Ir arriba

Cuento (819 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
02/11/2006
arrow-iconModificado
02/11/2006
El monte Cuento ( 822 m ) puede considerarse la última estribación septentrional de la sierra de Moncalvillo o Cumbres del Serradero, como también se les conoce a estos montes. El paso de la carretera N-120 ( 625 m ), de Logroño a Burgos, aísla esta montaña desgajándola de su verdadero origen que no es otro que el largo cordal que lleva sin prisa pero sin pausa hasta la cima de Serradero ( 1.495 m ), bastante más elevada y de formas mucho más voluminosas que aquella.

La cumbre se sitúa en gran meseta boscosa que se extiende de N-S a lo largo de un par de kilómetros sin perder, siquiera, 30 m. de altitud. Es La Dehesa. El punto más elevado se sitúa justamente en su extremo Sur. Hacia el Norte el cordal declina poco a poco para ser atravesado, primero por la autopista ( 515 m ), y poco más adelante ( 515 m ) por la N-232, de Vitoria-Gasteiz a Logroño; en los dos casos por sendos portillos. Si seguimos el perfil de la loma, aún más al Norte, se alcanza el mismo río Ebro ( 375 m ) en uno de sus grandes meandros y en los confines con Araba.

A levante queda la población de Navarrete ( 523 m ), en plena ruta del camino de Santiago, que sigue a lo largo de la ya citada N-120 con rumbo a Nájera ( 489 m ).

En el cruce de Ventosa ( 625 m ), la N-120 alcanza la cumbre de un pequeño puerto. Desde este lugar dirigirse por una carretera al N. hasta dar con un camino agrícola que se dirige a las cercanas fincas. Por este camino avanzamos hacia la visible cima. A la derecha existe un cortafuegos en el que asoman cantos rodados y que conduce en fuerte pendiente y sin lugar a equívocos hasta la cima, de panorámica reducida por el arbolado bajo.

Accesos: Cruce de Ventosa ( 35 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios