Ir arriba

Galtzaberrieta (694 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
05/06/2021
Modificado
05/06/2021
2

Modesto cerro, situado al N de Astitz, que nos puede servir de complemento a la visita turística a las cuevas de Mendukilo. Relieve kárstico (lapiaces, dolinas,...), característico del macizo de Aralar,  del que forma parte el relieve. El cerro presenta una parte oriental boscosa y otra occidental ocupada por pastizales para aprovechamiento del ganado.

La cima se encuentra en unos afloramientos rocosos (lapiaz), rodeado por la floresta, la cual impide tener vistas panorámicas desde la cumbre. La denominación de Muga, dada por el IGN al cerro, se debe a como es conocido el paraje lindante entre Astiz/Astitz y Alli, poblaciones integradas en el municipio de Larráun.

Desde el K. 11,800 de la carretera NA-7500

En este punto kilométrico, en el margen W de la carretera, arranca el carreteril asfaltado hacia las Cuevas de Mendukilo, en cuyo inicio encontramos lugar aparente para aparcar.

Seguimos unos pocos metros la carretera, dirección Astitz, hasta ver a mano izquierda un corredor entre dos campos vallados. Subimos por él (E), pasando una alambrada sin complicaciones, hasta situarnos al NW de la cumbre. Avanzamos hacia ella, sorteando la vegetación que puebla la zona, dejando a la izquierda una dolina y a la derecha un campo vallado, hasta alcanzar los afloramientos rocosos, densamente cubiertos de musgo, donde se ubica la cima.

Acceso: K. 11,800 de la carretera NA-7500 (10 min)  Astitz (20 min)

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé Resano
    El 6 de junio de 2021

    Para visitar las cuevas de Mendukilo conviene reservar por internet con antelación, dado que solo están abiertas sábados y domingos a la mañana. Más información: https://mendukilo.com/visitar/ 

    Yo hoy he tenido suerte porque después de ver los nacederos de Iribas (y subir Astamurdi) he visto que quedaban 4 entradas a las 11, (que me han dicho después que alguien había anulado la reserva) así que incluso me ha dado tiempo a subir esta cima antes de entrar y disfrutar de la bonita cueva. Para montes más largos la verdad es que no da con los horarios que hay de visita, pero merece la pena ver la cueva.