Ir arriba

Argaña (907 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
11/06/2021
Modificado
12/06/2021
2

Relieve que se eleva sobre el margen derecho del río Salazar, en cuyas estribaciones nororientales se ubica la población navarra de Ibilcieta/Ibiltzieta, ocupando una posición oriental respecto al macizo de Olotoki (1271 m), del cual forma parte.

El cerro es de litología caliza con una variada cobertura vegetal (pinos silvestres, bojes, robles, carrascas, hayas, avellanos, endrinos, guillomos,...). La cima resulta evidente sobre un afloramiento de roca caliza, con pedrizas en su flanco meridional. Las vistas panorámicas desde la cumbre son de poca calidad, resultan impedidas por la floresta.

Desde Ibilcieta/Ibiltzieta

Tomamos una pista (W-SSW) que sale en la parte occidental de la población, la cual forma parte de la Vía Pecuaria "Cañada Real de los Salacencos". En la parte final de una curva a la derecha, donde la pista varia a rumbo W, encontramos un camino herboso, en desuso, a mano izquierda. Siguiendo este itinerario (ESE) alcanzamos el collado S del relieve.

Sin trayecto definido, sorteando la vegetación que se interpone en nuestro avance, sin grandes dificultades, alcanzamos la pedriza caliza, aledaña al lugar donde se encuentra la cima. En el remonte de la ladera meridional del relieve, yendo por la parte derecha encontramos menos obstáculos en nuestra marcha.

Acceso: Ibilcieta/Ibiltzieta (55 min)

 

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios