Ir arriba

Kutxo (694 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Fecha Alta
09/06/2021
Modificado
09/06/2021
1

Un extenso cerro amesetado, con campos de cereal que trepan hasta la misma cumbrera por las suaves laderas tendidas a poniente, acota por el S la sierra de Busto. La cartografía actual del IGN, con mucha propiedad, denomina el relieve como Llanas de Cucho, mientras que los mapas más antiguos rotulan en la zona un incierto "Zumbera", sin demasiadas evidencias de que el topónimo se refiera a la propia cumbre.

Entre los ralos pinos devorados por la procesionaria que malviven en la cima del cerro, se esconde un pilón geodésico, incluido en el listado de Reseñas de 4° orden de la Red de Vértices Geodésicos de la Diputación Foral de Álava con el nombre de Kutxo (694 m) que, en este caso y a falta de topónimos más concluyentes, nos parece apropiado para nombrar este interesante monte, inscrito en un triángulo cuyos vértices corresponden a las localidades de Treviño, Cucho y Busto de Treviño.

Gran parte de la vertiente N está ocupada por un pinar de repoblación, que se extiende también sin demasiado éxito por las zonas más elevadas de sus laderas oriental y meridional, donde el terreno presenta pendientes pronunciadas; el resto corresponde a laderas yermas y eriales degradados, cubiertos en épocas pasadas por bosuqes de quejigos. Sorprende la riqueza de flora primaveral en algunos sectores del monte, con profusión y variedad de orquídeas que alegran el camino, ya de por sí agradable, al paso por la Senda Rotela, entre Treviño y Busto.

Circular desde Busto de Treviño

Una docena de casas, una rústica ermita dedicada a San Roque y una iglesia de origen románico forman el pequeño núcleo rural de Busto de Treviño (645 m), recostado en la ladera W del amplio collado que une los cerros de Kutxo (694 m) y Monte de Busto (747 m); este humilde concejo del ayuntamiento de Condado de Treviño aparece documentado ya desde 1025 en la "Reja de San Millán" como "Bustia", en el distrito de "Rivo de Ivita", tributando una reja al Monasterio de San Millán de la Cogolla. Emiliano Nebreda, en su prolijo trabajo sobre las 1224 localidades de la provincia de Burgos titulado "Amo a mi pueblo" (Burgos, 2016), a propósito de la iglesia de Busto comenta:

"La iglesia está dedicada a San Cipriano y Santa Julita y es de una nave, de base románica, toda ella abovedada. El ábside es pentagonal al interior y circular al exterior, románico rústico, con cornisa y canecillos lisos y un ventanal de medio punto cegado. La portada es románica, ya de arco apuntado, con ocho columnas exentas, con interesantes y variados capiteles y arquivoltas, bajo pórtico abierto con arco de medio punto, abovedado. La torre es en espadaña de dos cuerpos, con tres vanos con dos campanas y rematada en bolas."

Se inicia la ruta descendiendo por la rampa de acceso al pueblo hasta la carretera BU-V-7441, que se sigue a la izquierda en dirección a Treviño durante poco más de 500 metros, hasta que finaliza el terreno de cultivo que se extiende junto al asfalto a los pies del pinar de Kutxo. Pasada una señal de peligro y un panel, se remonta el breve talud a la izquierda y se toma un camino, paralelo a la carretera en su inicio, que asciende por el borde del pinar.

Las dos marcadas rodadas, a tramos invadidas por las hierbas, pasan bajo un tendido eléctrico y ganan altura entre los pinos hasta que, ya en la meseta cumbrera, efectúan un giro al sur, momento en que se abandonan a la izquierda para alcanzar el semioculto e inútil vértice geodésico que señala en la práctica la cima de Kutxo (694 m); la cota más elevada, en realidad, se localizaría en un punto cercano en medio del cereal.

El itinerario continúa brevemente por el camino que bordea el sembrado hasta que, rebasado un pedregal con restos de muro y un hito con vistas a la villa de Treviño, se orienta al W; en ese momento lo abandonamos de frente para dirigirnos por la linde oriental de un campo baldío, prácticamente sin sendero y por terreno algo incómodo, a la pequeña cota que se distingue al S, alineada con la cumbre del Cerro (901 m) y coronada por un penacho de quejigos.

Desde este reborde, en la cota 650 m, un sendero se lanza pendiente abajo por la arista SE hasta enlazar en un rellano herboso (cota 570 m) con el sendero procedente de Treviño, que se bifurca en este lugar; al W se dirige al pueblo de Cucho, mientras que al N, en ligero ascenso a media ladera, continúa la bonita y panorámica Senda Rotela, que nos devuelve cómodamente a Busto de Treviño (1,10).

Circular desde Cucho

Se sigue desde Cucho (510 m) la carretera en dirección a Busto de Treviño durante poco más de un kilómetro, hasta alcanzar el punto descrito en el itinerario anterior donde se remonta el talud, en este caso a la derecha, para localizar el camino que asciende por el pinar hasta el pilón geodésico de Kutxo (694 m).

La ruta de descenso coincide también con la anterior hasta el rellano herboso (570 m) al pie de la arista SE, cerca ya de la villa treviñesa, desde donde se toma el camino al W que, entre campos cultivados, recorre la ladera del monte para regresar a Cucho junto al camposanto, antigua ermita de la Virgen del Campo, decorada con tres preciosas celosías monolíticas prerrománicas (1,15).

El pequeño y cuidado núcleo de Cucho, con su iglesia dedicada a la Invención de la Santa Cruz, el lavadero de piedra al aire libre, los caserones rehabilitados con capricho y las airosas chimeneas troncocónicas que coronan los tejados, merece una relajada visita. En la plaza del pueblo existe un panel informativo bilingüe, instalado por la Junta de Castilla y León y la Diputación de Burgos, del que adjuntamos al final de la reseña algunos datos referidos a la parroquia y al cementerio de Cucho, difíciles de adquirir por otro medio.

Acceso: Busto de Treviño (20 min); Cucho (30 min); Treviño (30 min)

Texto del panel instalado en la plaza de Cucho

Parroquia de la Invención de la Santa Cruz. S.XVII (1630-1843) / XVIII (1799). Gótico-renacentista tardío / Neoclasicismo.
Templo con planta de una sola nave dividida en dos tramos, con ábside poligonal más estrecho. A los pies de la fábrica se ubica el coro, de menor altura y anchura que la nave, y el baptisterio, articulado en una estancia completamente aislada del resto de la iglesia. La nave se cierra con bóvedas de crucería de terceletes con apoyo en mensuras que en la actualidad quedan cubiertas. La que cubre el ábside es de crucería estrellada y las del coro y el baptisterio son bóvedas de arista. En el siglo XVIII se creó una estructura de yesería que cubre todo el perímetro con imitaciones de arquitecturas clásicas, con pilastras de orden corintio.
La sacristía es de finales del siglo XVI y principios del XVII. Al exterior destacan unas cabezas de ángeles con festones en las esquinas. En el interior se cubre con un techo plano en cuyo centro figura una decoración geométrica.
La torre es una obra popular, asentada sobre el coro y el baptisterio. Se construyó en 1662 por Pedro de Montoya. Su planta es rectangular y en altura se compone de un gran tronco sin decoración y un cuerpo de campanas algo más reducido en planta, pero con la misma austeridad decorativa.
Camposanto (antigua ermita). S.XVI. Gótico-renacentista / reutilización elementos prerrománicos
Antiguamente era la ermita de Nuestra Señora del Campo y en la actualidad es el camposanto. No cuenta con cubierta y sus muros están rebajados respecto a la antigua ermita. Se aprecia claramente la cabecera del templo, que se orientaba al Oeste y no al Este como es habitual. Conserva como acceso un arco carpanel del siglo XVI decorado con molduras.
Los elementos más sobresalientes son las celosías prerrománicas que fueron reutilizadas en la ermita. Son todas monolíticas y en su mayor parte se disponen con tres huecos cada una de ellas.

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios