Ir arriba

Monte Treviño (681 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Fecha Alta
06/06/2021
Modificado
09/06/2021
1

Las alturas que cierran el flanco oriental del embalse de Arrieta suelen nombrarse de manera genérica y muy descriptiva como Los Alticos. Se trata de una loma alargada, prolongación meridional del cerro Garaia (752 m), en la que despuntan varios montículos, el más elevado de los cuales parece denominarse Monte Treviño (681 m); el aplanado lomo situado al W, carente de prominencia e irrelevante a efectos montañeros, aparece rotulado en la cartografía como Altos de Gallique (644 m).

En las mesetas cumbreras de Gallique y Treviño se habilitaron sendas balsas rectangulares para el almacenamiento de agua bombeada desde el embalse de Arrieta, destinada al regadío de parcelas agrícolas en este sector del enclave burgalés en territorio de Araba; junto al estanque de idénticas características enclavado en la plataforma cimera del Monte de Busto (747 m), las aguas de Arrieta permiten regar 1400 ha de terreno del viejo y polémico condado para la producción de patata, cereales de invierno y cultivos forrajeros (haba, guisante, remolacha, colza).

Como es habitual en este paisaje de colinas de suaves pendientes, los campos de cultivo trepan por las laderas de los cerros y ocupan la mayor parte de su superficie, dejando apenas en las zonas menos accesibles retazos residuales de monte bajo, donde prosperan cerrados bosquetes de quejigos y aislados enebros, con su corte acompañante de aulagas, genistas y tomillos; en primavera, la abundancia y variedad de flores, con presencia destacada de las orquidáceas, convierten los eriales en espléndidos jardines de vida efímera.

Desde la carretera BU-742

El ascenso más rápido y sencillo al Monte Treviño (681 m) se acomete desde la explanada situada al pie de las cotas de San Esteban (643 m) y Alto del Cerro (647 m), en torno al km 3,6 de la carretera BU-742, entre la villa de Treviño y el cruce de Arrieta.

El camino de parcelaria que se dirige al SE roza la lámina de agua en la cabecera del embalse de Arrieta, deja un primer desvío hacia su ribera oriental y continúa con el arroyo a la derecha hasta que traza un ángulo recto y lo cruza por un puentecillo casi inapreciable.

Al final de una larga rampa rectilínea, se alcanza el collado (633 m) entre los Altos de Gallique y el Monte Treviño. La pista de la izquierda (E) asciende hasta la balsa vallada construida en un amplio rellano del monte. El pequeño promontorio, coronado por un penacho de retorcidos quejigos, que se alza sobre el extremo opuesto del estanque es la cota más elevada del Monte Treviño (681 m); un rastro de paso por la ladera W permite ganar sin grandes quebrantos el mojoncillo que señala su cima.

Una vez de vuelta en el collado, se puede estirar el recorrido por la pista que, tras rodear la balsa de Gallique, desciende al SW en dirección a Treviño; al pie de la loma, se sigue a la derecha y se abandona luego al N por un camino de tractor que, entre cultivos y llecos, deja atrás la presa del embalse de Arrieta y contornea a cierta distancia su ribera oriental, con asomadas opcionales a la lámina de agua, donde se avistan fochas, ánades, somormujos y garzas. El camino, en grato paseo, cruza luego el arroyo Arrieta y nos devuelve a la pista inicial, a corta distancia de la explanada junto a la carretera (1,30).

En la reseña del Alto del Cerro (647 m), se describe una ruta circular más completa desde la localidad de Arrieta, que, junto a otros puntos de interés, asciende al Monte Treviño recorriendo a la inversa el camino indicado.

Acceso: Carretera BU-742, km 3,6 (30 min); Arrieta (40 min); Treviño (50 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios