Ir arriba

Pinilla, Alto de la (1191 m)

remove-icon
Xabier Valle Alava
Fecha Alta
07/06/2021
Modificado
08/06/2021
1

Modesta cota rocosa próxima al camino que conduce a las inmediaciones de Recuenco desde el Puerto de la Horca. Se trata de un pequeño promontorio que remata una cresta calcárea que se recorre en un par de minutos desde la mencionada pista.

Desde el Puerto de la Horca

Podemos dejar nuestro vehículo en el punto culminante de la carretera que comunica Valdegovía con San Pantaleón de Losa (Puerto de La Horca, 901 m), bajo los ondulados escarpes del Mostajo. En dirección contraria (S), Recuenco se nos presenta como una gran mole boscosa. Trasponemos un paso en la alambrada que da acceso a una campa, y siguiendo las rodadas tomamos una pista que inicialmente asciende hacia el SSE, en el límite entre el bosque (derecha) y el matorral (izquierda). Casi 2 km después, cuando se abre un pequeño claro con una balsa en la que bebe el ganado, la pista tuerce hacia el W, inmersos ya en el hayedo. Al salir del bosque encontramos un cartel que anuncia la entrada al Parque Natural de Valderejo, y poco después llegamos a un pequeño collado en el que la pista tuerce bruscamente al S. En este punto abandonamos la pista y avanzamos sin problemas por el cordal rocoso. Encontramos un gran mojón (similar al del Lerón o cima SE de Recuenco), con una placa que identifica el relieve como Alto de la Pinilla. Se trata de una triple muga, entre el Valle de Losa (Burgos) y los concejos de Bóveda y Valderejo, que antiguamente constituían municipios independientes y actualmente se integran en el municipio de Valdegovía / Gaubea.

La cima dispone de buenas vistas hacia los montes de la Peña y Sierra Carbonilla al Norte, Lunada al NW, Alto Campoo y Sierra de la Tesla al W. Hacia el sur la perspectiva es limitada, por la cercanía del Recuenco. Hacia el NE y el E se ve la vertiente sur de Gorobel y destaca la figura del Gorbeia.

La continuación hacia Recuenco es sencilla: volvemos al collado y continuamos por la pista hacia el sur. Cuando la pista gira hacia el W podemos seguirla y dar un rodeo o bien abandonarla y atajar hacia la cima por las zonas más limpias siguiendo sendas de ganado (algunos hitos).

Accesos: Puerto de la Horca (50 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios