Ir arriba

Peña Isasa (1.474 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
09/02/2016

La Peña Isasa ( 1.474 m ), " que muchos la ven y pocos la pasan ", es un bastión calizo bien visible desde toda la comarca de La Rioja Baja.

El topónimo Isasa es de clara etimología vasca. Vendría a significar “retama”. Algunas leyendas, en consonancia con la tradición vasca, se remontan al origen de esta legendaria roca. Se atribuye al mítico Sansón ( en la mitología vasca a un gentil, ser de gran fuerza física ) la colocación de la peña Isasa por lanzamiento desde algún remoto lugar de la ribera del Ebro. En cualquier caso nos encontramos ante una de las montañas más conocidas y visitadas de toda La Rioja.

Algunas paredes rocosas en las inmediaciones de Turruncún ( 899 m ) permiten la práctica de la escalada ( más de 40 vías, la mayoría con dificultades entre el V y el 6c ). También se escala una de las cumbres de Isasa que, a modo de castillete rocoso, no permite su acceso por otros métodos. Se trata de la Cruz de Isasa ( 1.464 m).

Desde Préjano

En Préjano ( 697 m ) tomamos la amplia pista que se dirige hacia el yacimiento de icnitas ( huellas de dinosaurios ). Cunado traza una pronunicada curva hacia la izquierda, un atajo permite cortarla más arriba, para luego continuar por una senda (SE) remontando la aterrazada ladera en dirección a la cumbre. Tras pasar junto a Fuente Pinilla, nos elevamos a lo alto del cordal de Navalgrande ( 1.336 m ), llegando por él al roquedo de la panorámica Peña Isasa ( 1.474 m ).

Desde Turruncún

Desde el cruce ( 933 m ) de la carretera entre Villaroya ( 927 m ) y Muro de Aguas ( 96 m ), podemos recorrer el cordal de la sierra de Peña Isasa hasta su cima. De este modo pueden ganarse las elevaciones de Peña Gorda ( 1.180 m ) y Navatillo ( 1.273 m ) para avanzar por la cresta cimera hasta un hombro bien visible en la montaña y conocido con el nombre de La Cabezuela ( 1.403 m ). Desde aquí un casi impercetible descenso al inmediato collado ( 1.396 m ) para toparnos con la pista que sube desde Turruncún ( 899 m ). Nos encaramamos finalmente hacia la cima rodeando los primeros farallones rocosos por la vertiente W. para subir fácilmente a la cumbre de Peña Isasa ( 1.474 m ).

Desde el mismo pueblo abandonado de Turruncún ( 899 m ), iniciando la marcha en un pequeño área de esparcimiento provista de mesas y fuente, podemos encaminarnos por una amplísima pista en dirección a la cumbre. Tras pasar junto a la derruida ermita de las vírgenes, la pista pasa al borde de restos de edificaciones y una singular aguja rocosa. Después, un cairn no señalará el momento en que debemos prescindir de la monótona pista, para ganar altura por la ladera, en ocasiones acompañados de pinar, hacia la cumbre de Isasa. Tras pasar junto a una fuente y ganar nuevamente la pista, continuaremos por ella hasta que su firme empeora considerablemente. Entonces un portillo, impide la progresión de los vehículos a motor. Tras remontar una última pendiente se llega al collado de La Cabezuela ( 1.396 m ), y seguidamente la cumbre de Peña Isasa ( 1.474 m ).

Señalamos qie desde el collado de la Cabezuela ( 1.396 m ) existe una alternativa muy interesante pues permite descubrir el sorprendente conjunto monolítico de Isasa, sumamente original. Una senda se dirige hacia las primeras agujas. La cima oriental de Peña Isasa ( 1.472 m ) puede alcanzarse de forma original por la derecha, alcanzando una angosta horcada y remontando una fácil canal (I) que permite situarnos ya muy cerca de su cima, que se alcanza mendiante un breve rodeo ( 1.472 m ). Perdiendo altura por otra canla sencilla (I) podemos conseguir, finalmente, la cima principal de Peña Isasa ( 1.474 m )(F).

Desde Muro de Aguas

Otra opción similar es desde Muro de Aguas ( 986 m ). Subiendo por el barranco La Pedriza se llega al alto Navatillo ( 1.272 m ) para continuar hasta Isasa.

Accesos: Turruncún ( 2h ); Cruce Villarroya-Muro de Aguas ( 2h ); Préjano ( 2h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconWetopia .
    El 27 de julio de 2018

    Ha desaparecido la bota.

  • item-iconWetopia .
    El 30 de agosto de 2016

    Han colocado hace unos años una bota réplica de Chiruca, es elegante pero la marca comercial sobraba. También han repoblado recientemente pino, hasta la misma base del peñón de la cruz. El buzón estaba atestado de mosquitos, no pude abrirlo.

  • item-iconEmilio Perez Muro
    El 30 de enero de 2012
    SUBIMOS AYER DOMINGO LOS COMPONENTES DEL GRUPO TUERCEBOTAS DEL CLUB RIBERA MENDI DE SAN ADRIAN,EN UNA MAÑANA FRIA PERO CON EL ALICIENTE DE LA NIEVE RECIEN CAIDA POR LA NOCHE.
  • item-iconEmilio Perez Muro
    El 30 de enero de 2012
    SUBIMOS AYER DOMINGO LOS COMPONENTES DEL GRUPO TUERCEBOTAS DEL CLUB RIBERA MENDI DE SAN ADRIAN,EN UNA MAÑANA FRIA PERO CON EL ALICIENTE DE LA NIEVE RECIEN CAIDA POR LA NOCHE.
  • item-iconFamilia Montañera Ortega Solana Tejada Ortega Perez
    El 16 de enero de 2007
    Desde este buzon virtual en Mendikat dedicado a Peña Isasa saludamos a quienes han dejado sus notas en el buzon real: El 24 de diciembre 2006 Tomás, Jesús Mª y otros del CLUB RIBERA MENDI de San Adrian quienes nos deseaban Feliz navidad y Prospero Año Nuevo 2007 a todos los amigos montañeros. Sin fecha anotada también saludan dos amigos de Quel (Toño). El 1 de Enero un nutrido grupo de seis montañeros y medio de Arnedo saludan con indicaciones notoriamente exageradas respecto al tiempo ocupado en la subida, la fuerza del viento y las bajísimas temperaturas. Por último, el mismo dia que retiramos todo el papeleo del repleto buzón, 14 de Enero 07, en un mini sobre saludan del colectivo ecologista CLUB EL PATIO LA KINKALLA: Langüis, Queleño, Ajo, etc. A todos nuestro saludo montañero.