El tipo de archivo proporcionado no es una imagen válida
Se ha producido un error en la subida del archivo
{{errors.track.message}}
Ningún usuario encontrado {{searched.users.length}} usuarios encontrados
Anterior
Siguiente
{{currentImage.author}}
La información de la cumbre se ha guardado con éxito
La información proporcionada no es válida
Debe revisar los siguientes datos:
  • El nombre no es válido
    Sin definir
  • La sierra/macizo no es válido
    {{mountain.location}}
  • La altitud no es válida
  • La zona UTM especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La coordenada UTM "X" especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La coordenada UTM "Y" especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La prominencia no es válida
    {{mountain.prominence}}
  • La categoría no es válida
    {{mountain.category}}
Seleccione el archivo de track subir GPX, CompeGPS®, OziExplorer
Los archivos GPX son el formato más habitual y adecuado para compartir tus rutas
  • IGN España MTN50 (E = 1 : 50000)
    Anguiano (22-11)
    Descargar 27,7 MB
    La descarga se proporciona desde un servidor externo
¿Desea proceder con la eliminación de la imagen?
El comentario será eliminado definitivamente
¿Desea proceder con la eliminación del comentario?
La cumbre será eliminada definitivamente
¿Desea proceder con la eliminación?
¿Desea proceder con la eliminación del documento?
La cumbre ha sido eliminada con éxito
El comentario se ha guardado con éxito
Ascensiones registradas : {{climbed_climbs.length}}
  • Eliminar

No tienes ascensiones registradas

¿Quieres registrar tu historial de ascensiones?

Crea una cuenta ahora o accede

Se han guardado las ascensiones
Publicaciones {{authorInfo.stats.publications}}
Cumbres {{authorInfo.stats.mountains}}
Tracks {{authorInfo.stats.tracks}}
Comentarios {{authorInfo.stats.posts}}
Imágenes {{authorInfo.stats.images}}
Visitas {{authorInfo.stats.hits}}
Últimas Imágenes subidas
Descargar la Lista
Cumbre Altitud Fecha
{{mountain.name.split('/')[0]}} {{mountain.altitude}}
{{mountain.modificationDate|date}}
creado
modificado
¿Qué puedo hacer aquí?
  • Puedes editar la información de la cumbre, tanto la reseña descriptiva como la información proporcionada
    Usa la barra de herramientas proporcionada para tal fin
  • Puedes dar de alta una nueva cumbre que aún no estaba incluída en Mendikat. Usa el botón de la barra de herramientas para tal fin
    Nueva
  • Puedes aportar nuevas imágenes interesantes. Busca en la página el botón de subir imágenes
    Subir Imágenes
  • Puedes subir tus tracks y compartirlos con otros usuarios. Usa el botón de subir track, que encontrarás en la página, con ese objetivo
    Subir Track
Documento Tamaño Modificado
{{document.name}} {{document.size|filesize}} {{document.modified|date}}

Se ha producido un error en la subida del documento

El archivo no posee un formato válido (PDF)

Muélago, Cabeza del

1468 m
Añadir a mis ascensiones Compartir Copiar enlace Se ha copiado el enlace en el portapapeles
Puede desplazar la cumbre en el mapa para redefinir su posición
{{summit.name|name}} ({{summit.altitude|altitude}})
{{summit.name|name}} ({{summit.altitude|altitude}})
{{summit.position}}
Ver Cumbre
Debe proporcionar un nombre
La altitud proporcionada no es válida
La posición proporcionada no es válida. Ej: 30 500000 4750000
Salida del Sol
07:55
Puesta del Sol
20:16
Duración del día
12:20
Fase Lunar
Orto 16:32
Ocaso 01:04
  • Anguiano (22-11) (241)
La prominencia proporcionada no es válida
La categoría proporcionada no es válida. Ej: 1, 1+, 1-, 2, 3
Incluya todos los territorios a los que pertenece la montaña
Seleccionar el Territorio
Añadir a la lista
Territorios Seleccionados
  • {{region.name}}
Incluya todos los catálogos a los que pertenece la montaña
Seleccionar el Catálogo
Añadir a la lista
Catálogos Seleccionados
  • {{catalog.name}}
No se ha seleccionado ninguno
¿Conoces está montaña? Puedes colaborar en Mendikat realizando la reseña de esta cumbre
Crea una cuenta ahora o accede
Creado
01-01-2001
Modificado
07-07-2026
68 ascensiones
Por favor, ten en cuenta que copiar el contenido de este sitio sin permiso es una infracción de derechos de autor, desmerece el esfuerzo de sus creadores y puede pone en riesgo la continuidad del sitio. ¡Gracias por respetar el trabajo de todos!

¡Enhorabuena! Demos sentido a esta información...

Completa la reseña con información útil y contrastada para que otros usuarios puedan encontrar una referencia valiosa e interesante. Usa el formato adecuado, vigila la ortografía y pon atención a la calidad. Las cumbres sin información podrán ser eliminadas por los administradores.

Cumbre de la sierra de Camero Nuevo que constituye la máxima elevación en la meseta que se extiende en el centro de la sierra entre los collados La Mohosa (1298 m) y Las Hoyas (1325 m). En este despejado llano herboso se encuentran las cimas de Muélago (1469 m) y Gamellones con dos elevaciones de 1443 m y 1428 m. La meseta kárstica se extiende en dirección NE manteniendo una altitud superior a los 1400 metros a lo largo de más de seis kilómetros. Su anchura supera el kilómetro. El collado El Somo (1425 m) es un accidente apenas relevante entre Gamellones y Muélago.

Toponimia

Podría estar relacionado con la voz Muela, más un sufijo clásico -ago de lugar. El nombre completo es Cabeza del Muélago, forma preferida frente al simple Muélago.

El mapa del IGN dibuja dos cotas. La cota W corresponde al vértice geodésico del IGN de nombre Muélago, de cota 1468,504 m con respecto a la base, elevada 0,70 m sobre el suelo. Por ello la cota real del terreno, respaldada por los datos LIDAR no supera los 1468 m. La cota E, lejos de ser una cima diferente o separada, es algo más elevada, pues existe un apreciable desnivel entre ambas, y, además, así lo dicen los datos LIDAR. Por tanto, la cumbre más elevada no es el geodésico y el buzón que lo acompaña, aunque la diferencia es muy ligera, y posiblemente inferior al metro.

Desde Nieva de Cameros (T2)

Desde Nieva (1033 m) hay que bajar al fondo del barranco Castejón, cruzarlo por un puentecillo y seguir de frente por una senda ascendiendo por el barranco Valliluenga hasta el collado Valliluenga (1190 m). Una vez en él nos topamos con un valla que si sigue lleva directamente a la primera cima, y más alta, de Gamellones (1443 m). Seguiremos junto a la valla dejándola a la derecha en el tramo final. Con ello se gana la meseta superior saliendo en las inmediaciones del collado El Somo (1425 m). Por la izquierda se gana el Muélago o Peña Turquilla (1469 m).

Otra posibilidad desde Nieva (1033 m) es siguiendo el GR-93. Este desciende al arroyo Castejón y lo sigue hasta que topa con el arroyo Trampal. Por la derecha se da acceso al sendero balizado que por el bosque nos lleva al collado La Mohosa (1298 m). Una vez en el collado abandonamos la señalización para subir por la derecha a la cima del Morro Gimeno (1433 m). Un descenso a un pequeño collado (1375 m) y se encara el Muélago (1469 m).

Desde Anguiano (T2)

Desde Anguiano (650 m) habrá que seguir el GR-93 por El Congosto y el valle Gimeno hasta La Mohosa (1298 m) y de aquí derivar a la izquierda para alcanzar por Morro Gimeno (1428 m) el Llano de la Turquilla culminado por la cima de Muélago (1469 m).

Accesos: Nieva de Cameros (2h); Anguiano (2h 30 min).

Catálogos
Tracks
No hay ningún track
Comentarios ({{posts.length}})
No hay comentarios. Regístrate o accede para añadir un nuevo comentario