Ir arriba

Montaña de Guía (612 m)

remove-icon
Victor Luis De Pedro Goiri
Fecha Alta
10/06/2021
Modificado
13/06/2021
2

Montaña de Guía o El Cabezo (612 m), con las dos denominaciones viene en los mapas, está en el noroeste de la isla de Gran Canaria, en el municipio de Santa María de Guía.
Todas las vertientes son muy escarpadas, excepto la ladera norte situada por encima del núcleo urbano, que teniendo bastante pendiente, es la más accesible.
La montaña tiene orientación sur-norte, entre el Barranco de la Furnia por la ladera de poniente y el barranco de Las Juntas por la ladera oriental. Según el Atlas Rural de Gran Canaria, cuando se observa desde el sur, El Cabezo se presenta como lo que es, un paleorrelieve culminante residual de composición fonolítica, originado en la fase terminal del primer ciclo volcánico de Gran Canaria.
Desde la cima se observa en las inmediaciones hacia el suroeste el Pico Viento (836 m), hacia el noroeste la Montaña de Amagro (502 m) y hacia el este, la Montaña Gallego (399 m) y la Montaña de Arucas (407 m).
El municipio toma el nombre de de su capital municipal que es Santa María de Guía. Aunque en un principio su nombre era de Aguía, ya desde 1526 se constituye esta villa que se desgaja de Gáldar, como consecuencia del nombramiento de Fernando Alonso como primer alcalde. Las calles empedradas y las casas de estilo colonial tradicional en perfecto estado de conservación, llevan a decir que es uno de los cascos históricos mejor conservados y bonitos de la isla. Por este motivo fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1982.

Desde Santa María de Guía

A Santa María de Guia desde Las Palmas de G.C se puede llegar en las guaguas 103 y 105. Desde la parada dirigirse hacia el Polideportivo Municipal o a la Universidad de Fernando Pessoa-Canarias. En este recorrido circular se sube por de Anzofé. Para ello desde el Polideportivo en la calle Salvador Díaz Santana “Pollo de Anzo”, caminar hacia el oeste para llegar a Anzofé, donde se coincide con el camino de Santiago que desciende de Hoya de Pineda.
En Anzo se termina el asfalto junto a las últimas viviendas y el camino discurre hacia el norte junto a la ladera oeste de la Montaña de Guía, donde el barranco comienza a encajarse y  se pueden observar las imponentes moles de fonolitas y basaltos. El sendero va ascendiendo junto a tuberías, algunas de agua y otras de saneamiento un poco deterioradas. El camino de Santiago en este tramo podía estar un poco más arreglado. También hay que tener cuidado con los desprendimientos que se producen, pues la ladera es muy vertical en esta zona. No caminar en época de lluvias. Después de unos tres kilómetros de subida se llega a las casas de La Degollada (500 m), en Hoya de Pineda, esto pertenece al municipio de Gáldar, aunque el límite se encuentra a escasa distancia.
Un poste indicativo de la ruta SL-4 nos señala dirección a la ladera norte de la montaña. El camino con un trazado bien definido y bastante bien conservado, asciende rápidamente, dirigiéndose a la vertiente Este desde donde se puede ver el desarrollo del barranco que baja hacia Las Boticarias, así como la Hacienda de Hoya de Pineda, que habiendo sido declarado Bien de Interés Cultural en 1994 y tratarse de una joya de la arquitectura rural canaria, se encuentra en estado de ruina y totalmente abandonada.
En este tramo de subida se pueden ver muchas Pitas, piteras (Agave americana), planta traída de Mejico e introducida en la isla desde hace tiempo, entre sus muchas utilidades sirvió para marcar los limites de huertas, bordes de caminos, barranquillos y en la época de verano se utiliza como alimento a los animales.
La cima es una meseta con forma de rampa ligeramente inclinada hacia el norte. Hay un panel de orientación vacío y un poste de la SL-4 indicando la altitud de El Cabezo y la dirección norte hacia Guía.
Para descender no hay problemas porque se trata de un amplio sendero que transcurre por la referida ruta SL-4.
Tras bajar unos dos kilómetros se pasa junto a una estación de la Red de Alertas Sísmicas y se llega a la zona de Las Laderas. A este punto se puede acceder desde Guía con vehículo pero más interesante seguir la ruta SL-4 que discurre junto a una vivienda y unos estanques de agua.
Este es un tramo de fuerte bajada en zigzag hasta la carretera. Destacar que desde esta zona, hay una vista excepcional de la Montaña de Amagro (497 m), Vega de Gáldar, Becerril, La Atalaya, el núcleo urbano de Guía y sobre todo de la vertiente sur de la Montaña de Gáldar o Pico de la Atalaya (434 m).
Duración de todo el recorrido : 2 horas 15 minutos

Catálogos

Imágenes

Comentarios