Ir arriba

San Quilés (1.342 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
08/02/2016

Cumbre principal y característica de las Peñas de Anguiano en el borde Nor-oriental del macizo de La Demanda. Domina directamente la población de Anguiano ( 654 m ). Su cumbre es una perfecta atalaya sobre la orilla izquierda del río Najerilla a su salida del profundo barranco que hasta aquí lo ha traído, realmente aprisionado, entre las altas sierras Ibéricas. La montaña muestra su aspecto más espectacular desde Anguiano ( 654 m ). Se puede apreciar entonces que esta constituida por una base de conglomerados terciarios de borde de sierra cementados con material calcáreo. Cabalgando sobre esta base, se alinean zonas calizas más antiguas ( del secundario ) que se elevan formando espolones rematados en la cumbre. Las estructuras tipo “mallo” son las más vigorosas y aparecen en cantiles rocosos en cuyas bases se abren cuevas y, en estéticos monolitos enroscados como tornillos o con el aspecto de platos apilados unos sobre los otros. La Peña del Reló ( 1.050 m ) es uno de los contrafuertes más conocidos de la montaña, marcando las horas solares con la sombra que el sol le imprime, a los habitantes de Anguiano. No lejos de esta roca se abre la cueva de Nuño o Trómbalo, a dos leguas del pueblo. En ese lugar se cuenta que conoció el bandido Nuño al sacerdote Domingo Brieva, viviendo desde ese momento, ambos, una vida de penitencia, resultado de la cual encontrarían la imagen de la virgen de Valvanera. En esta cueva se han encontrado hallazgos que se remontan a la época neolítica. Otro peñasco característico sobre Anguiano es la proa rocosa de Mari-Matea ( 937 m ) y de la Cruz de Hierro ( 882 m ). En la cumbre hay una pequeña ermita con la imagen de San Quilés o San Quirico, y a ella se sube en romería cada 15 de Julio. Concluida la liturgia, lo romeros zarandean con sus manteles a todo "pichipata".

Desde Matute (T2)

Desde Matute ( 667 m ) hay una ascensión muy interesante y larga. Por encima del pueblo un amplio camino asciende sobre la orilla izquierda del barranco Rigüelo o Matute pasando bajo las más que curiosas formaciones rocosas de las Peñas de Tobía. Dejando a la derecha el no menos imponente Peñalba ( 1.239 m ) se llega pasado el collado Londeras ( 976 m ) al final del barranco ( 900 m ). Seguir por la izquierda y, en el siguiente cruce, de nuevo por la izquierda para alcanzar el collado Cervanco ( 1.226 m ). Desde aquí hay tres formas de alcanzar la cumbre. Una opción es seguir el camino que desciende un poco para acometer la subida por el collado Serradal ( 1.265 m ) desde donde se pasa al collado San Quilés ( 1.283 m ) y a la cima ( 1.342 m ). También se puede ascender por la cresta ( matorral en el primer tramo ) que gana la cota mayor de la montaña, Cervanco ( 1.363 m ), o rodeándola ( camino ) por debajo de la misma.

Desde Anguiano (T2)

Desde Anguiano ( 654 m ), pasando el puente de Madre de Díos, seguir a la derecha el balizaje del GR-93 que cruza sobre la orilla izquierda del Najerilla bajo el espolón rocoso de Marimatea ( 888 m ). Tras mantenerse practicamente horizontal, abandona el sendero de gran recorrido por la izquierda para continuar por una senda que se desliza sobre el barranco de Valderaso. Existen entonces tres opciones para llegar a la cima.

La primera alcanza el collado Reló ( 1.039 m ), justo a la izquierda del redondeado púlpito rocoso que constituye la ncima de la Peña del reló ( 1.050 m ). Este itinerario permite visitar esta pequeña pero bella atalaya, y, seguidamente, emprender la subida, cruzando el hayedo de La Dehesa, para desembocar en la cima dedicada a Santa Julita y San Quilés o San Quirico ( 1.342 m ).

La segunda opción se eleva a la izquierda para tomar la cresta oriental de San Quilés, en un pequeño y amplio collado ( 877 m ) al W. de la cota de Marimatea ( 888 m ). Desde esta lugar es posible avanzar por al heterogéneo cresterío, pudiendose bordear las rocas que salen al paso o incluso escalar fácilmente (I) sus pequeños remates, antes de coronar la cima de San Quilés o San Quirico ( 1.342 m ).

La tercera opción, alcanza igualmente el collado de Marimatea ( 877 m ), pero ahora pasa a la izquierda hacia el barranco del Valle y por él gana el collado del Serradal ( 1.283 m ), desde donde una senda corona la ermita de San Quilés ( 1.342 m ). Este barranco de El Valle puede ser recorrido igualmente desde el barrio de Las Cuevas de Anguiano, tomando el camino que sale a su término (NW), por encima de los últimos corrales.

Accesos: Matute ( 2h 40 min ); Anguiano ( 2h 20 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios