Ir arriba

Piquillas (1674 m)

remove-icon
Javier Urrutia
remove-icon
Hugo Fernández
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
12/06/2020
33



Cumbre al Norte de la sierra de La Demanda al Norte del pico Chilizarrias (1825 m). Entre ambos se interpone un collado de 1.610 metros de altitud al cual llega camino desde Pazuengos (1162 m).

La vertiente Norte de esta montaña, sobre el barranco Espardaña, posee excelentes bosques de hayas. La vertiente este de la cima se encuentra repoblada de pinos negros (Pinus uncinata), unos metros más abajo aparece un frondoso hayedo y varias zonas repobladas con abeto de Douglas (Pseudotsuga menziesii). Las repoblaciones con esta especie arruinan el suelo en el que viven impidiendo prácticamente la presencia de vida a sus pies.

Al noroeste, en una zona conocida como La Lastra, a unos 1460 metros de altitud,  se encuentra otra repoblación, esta de abeto rojo o de Noruega (Picea abies). Se trata de una de las pocas plantaciones de este tipo de árbol fructíferas de la zona, ya que en su mayor parte tuvieron poco éxito. Se trata de un bosque de una gran belleza y recorrerlo nos traslada inevitablemente a latitudes septentrionales. Esta especie, en su forma natural, se extiende desde los Alpes hasta Rusia y buena parte de Escandinavia. Los famosos violines Stradivarius están hechos, en parte, con madera de este tipo de abeto. Se cuenta que el primer árbol de Navidad se puso en el año 1510 en Riga. De ser cierto, se trataría con toda seguridad de abeto rojo, por ser la especie dominante en Letonia. En este país se aprovechan gastronómicamente los brotes tiernos del abeto. Los he comido encurtidos y están realmente ricos. Con ellos también se elabora cerveza cosa que, debo confesar, también he disfrutado. Crudos están bastante dignos.


Desde Pazuengos (T2)

En Pazuengos (1165 m) partir en dirección W. por una amplia pista siguiendo el balizaje del GR-93, que se abandona algo más arriba para tomar un ramal a la izquierda que acortando camino vuelve a establecerse sobre la pista por la que se sigue la ascensión en dirección S. hasta los llanos cimeros de Montehondo (1367 m), a los que se accede tras cruzar un portillo.

Seguir en dirección S., cruzando un nuevo portillo y penetrando en el hayedo que cubre las laderas del monte San Pol (1497 m). No situamos en su vertiente oriental que domina desde lo alto el valle del río Espardaña. El camino pasa junto al collado S. de San Pol (1452 m) antes de continuar su ascensión. Gana entonces hacia la derecha la loma que desciende de la vertiente oriental de Piquillas (1674 m). Se puede llegar con facilidad a la cumbre, bordeando la montaña por esa vertiente y elevándonos al collado (1608 m) que forma con Chilizarrias (1825 m), y que permite acceder a cualquiera de las dos cimas.

Desde Ezcaray (T2)

Además de la ascensión desde Pazuengos podemos subir a esta cumbre desde Ezcaray (813 m) siguiendo el GR-190. Este sendero sube por los collados Sagastia (1280 m) y La Puerca (1450 m), y rodeando el cerro Marulla (1614 m), que también se puede subir, nos coloca en el collado y majada Marulla (1534 m) sobre despejada loma. En frente queda el altivo Chilizarrias (1825 m). Un camino rodea la cara Norte de esta elevación y nos coloca en el collado (1608 m). Desde este punto, siguiendo la dirección de la alambrada, se salvan los últimos metros que llevan a la cima.

Al collado Marulla (1534 m) se llega, también, desde el Km. 8,900 de la carretera a Valdezcaray. Desde allí parte camino, que subiría desde la aldea de Urdanta (1007 m), al mencionado collado. Las indicaciones dadas anteriormente nos permitirán llegar a la cumbre.

Accesos: Ezcaray (2h 30 min); Carretera Valdezcaray (1h); Pazuengos (1h 45 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios