Ir arriba

Cuervo (1.000 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
25/03/2017

Se trata de una cumbre que se sitúa justo al Sur de la capital Alavesa en los Montes de Vitoria. Pese a ser más alta que la cercana cumbre de Zaldiaran ( 975 m ), no es tan famosa o conocida. Su ladera Norte se halla cubierta por imponentes hayedos y, curiosamente, no existe senda que la recorra para conseguir la cima. La ladera sur, al ser más soleada, posee quejigos y encinas.

La denominación "Cuervo" con que figura de forma reiterada en los catastrales, aparece en los actas de amojonamiento del término de Vitoria-Gasteiz, al menos desde 1702. Hay que señalar que en la cumbre no existe ningún mojón expreso. Los más cercanos son (citando su número): (453) Los Boquerones, (452) Los Boquerones, (451) Calicacho, (450) Peña del Cuervo, (449) Hayedico, (448) Ubieta, (447) Ariaza (446) Urmendi, en el Puerto de Vitoria. Arrieta es, simplemente, el nombre del pueblo de la vertiente S. (Trebiño), y no la cumbre, sobre la cual discurre el límite entre esta población y Vitoria-Gasteiz. En Askartza/Ascarza utilizan, también la denominación, (La) Hayalta.

Desde el Puerto de Vitoria (T2)

Salirse de la carretera para tomar el ramal de la carretera antigua hasta alcanzar el alto ( 775 m ). A la derecha del mismo arranca un marcado camino arenoso que conduce a una plataforma de hormigón donde se han practicado sondeos y extraído arena ( término de Areatza o Ariaza ). Más adelante arranca un camino que se sumerge en el hayedo dejando a la derecha un pequeño manatial ( 805 m ). El camino continua hasta alcanzar el collado Errosteta ( 846 m ). A la izquierda del camino existe otro pequeño manantial ( Fuente Arrietaetxepare ). A un lado quedará la cercana cima de Areatza ( 917 m ).

Cruzado el collado giramos a la derecha para subir por marcado camino a la cumbre de Arrieta ( 1.001 m ). Como el hayedo trepa hasta la cima por la vertiente N. apenas posee visibilidad por ese lado, aunque la panorámica es amplia hacia el Sur: Sierra de Kodes, Cantabria, Toloño, Obarenes, incluyendo la sierra de La Demanda. En tiempos pasados la cumbre ha permitido atisbar la capitalidad alavesa, pero el arbolado ha progresado y, en la actualidad, apenas asoman algunos edificios sobre el penacho de hayas. En lugar de seguir el camino, resulta más interesante tomar el pequeño sendero que menudea la cresta divisoria y que se recorre hasta la cumbre de Arrieta ( 1.001 m ).

Desde el Puerto de Zaldiaran (T2)

En el puerto ( 778 m ) tomar el camino que se desliza a través del hayedo de la vertiente Norte de la Peña Doroño o Karasta ( 907 m ) alcanzando el portillo del Reventón o de Doroño ( 827 m ), donde se ubica una antena y una caseta de mantenimiento. Cambiar de vertiente y seguir subiendo a la izquierda por el hayedo cruzando el paraje de Gortzeta ( 922 m ), cuya cimita queda a la izquierda ( 948 m ), hasta salir a terreno más despejado en el Mojón de la Sepultura ( 973 m ). A este lugar sube un pendiente cortafuegos desde Doroño ( 681 m ).

Este mojón del término de Vitoria, separa Berroztegieta de Doroño, y es uno de los escasos del municipio con nombre propio. Se enclava en el paraje conocido antiguamente como Aranzidorra o Arbidina. En 1586 aparece citado en un acta de la visista a los mojones de la ciudad, explicando el porque de la denominación:

“E dende mas adelante subiendo El Puerto de la Piedra a otro
mojon que es a manera de sepultura con una cruz donde fenesce
el termino de Borostiguieta con Doroño”



Por lo que su nombre se debería a su aspecto de tumba o sepultura, que hoy en día, (la señal actual) no la tiene...

Seguir por el camino hasta desembocar en la cumbre de Arrieta ( 1.006 m ).

Desde Doroño (T2)

En Doroño ( 681 m ), localidad treviñesa tan urbanizada en los últimos años que apenas parece ser un pueblo, tomamos un camino (N) que manteniendo esa dirección y girando luego hacia el E. conduce al portillo del Reventón ( 827 m ), Continuar la ascensión por la derecha para llegar a la cumbre de Arrieta ( 1.001 m ).

Desde Askartza (T2)

En Askartza ( 650 m ) salir por un camino en dirección NE junto al arroyo, normalmente seco, hasta llegar a un portillo metálico. Cruzarlo y abandonar la pista, para descender ligeramente a la izquierda y seguir por otro amplio camino ascendente (N) que enlaza, a media altura, con otro camino horizontal. Siguiéndolo, poco a poco se irá convirtiendo en senda, que casi llega a cerrarse al llegar al collado Errosteta ( 846 m ), al cual se accede trasponiendo una alambarada. Por la izquierda, se puede seguir el amlio camino que conduce a la cumbre o, alternativamente, un pequeño sendero que sigue los mojones de término y que permite, igualmente, llegar a la cima de Cuervo o La Hayalta ( 1.000 m ).

Se puede descender tal y como hemos subido, pero al poco, sin llegar al collado Errosteta, tomar un camino ( 922 m ) que en dirección S. y luego SW baja a Arrieta. A mitad de camino, un desvío a la izquierda enlaza, al pie del cerro Garaia ( 752 m ), un altillo ( 718 m ) por el que discurre el camino que une Askartza con Arrieta y que nos devuelve al pueblo.

Desde Arrieta (T2)

Partiendo de Arrieta ( 650 m ), junto al cementerio y ermita de San Roque, se toma un camino amplio que sube (NE). Tras dejar a mano derecha un desvío que conduce a Askartza, continuar por la ladera poblada fundamentalmente de encinar, hasta que, tras enfilar al N. alcanza el cordal divisorio y el camino que proviene del Puerto de Vitoria, muy cerca de la cumbre. Por la izquierda se llega a la cima de Cuervo o La Hayalta ( 1.000 m ).

Un descenso alternativo, consiste en seguir la cresta hasta el mojón de la Sepultura, desde donde se realiza una rápida bajada (SW) que nos deja junto a los cultivos a medio camino de Doroño y Arrieta.

Desde Berroztegieta (T2)

Desde Berroztegieta ( 615 m ) tomamos la carretera de subida al Puerto durante algunos metros. A la izquierda de la misma arranca la pista denominada Senda de los Caseríos ( 639 m ), que da acceso a las fincas privadas de los caseríos Buesa y Apodaka. Seguiremos la pista hasta la entrada al caserío Apodaka, tomando luego un camino a la derecha. Más adelante continuar de frente y seguir un sendero que alcanza el portillo del Reventón ( 827 m ), donde hay una antena. Por la izquierda un camino discurre siempre sobre la vertiente S. cerca de la divisoria y conduce sin dificultad a la cima de Arrieta ( 1.001 m ).

Se puede descender hacia el E. hacia el collado Errosteta ( 846 m ). Allí, junto al manatial, parte un sendero a la izquierda que enseguida se abre a un camino forestal más amplio que cruza transversalmente el magnífico hayedo (NW). Al llegar a un cruce, seguir a la izquierda ( por la derecha se desciende a la carretera del puerto de Vitoria ). Luego se alcanza el Hoyo Grande y el caserío Apodaka, para salir ahí a la pista de la senda de los caseríos.

Cara Norte desde Berroztegieta (T2)

Sin duda alguna la opción más bella e interesante para ganar esta cima de los Montes de Vitoria ( Gasteizko Mendiak ). Sólo hay un inconveniente, y es que no hay senderos, ni pistas, ni caminos en buena parte de la ascensión. Únicamente encontraremos soledad, exhuberante naturaleza y hayedos de ensueño que ocultan los nacederos del río Batan, uno de los más conocidos de los que llevan a la capital Alavesa.

Desde Berroztegieta ( 615 m ) subir hacia el puerto y tomar la pista de la Senda de los Caseríos ( 639 m ). Se puede estacionar a su entrada. Seguiremos la pista hasta la entrada al caserío Apodaka, tomando luego un camino a la derecha. Al llegar a un cruce en el lugar de San Bartolomé ( 694 m ), giraremos a la izquierda para dejar de frente el camino que sube al portillo del Reventón ( 827 m ). Ese camino se introduce en el hayedo (S.SE) y finaliza cerca de una fuente ( 831 m ) de donde surge el río Batan.

El arroyo que desciende del monte Arrieta hacia Berroztegieta tomás el nombre de Batan desde este pueblo hasta Vitoria-Gasteiz. Los batanes eran máquinas hidraúlicas similares a los molinos harineros pero con la función de compactar tejidos por la acción de unos mazos accionados por una leva conectada a una rueda movida por la fuerza impulsora del agua. En la zona de Mendizabala, el río movió uno de estos batanes hasta que se abandonó a finales del s.XIX. Un barrio y un paseo del S. de Vitoria, llevan ahora este nombre.

A partir de este momento no hay sendero. Desde este punto se podría subir directamente a ganar la cresta de Arrieta ( 1.006 m ), saliendo a la cota W.: Gortzeta ( 948 m ). Sin embargo, resulta más interesante seguir a media ladera por el hayedo manteniendo una dirección principal SE En el camino cruzaremos otras pequeñas regatas y vadearemos un para de vaguadas hasta llegar a una inclinada ladera ( 893 m ) a tan sólo 250 m. al N. de la cima. En este momento subiremos por ella directamente para desembocar en el buzón ( 1.001 m ).

Para el regreso seguiremos el camino (W) hasta el Portillo del Reventón ( 827 m ). Luego bajaremos unos 150 metros ( NW) hacia el Puerto de Zaldiaran, para tomar a la derecha un camino poco marcado en su inicio y cambia el sentido de la marcha. Sin embargo, tras una curva desciende hacia el N. uniéndose al camino de subida ( 694 m ) que viene de la senda de los Caseríos ( 639 m ).

Desde Vitoria-Gasteiz (T2)

En la actualidad la valla que cerca el vertedero municipal impide realizar el itinerario que permitía llegar a la cima directamente desde Vitoria-Gasteiz ( 528 m ). Desde la avenida del Batan, una pista de parcelaria permite llegar a Lasarte ( 575 m ). Saliendo del pueblo, junto al aparcamiento de uan sidrería, se cruza por un portillo ( 645 m ) a la hondonada que ocupa el vertedero de residuos solidos urbanos de Vitoria-Gasteiz. El camino, ahora pista ( dentro de la valla de las instalaciones del basurero ), finaliza a la entrada del valle de Hoyo Prieto. El camino asciende entonces a la divisoria en el término de Casa Vieja ( 721 m ), el el linde con la finca particular de Lasagabaster. Por la izquierda se enlaza con un camino muy bello que, a media ladera, bajo Arrieta cruza el hayedo por el llamado alto de Pelukaran ( 840 m ), para salir, poco después al collado de Errosteta ( 846 m ). Se enlaza aquí con la ruta habitual del monte desde el puerto de Vitoria.

Accesos: Gasteiz ( 2h 30 min ); Berroztegieta ( 1h 15 min ); Doroño ( 1h 15 min); Arrieta ( 1h 15 min ); Pto. Zaldiaran ( 1 h ); Pto. Gasteiz ( 1h 15 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios