Ir arriba

Cuevagatos (1.239 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
24/12/2015



Las Peñas de Anguiano exhiben sus extrañas siluetas sobre ambas orillas del río Najerilla.

De Anguiano ( 650 m ) dicen :  "Anguiano, tres barrios, tres puentes, tres tipos de gentes". Este dicho encierra como verdad la personalidad propia que esta población Riojana formada por las barriadas de Las Cuevas, Mediavilla y Las Eras. Por La Magdalena ( 22 de Julio ) se da un popular e interesante espectáculo protagonizado por los danzadores de Anguiano. Estos personajes, curiosamente ataviados, descienden por las empinadas y estrechas calles del pueblo girando a vertiginosa velocidad montados sobre zancos de madera. Para llegar al barrio de Las Cuevas ( 640 m ) hay que cruzar el río Najerilla que allí mismo forma una espectacular hoz entre las rocas de Mari-Matea y la Peña del Aguila. El puente de Madre de Dios del siglo XVIII consta de un único arco que permite salvar el impresionante desfiladero de una treintena de metros que divide el pueblo.

Santa Magdalena es la patrona de Anguiano. Tiene una ermita en el barranco del mismo nombre ( 760 m ), y por encima de ella, el bello y escarpado pico Cuevagatos ( 1.239 m ). El viejo dicho nos aporta algunos datos más sobre la devoción a la santa:

 Santa María Magdalena, patrona del pueblo de Anguiano,
si viene alguna tormenta y no la puedes detener,
mándasela a los de Baños que tienen mal proceder. 



añadiéndole un cariz de rivalidad con el cercano núcleo de Baños de Río Tobía. Relacionada con la ermita esta la danza de los zancos cuyos orígenes, no obstante, podrían ser precristianos a pesar de estar documentada desde el 1.603.

Junto a la ermita se halla la famosa fuente intermitente que se tiene por una rareza, ya que su caudal crece y mengua a lo largo del día sin que se le halla encontrado explicación al fenómeno... Fray Matheo de Anguiano ya menciona la extraña propiedad de este manantial constituido por tres caños principales y otros menores hasta sumar en total quince. Las aguas se tenían por curativas de tal modo que eran muchos los enfermos, tullidos y mancos que se acercaban al lugar para probar sus aguas y rezar a la santa en busca de curación a sus males y afecciones.

En Anguiano ( 650 m ) tomar el camino a Ortigosa balizado por el GR-93. Este avanza por el barranco que dejan los picos de Planos ( 1.008 m, 1.004 m, 1.044 m ) y La Campana ( 1.028 m ). En un pequeño collado ( 1.000 m ) nos unimos a una pista que sube por el paralelo barranco de Regatillo. Siguiendo por la pista, rodeados por el hayedo, penetramos en el pequeño barranco de El Congosto ( 1.070 m ) que da paso a los restos de los Corrales del Congosto ( 1.130 m ). Abandonaremos aquí el G.R. que por el valle Gimeno alcanza el cordal del Camero Nuevo en el portillo de La Mohosa ( 1.298 m ). Una senda nos lleva ( NW) al collado Batubio ( 1.168 m ) desde donde se gana la cima de Cuevagatos ( 1.239 m ). Desde la ermita de La Magdalena ( 760 m ) se puede remontar el barranco de La Magdalena para situarnos en el mismo collado.

Accesos: Anguiano ( 1h 45 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios