Ir arriba

Alto del Cerro (647 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Fecha Alta
03/06/2021
Modificado
03/06/2021
1

El Alto del Cerro (647 m) es un vistoso otero de forma cónica que se alza algo desgajado al E de la sierra de Busto, dominando la cabecera del embalse de Arrieta; la carretera de Treviño a Vitoria-Gasteiz por el puerto de Zaldiaran lo separa del más modesto cerro San Esteban (643 m).

Ambas colinas gozan de gratas panorámicas sobre la lámina de agua del embalse, donde chapotean confiadamente un buen número de aves acuáticas: ruidosas fochas con su prole, elegantes somormujos, hembras de ánade con su pollada recién nacida... Las orillas de la balsa, especialmente la occidental, muy naturalizada y de acceso dificultoso, ofrecen la tranquilidad y seguridad necesarias como lugares de nidificación para diversas especies. Avanzada la primavera, los delicados lirios amarillos convierten este poco concurrido espacio natural en un auténtico jardín.

Desde la carretera BU-742

Itinerario anecdótico desde el km 3,6 de la carretera BU-742 entre Treviño y Arrieta, donde existe una amplia explanada (590 m) a los pies de San Esteban y del Alto del Cerro; el ascenso a este último por esta vertiente es corto pero carece de sendero y resulta excesivamente empinado para disfrutarlo.

Es preferible seguir el asfalto en dirección a Arrieta durante 400 metros hasta un cruce de caminos agrícolas, donde tomamos a la izquierda (W) y rodeamos la base del Alto del Cerro en sentido contrario a las agujas del reloj hasta situarnos al N del cónico promontorio. Se asciende a la izquierda, sin senda o con una débil traza, por una árida rampa margosa, hasta alcanzar el tramo final que, por monte bajo, trepa al penacho arbolado que ocupa el Alto del Cerro (647 m).

El descenso por la tiesa vertiente meridional hasta la explanada junto a la carretera, abrupto pero evidente, no necesita mayores explicaciones.

Circular desde Arrieta, por San Esteban, Alto del Cerro y Monte de Treviño

El ascenso directo resulta demasiado básico y breve, por lo que merece la pena enriquecer el itinerario mediante un recorrido como el que se describe a continuación; además del Alto del Cerro y San Esteban, se incluye un precioso paseo por la ribera oriental del embalse de Arrieta y el ascenso posterior al Monte Treviño (681 m).

Arrieta (640 m) es pueblo de hermosas casas de piedra, sobre las que despunta la afilada torre barroca de su parroquial dedicada a Santiago Apóstol. Para la ruta circular propuesta, descendemos por el ramal asfaltado que da acceso al pueblo hasta la carretera BU-742 y continuamos en dirección a Treviño durante algo más de 800 metros, hasta alcanzar, en torno al km 4, el cruce de caminos agrícolas anteriormente reseñado .

Seguimos primero el que surge a la izquierda (E) y, 300 metros más adelante, surge a la derecha una senda que asciende por terreno de monte bajo hasta un montón de piedras al borde de un labrantío, el punto más elevado del cerro San Esteban (643 m) que se puede alcanzar sin necesidad de invadir la superficie cultivada, donde en realidad se sitúa la cima; por la loma al W se desciende a un carril herboso que nos devuelve al camino agrícola y a la carretera.

Seguimos por la pista que nace al otro lado del asfalto, rodeando la base del Alto del Cerro en sentido contrario a las agujas del reloj hasta situarnos al N del cónico promontorio. Se asciende a la izquierda, sin senda o con una débil traza, por una árida rampa margosa, hasta alcanzar el tramo final que, por monte bajo, trepa al penacho arbolado que ocupa el Alto del Cerro (647 m).

La vertiente meridional del cerro es bastante empinada y carece de sendas, pero permite descolgarse por ella, sorteando los enebros que la pueblan, hasta la visible explanada junto a la carretera, cercana a la cabecera del embalse, donde se inicia una pista agrícola que seguimos hacia el E junto al agua. A 500 metros de la carretera tomamos un ramal a la derecha, convertido a tramos en simple sendero, que recorre en grato paseo la ribera oriental del embalse.

Rebasada de largo la presa, a la que no es necesario acercarse, el camino enlaza con una pista procedente de la villa de Treviño, que debemos seguir a la izquierda en ascenso hasta los Altos de Gallique, dejar atrás una balsa de riego, continuar hasta la encrucijada del collado próximo (633 m) y seguir de frente (E) hasta otra balsa de riego; en el pequeño promontorio arbolado que se alza al otro lado del estanque vallado encontramos un mojoncillo que señala la cima del Monte Treviño (681 m).

De vuelta al collado, se toma el carretil que desciende al N hasta alcanzar el arroyo Arrieta. Sin cruzarlo, seguimos a la derecha aguas arriba junto al cauce por un camino herboso al pie de una finca, salvamos el riachuelo por un puentecillo y regresamos por la pista entre cultivos hasta el núcleo de Arrieta, donde habíamos iniciado la marcha hace aproximadamente 3 horas.

Acceso: Carretera BU-742 (15 min); Arrieta (35 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios