Ir arriba

Oletako (658 m)

remove-icon
Fernando Zabaleta
Fecha Alta
09/06/2021
Modificado
09/06/2021
2

Cima a medio camino entre Aberasturi y la centenaria Almurrain. Oletako (658 m) está situado entre los arroyos Uragona y Ortauri y en la que se pueden realizar diversos recorridos combinando la vía verde del vasco-navarro entre Aberasturi y Andollu, la GR-25 ( Vuelta a la llanada alavesa), la GR-38 ( Ruta del vino y del pescado) y la Senda Bonita que comienza en el barranco de Uragona.

 Desde Aberasturi

El camino más corto parte del Este del pueblo en la pista parcelaria que se dirige al Sur y cogiendo la primera desviación a la derecha la pista nos lleva a las balsas de riego de Argandoña y Aberasturi al Sur de Oletako (658 m). Ignoraremos este camino para ir por el barranco de Uragona y poder disfrutar de la ¨Senda Bonita¨ que transcurre por él. Para ello:

Cogemos al Este del pueblo la pista que va paralela a la vía del vasco-navarro. A los 500 metros la pista gira en ángulo recto a la derecha para dirigirse al Sur durante 1,5 kms. En este punto dejando el camino que va hacia el Este seguimos al Sur y nos adentramos en el barranco por la denominada ¨Senda Bonita¨, una senda de unos 2 kms entre los meandros del arroyo Uragona que al final desemboca en las GR-25 y GR-38.

Una vez en la pista transversal cogemos a la derecha el camino que nos llevará a Oletako (658 m) y que podremos hacerlo de dos formas:

 1-A los 200 metros a mano derecha sale un bonito sendero que nos lleva al extremo norte de la balsa  y de aquí por un sendero de cazadores hasta la cima coronada precisamente por la cabaña refugio.

 2-Seguir el ancho camino que desemboca entre las dos balsas. Bordeamos la balsa de Argandoña por el Oeste y tras subir un pequeño repecho conectar con el sendero anteriormente citado. Llegar a la cima es cuestión de minutos.

 
Accesos: Aberásturi: (1h 30 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios