Ir arriba

Galzarra (729 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Fecha Alta
31/05/2021
Modificado
09/06/2021
2

La alargada loma de Galzarra (729 m) constituye el sector central del frente oriental de la sierra de Busto, importante alineación de cerros inscrita entre las carreteras BU-742 (de Treviño al Pto. de Zaldiaran) y la BU-V-7441 (de la CL-127 en Cucho a la BU-742 en Doroño); se trata de la segunda cota más elevada del relieve tras el Monte de Busto (747 m). Algunas fuentes cartográficas parecen asignar al monte el nombre de San Miguel, topónimo desconocido en esa zona para el informante de Golernio que nos confirmó la denominación de Galzarra, rotulada también en algunos de los mapas consultados.

Las laderas de poniente, que miran al interior de la sierra, aparecen tapizadas por un interesante quejigal, que se prolonga también por las faldas del Monte de Busto conformando en medio de los campos de cereal treviñeses un extenso espacio forestal bien conservado, importante refugio de fauna favorecido por la escasa presión humana y el relativo aislamiento de la comarca.

Aunque pueda parecer una reminiscencia de épocas pasadas, hay que lamentar la actuación de algún alimañero en estos bosques del entorno de Golernio. Durante uno de los paseos por el interior del quejigal esta misma primavera del 2021, localizamos una gineta sacrificada, con la cabeza incrustada en una lata y colgada de una rama, como si se tratase de un ritual macabro con alguna finalidad desconocida y absurda; sirvan las imágenes que adjuntamos a la reseña como denuncia pública de esta atrocidad inútil.

Al pie de la fachada E, al otro lado de la carretera que comunica la capital del Condado con Vitoria-Gasteiz, la vasta lámina de agua del embalse de Arrieta, represada para el riego de los labrantíos de Treviño, se convierte en otro magnífico espacio natural, dotado de una enorme calidad paisajística, que concentra gran variedad de especies ligadas al medio acuático, con buenas poblaciones de fochas, somormujos, garzas y anátidas diversas.

El término "Galzarra", frecuente en la toponimia, deriva de "Galtzarra", compuesto a su vez de galtzada, "camino o calzada" y zahar, "viejo", lo que sugiere la existencia en el entorno de alguna antigua ruta que terminaría dando el nombre a la montaña. Esta enigmática "calzada vieja" y el topónimo "Andoñana" (probable antrotopónimo de origen tardorromano), asignado a un monte vecino y a unos terrenos de labor al norte de la sierra, pudieran apuntar a algún ramal de comunicación secundario, ligado a la vía romana "Ab Asturica Burdigalam" (Astorga-Burdeos), que discurría por el relativamente próximo corredor del Zadorra; hipótesis puramente especulativa, pues no ha sido posible encontrar documentación ni datos que la avalen.

Desde Golernio

El inicio de la ruta coincide con las descritas desde el humilde pueblo de Golernio (650 m) a Andoñana (694 m) y Monte de Busto (747 m), cumbres que se pueden coronar sin dificultad en el mismo itinerario. La pista que abandona el caserío hacia el Este alcanza en breve una bifurcación señalada por una cabaña de piedra y teja, donde se continúa por el ramal de la derecha (S).

Con algunos tramos herbosos y otros a la sombra de los árboles, el camino deja atrás un tendido eléctrico y el próximo desvío hacia el Monte de Busto y asciende hasta un collado que da vista al embalse de Arrieta y su entorno, al pie de la vertiente oriental. Una trocha muy difuminada trepa la loma a la derecha entre el monte bajo. El débil rastro se pierde a menudo, pero la vegetación no impide ganar rápidamente altura, siempre por el borde exterior del arbolado; una semioculta señal de coto de caza puede servir de referencia para penetrar en el bosque y seguir progresando por su interior hasta alcanzar indefectiblemente el pasillo abierto por un tendido eléctrico que corta el monte de SE a NW.

Hay que atravesar la zanja y salvar la débil barrera vegetal que la delimita al otro lado para continuar el avance, prácticamente sin desnivel, siguiendo tenues rastros de paso por lo más alto del bonito quejigal, donde el sotobosque no dificulta en exceso la marcha.

El gps o el navegador resultarán en este caso de utilidad para determinar, en medio del altiplano cubierto de árboles, la cota más elevada de Galzarra (729 m), que situamos de manera aproximada en un característico quejigo de cuatro pies, en cuyo interior colocamos una piedra como referencia; será preciso acercarse al cercano límite del bosque para disfrutar someramente de las vistas negadas por el arbolado.

Acceso: Golernio (35 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios