Ir arriba

Serradero (1.494 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
05/02/2016
57

La sierra de Moncalvillo es la prolongación hacia el Norte del alto cordal cumbrero del Camero Nuevo, hasta el punto que no es posible efectuar una delimitación precisa entre ambas serranías. Ocupando un espacio entre cuatro comarcas Riojanas: Rioja Alta, Rioja Media ( Logroño ), Demanda-Urbión y Cameros-Cebollera, son los ríos Iregua, al E., y Najerilla, al W., los que imponen la demarcación de una zona montañosa que se eleva hasta los 1.500 metros de altitud al Sur de la depresión del valle del Ebro.

La sierra de Moncalvillo es asimismo conocida con la denominación de Cumbres del Serradero. En realidad, se trata de un macizo eminentemente forestal con escasas cimas apenas diferenciadas. Sin embargo, las zonas altas fueron transformadas ya desde antiguo en pastizales y dehesas. Estos pastizales de altura se han llamado aquí serraderos. Son conocidos los serraderos de Anguiano, Santa Coloma, Nestares, etc. Estos pastos o que dan lugar a “calvas” en la montaña sirven, también, para denominar a la sierra como Moncalvillo.

La sierra dispone de dos cordales a modo de horquilla entre los cuales fluye el río Yalde hacia el Ebro. En el cordal occidental se halla la cumbre de Serradero ( 1.494 m ), también llamada Mojón de los Soldados, posiblemente haciendo referencia a la señal geodésica. El Serradero ( 1.495 m ) posee una gran antena en su cima, que no presenta panorámica alguna por el bosque. Entre Hornos de Monvcalvillo ( 687 m ) y Daroca de Rioja ( 734 m ) parte la carretera que conduce a la cumbre, lo que limita el interés de la ascensión por estos lugares.

El verdadero punto más elevado de la Sierra de Moncalvillo o Cumbres del Serradero, como se prefiera, se encuentra más al Sur pero sobre la misma gran meseta címera, La Nava ( 1.498 m ). El cordal occidental presenta como cumbre más representativa el vértice de Piedrahincada ( 1.271 m ).

Las pistas de repoblación, que han sustituido las praderas, y los cortafuegos que las defienden han hecho mella en esta sierra, por lo que el recorrido de la loma superior no se halla exenta de monotonía. En invierno, la nieve puede cerrar las cicatrices abiertas, y el Serradero se convierte entonces en un espacio interesante para el esquí de travesía o las raquetas.

Desde Castroviejo por el barranco de las Hoyas

Desde Castroviejo ( 950 m ), descendemos al río Yalde, donde encontramos un área recreativa con mesas de pic-nic llamada "Nacimiento del río Yalde". Cruzamos allí sus aguas y penetramos por una pista forestal (S) en el bosque de hayas que cubre el barranco de las Hoyas. Por el mismo y sin tomar ya desviación alguna llegaremos a la meseta de la sierra donde descubriremos sus altos pastizales o serraderos. Al llegar a la divisoria de vertientes ( 1.349 m ), dando vista a la ermita de San Bartolomé ( 1.351 m ), que se sitúa en plena ladera frente a nosotros, comenzamos a remontar (N) el cordal de las Cumbres del Serradero, encontrando al paso varias alturas, todas ellas tan amplias que apenas se aprecian como tales.

Al situarnos sobre la primera cota ( 1.444 m ), descubrimos en sus inmediaciones los restos de una antena arrancada por el vendaval. Aquí entramos en contacto con el anchísimo cortafuegos que nos va a conducir a la cumbre del Serradero. Primero alcanzamos la vasta cima de La Pradera ( 1.486 m ), cuyo punto culminante puede ubicarse en el tramo de pinar que tenemos a la derecha, aunque es difícil de precisarlo. Sobre el punto más elevado recorrido por el cortafuegos se ubica el mojón de términos núm.25. Breve descenso ( 1.459 m ) y rebasamos una cota más ( 1.472 m ), efectuando una pequeña bajada (NE) al collado ( 1.456 m ) donde encontramos la pista que sube desde Nestares ( 877 m ). Continuamos por ella, coronando otra poco prominente cota ( 1.491 m ) en la parte superior del término de Los Pinos. Tras un apenas pronunciado descenso (E)( 1.484 m ), aparece un cruce de pistas. La de la izquierda (N) rodea la cumbre de La Nava ( 1.498 m ), cuyo punto álgido, difícil de precisar, queda aproximadamente en la bisectriz del ángulo que forman las pistas.

Tomando, entonces, la pista de la izquierda, y sin altibajos apreciables se pasa por el collado ( 1.474 m ) que separa La Nava ( 1.498 m ) del Serradero ( 1.494 m ), y se corona este último. Posee un gran vértice geodésico de primer orden pero la panorámica es reducida por el pinar que se extiende a ambos lados del cortafuegos. Unos cuantos metros al NW se encuentra el repetidor ( 1.473 m ), que permite diferenciar esta elevación desde lugares apartados de la depresión del Ebro.

Desde Castroviejo por el Barranco de la Turriente

El río Yalde tiene su origen en la unión de varios arroyos que descienden de las cumbres del Serradero. Los más importantes son el barranco del Infierno, el barranco de las Hoyas, el barranco de la Turriente, el barranco del Castillo y el barranco de los Pinos. Estos tres últimos permiten ascensiones fuera de sendero a lo alto del cordal desde Castroviejo.

Elegiremos el barranco de la Turriente por ser el más sencillo de identificar. Desde la parte alta del pueblo ( 970 m ) parte un camino (E) en dirección al río Yalde. Tras cruzarlo, continuaremos hasta alcanzar una caseta ( 1.090 m ) elevada sobre el cauce del barranco de la Turriente. Unos 50 m. antes de llegar a la misma, podríamos comenzar a remontar la amplia lomada por la derecha para enlazar con un cortafuegos que desemboca en la cota ( 1.472 m ), a unos 2 Km. al SW del Serradero ( 1.494 m ), debiendo proseguir luego por el cortafuegos superior hasta la cima.

Otra posibilidad es el sendero que parte de la caseta y gana altura ligeramente por encima del barranco de la Turriente. Este finaliza cerca del cauce ( 1.215 m ), que es preciso cruzarlo para remontar una fuerte ladera boscosa (E) que conduce a un pinar ( Paraje conocido precisamente como "Los Pinos" ). Aunque no hay sendero es fácil caminar entre las coníferas. A los 1.410 m. interceptamos una pista forestal horizontal, a la que hacemos caso omiso, para continuar (SW) entre más pinos hasta desembocar en la pista-cortafuegos en la cota ( 1.491 m ) que antecede a la cumbre de La Nava ( 1.498 m ). Efectuando un breve descenso (E) alcanzamos el cruce ( 1.484 m ) junto a La Nava. El ramal de la derecha (N) conduce al Serradero ( 1.494 m ).

Desde Nestares

Desde Nestares ( 872 m ) una monótona pista gana el cordal ( 1.456 m ) antes de la cumbre de La Nava ( 1.498 m ). Más interesante es, desde esa pista ( 1.141 m ), dirigirse a la ermita de San Bartolomé ( 1.350 m ), y luego enlazar más arriba (N) coo otra pista ( 1.440 m ), y continuando en la misma dirección (N) con uno de los cortafuegos ( 1.450 m ) que protegen los pinares de La Pradera ( 1.486 m ). Por la izquierda se enlaza con el cordal principal recorriendo el linde de las plantaciones terminando en el cortafuegos que recorre el cordal del Serradero.

Accesos: Castroviejo ( 1h 45 min ); Hornos de Moncalvillo ( 2h 45 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconHugo Fernández
    El 25 de marzo de 2008
    Uno es asiduo de la zona, y el hecho de que llegue carretera hasta la cima le hace ver de todo pero lo de ayer, ya es surrealista. Subí por la carretera y aparqué el coche donde comenzaba la nieve en la cota 1300 , había una nevada de unos 10cm y muy muy húmeda, pues bien vi a gente con zapatillas deportivas, huellas de zapatos de tacón, raquetas de nieve ¿?¿? y lo más increíble !!crampones!!! Repito, asfalto con 10 cm de nieve húmeda y un 10% aprox de pendiente.