Ir arriba

Urtzelgo (887 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
06/06/2021
Modificado
07/06/2021
2

Relieve situado en la parte interna de una sinuosidad trazada por el curso de la regata de Artesiaga/Urtzel (Artesiada erreka/Urtzelgo erreka). Donde el curso fluvial cambia su dirección SE a  SW-S, tras captar las aguas de la regata Baserri/Barerriko Erreka, rumbo, este último, que llevará hasta desembocar en el Arga en los aledaños de Casa Olazar (hostal Arrobi). por su parte meridional lo delimita la regata Marrapieta/Marrapietako Erreka.

Al relieve presenta una cobertura vegetal consistente en un hayedo, con un sotobosque con amplias manchas de arándanos. La cima la marcan los restos de un vetusto tronco de castaño, reliquia de usos pasados del paraje. Las vistas desde la cumbre son impedidas por el arbolado.

El topónimo lo basamos en que tracasa sitúa en los dominios del monte el término Urtzelgo Plazuela y lo delimita por su parte N y E la regata de Urtzel/Urtzelgo Erreka. Urtzel es un paraje boscoso situado en las cabeceras de la regata, al SW del puerto de Artesiaga.

Desde: K.18 de la carretera NA-1740

Nada mas pasar el K.18, subiendo al puerto de Artesiaga, encontramos a mano izquierda el inicio de un camino, cerrado con una silga, donde podemos estacionar el vehículo.

Siguiendo este itinerario (SW), dejando la regata de Artesiaga/Urtzel a la derecha, alcanzamos el collado occidental del relieve (857 m). Posteriormente iremos (E) por un limpio hayedo, con abundancia de arándanos en la solera, hasta alcanzar la cumbre. Esta resulta notoria y los restos del tronco de un viejo castaño nos sirven de señal.

Acceso: K.18 de la carretera NA-1740 (18 min)

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios