Ir arriba

Astamurdi (683 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
01/06/2021
Modificado
05/06/2021
3

Astamundi (683 m) es una modesta cumbre a la que se puede acceder desde Baraibar, situado al NNW, o desde Iribas, que queda al ENE, ambos lugares forman parte del municipio navarro de Larráun. El mayor atractivo de este relieve  es que queda aledaño a la ruta de los nacederos de Iribas, sirviéndonos para añadir un objetivo orográfico a esta interesante ruta naturalística.

El terreno donde se ubica el cerro es de litología caliza, muy karstificado (lapiaz y dolinas) y con una cobertura vegetal frondosa y variada (hayas, robles, avellanos, espino albar, arces,....). La cima se sitúa sobre un afloramiento de roca caliza, camuflado en el bosque, carente de vistas panorámicas.

La zona es pródiga en rutas de senderismo, abundantes paneles temáticos y postes de señales (GR-20 "Vuelta de Aralar" y el sendero local de los Nacederos de Iribas). Este último, que nos puede servir para hacer mas interesante la ruta, discurre por un bucólico itinerario que nos lleva al nacedero de Aitzarrateta, Primera surgencia del río de las entrañas del macizo de Aralar. En el lugar se observan las ruinas de un viejo molino. El río, denominado Ertzilla en este tramo, discurre por la superficie, perdiendo caudal poco a poco hasta el sumidero de igual nombre, donde la corriente acuosa desaparece. Recorremos un tramo donde el cauce va soterrado, a imitación del Guadiana, pasando por la sima de Lezioalde, y llegamos a una bucólica segunda surgencia (nacedero de Barakaitz). A partir de este lugar el río toma el nombre de Larráun hasta su desembocadura en el río Arakil. La confluencia de ambos cauces se produce una vez pasado Irurtzun, al NE de Urritzola.

Desde Iribas

En la entrada E de la población, yendo por la carretera NA-7504, encontramos un lugar de aparcamiento que sirve como punto base de la ruta de los Nacederos de Iribas (panel temático).

Atravesamos la población y en su parte meridional encontramos el enclave de Lizardi. Aquí hay abundancia de paneles (Vuelta a Aralar, ruta de los nacederos) y postes de señales. Seguimos un camino (SW), dirección al nacedero de Aitzarrateta, hasta alcanzar una bifurcación en la que el ramal de la derecha se halla marcado con señales de sendero.

Nada mas pasar la encrucijada dejamos el camino y subimos por el flanco sudoriental de nuestro objetivo. Avanzamos sorteando la vegetación por livianas veredas hechas por los animales, con tendencia a la izquierda, yendo ganando altura hasta topar con la peña donde se ubica la cima. El tipo de paisaje y la floresta solo nos permite vislumbrar la cumbre cuando nos situamos en sus aledaños. Esta consiste en un afloramiento calizo (lapiaz), evidente sobre el terreno pero carente de panorámicas.

Acceso: Iribas (25 min)

 

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios