Ir arriba

Espelzia (2.001 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
05/12/2017

Cumbre de la sierra de La Demanda separada del pico Necutia ( 2.024 m ) por el portillo Necutia o Necutín ( 1.930 m ). En realidad no es una elevación demasiado relevante en el cordal de La Demanda que constituye la alta cuenca del río Oja. Sin embargo, es una de las cumbres Riojanas que superan los dos mil metros y por ello consta en esta relación.

El itinerario más interesante arranca en Posadas ( 965 m ). A 2,2 Km. en dirección al collado de la Cruz de la Demanda ( 1.850 m ) se abandona la carretera de subida a este, y se pasa un puente de hormigón para tomar la pista que asciende por el barranco de Ortigal y lleva al portillo ( 1.933 m ), al Este del peñón Espelzia ( 2.001 m ). Podemos coronar esta, que es plana en su parte superior, y descender al collado de Necutia ( 1.930 m ) para coronar el Necutia ( 2.024 m ), que queda más al Oeste.

La cumbre es fácilmente alcanzable desde el collado de La Cruz de la Demanda ( 1.850 m ) o desde el collado Tres Cruces ( 1.976 m ), a los que llegan sendas carreteras ( en el último caso desde la estación de Valdezcaray ) y existen, también, sendos aparcamientos. De hecho la pista que recorre el alto cordal de La Demanda se encuentra, hoy por ahí, y de forma inexplicable, abierta al tráfico rodado.

Accesos: Posadas ( 3h ); Tres Cruces ( 2h ); Cruz de la Demanda ( 1h 40min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    El 20 de octubre de 2016

    Tomando como inicio el punto que se cita en la reseña (pequeño parking junto a una señal que se dirige a un árbol monumental), alcanzamos en poco tiempo un robusto puente de hormigón. Justo antes, hacia la derecha (y con un hito algo escondido), parte una magnífica y preciosa senda que parte del punto que terminará por alcanzar el Collado Necutín, al O de la cima, entre el pico homónimo y el Peñón Espelzia. Se trata de un viejo y muy escasamente señalizado sendero PR que surca la vertiente norteña de la montaña, atravesando un bosquete de hayas y parajes tranquilos, alfombrados de pastos de altura y brezales, en los que merodean los ciervos. La magia se rompe solo al alcanzar la horrenda pista que transcurre por el cordal. Sin embargo, el tramo final hasta el nuevo buzón de Espelzia discurre monte a través, por medio de una tímida senda, evitando en todo caso la terrible cicatriz de la Demanda. 

  • item-iconWetopia .
    El 21 de setiembre de 2016

    Posee buzón cimero.