Ir arriba

Serrezuela (1.334 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Cumbre del Camero Viejo cercana a la Peña Saida ( 1.378 m ) que es, en su entorno, la máxima altura. Entre Peña Saida ( 1.378 m ) y Serrezuela ( 1.333 m ) quedan dos portillos: El portillo del Viso ( 1.240 m ) y el de La Calera ( 1.250 m ), siendo este último es más cercano a Serrezuela ( 1.333 m ).

Desde el despoblado de Luezas ( 1.125 m ) se sube en dirección Norte a cualquiera de los collados que delimitan la montaña, el portillo de La Olla ( 1.278 m ) y el portillo de La Calera ( 1.250 m ). El primero permite un acceso más simple a la montaña pues la vertiente que cae sobre el segundo es más abrupta y rocosa.

Luezas ( 1.125 m ) en el barranco de Valderraquillos es uno de los tantos despoblados del Camero Viejo. Ante la crisis textil y ganadera las gentes has salido “escopeteadas” como almas que lleva el diablo de una región en declive sumida en el aislamiento. En un intento de recuperación de estos pueblos, los descendientes de los mismos se encargan en darles algo de vida los fines de semana y vacaciones.

Accesos: Luezas ( 25 min ); Nalda ( 1h 40 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios

  • item-iconFrancisco Oteo Vazquez
    El 24 de abril de 2018
    1. Ruta de las tres “S” : Cerro Somero  1313 m., Serrezuela , 1334 m. y Peña Saida, 1378 m.

    Inicio la ruta en Luezas de Cameros, la más corta. Cogemos la senda desde el depósito del agua. Tras una breve subida llegamos al collado que separa los valles del rio Leza e Iregua. Buscamos una senda bien marcada o bien podemos subir todo recto hasta la cumbre (30’)

    Descendemos por el mismo sitio y una vez en el collado tomamos dirección W hacia la cumbre de Serrezuela (45’). El descenso no lo haremos por la cara W, la mas proxima a peña Saida, por ser toda la ladera un canchal con mucha pendiente. Mejor bajar por la cara sur entre brezales hasta tomar la senda que bordea este monte. Se desciende hasta el Portillo del Viso. Por la pista forestal iniciamos el ascenso paralelo a la alambrada. Cruzamos la portillera  de la alambrada, ly en unos pocos minutos estamos en la cumbre de Peña Saida (1h 15’) Magníficas vistas al valle del Iregua y Sierras de Cantabria y Codés.

    En estos montes crece una planta con hojas en forma de agujas grandes, que reciben entre los lugareños el significativo nombre de “matacabrones”. Cuidado con no pisarlas.

    He seguido la pista que recorre la divisoria de aguas Leza-Iregua, en dirección Sur SW, hasta llegar a collado Palomero. Si nos fijamos con atención verermos un dolmen en la parte derecha, al lado de la pista. 

    Desandamos el camino y en el Portillo del Viso, en lugar de ascender Serrezuela, giramos a la derecha y descendemos por la pista directamente hasta Luezas

    En total 3 h 30’, incluídos 10’ de almuerzo.

    Espléndida mañana.