Ir arriba

Piedrahincada (1.274 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
05/02/2016

Cumbre de la sierra de Moncalvillo que forma parte del ramal que sirve de divisoria con el río Najerilla, al Oeste de Castroviejo ( 950 m ). Esta montaña divide pues aguas a los ríos Yalde, al Este, y Najerilla, al Oeste. El origen de su denominación hay que encontrarlo en un mojón situado sobre su cima meridional ( 1.267 m ) en el que se unen los términos de Castroviejo, Camprovín y Ledesma de la Cogolla. Hay que señalar que todo este territorio montañoso también se conoce con el nombre de Cumbres del Serradero, haciendo referencia la denominación a los pastizales que allí existen y que se han denominado, tradicionalmente, serraderos. A su vez estas Cumbres del Serradero constituyen la extensión hacia el Norte de la sierra de Camero Nuevo.

En Castroviejo ( 950 m ), a la entrada del pueblo, tomar una pista de hormigón a la derecha que lleva al área recreativa llamada Nacedero del río Yalde. No debemos llegar a ella, sino que en la primera y pronta bifurcación a la derecha bajaremos al lecho del río ( 890 m ). Algo más abajo se halla el embalse de Castroviejo ( 2.006 ), de 3,6 Hm3 de capacidad.

Cruzando el río Yalde se asciende por el camino forestal que se inicia al otro lado. Este camino sube dando vueltas y revueltas por la ladera de la montaña de modo que es posible atajar caminando en dirección W. a través del bonito hayedo que tapiza todas estas vertientes. Al final se sube campo a través para salir a la despejada cresta donde un derruido vértice geodésico señala la cumbre. El mojón de reunión de términos se halla unos 300 m. al SW de esta elevación.

Desde Ledesma de la Cogolla ( 749 m ) se puede llegar a la cumbre recorriendo el cordal occidental de la montaña o remontando el barranco de Ledesma en dirección E. para alcanzar el cordal divisorio.

Accesos: Castroviejo ( 1h ); Ledesma ( 1h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconBerna Martinez Lopez
    El 31 de agosto de 2008
    El 17-08-08 Isabel y yo, junto a SUA nuestra mascota con esta ascension hace los 223 montes,dia excelente,subimos desde Castroviejo.