La Rasa (1.477 m)

30/01/2016

Cumbre del Camero Viejo sobre la divisoria hidrográfica de los ríos Leza e Iregua. Este gran interfluvio conforma la llamada Sierra de Camero Viejo desde las Peñas de Clavijo hasta el collado de Sancho Leza ( 1.389 m ). Concretamente entre las cumbres de Cerroyera ( 1.406 m ) y La Rasa ( 1.467 m ) aparece el topónimo de Sierra de la Laguna para denominar al cresterío.

El puerto de La Rasa ( 1.411 m ) es un paso viario entre los dos Cameros, uniendo Torrecilla en Cameros ( 759 m ) con Jalón de Cameros ( 858 m ). En esa ruta quedan aldeas como Pinillos ( 1.022 m ), Almarza ( 1.070 m ), Muro ( 1.116 m ) y Torre ( 1.142 m ). El otro puerto carretero es el collado de Sancho Leza ( 1.391 m ).

Situados en el puerto de La Rasa ( 1.411 m ) se toma una pista que conduce directamente y en pocos minutos a la antecima Norte ( 1.441 m ). Desde este punto un pequeño descenso ( 1.427 m ) por la pista-cortafuegos nos lleva entre pinos por la parte superior de la montaña. El punto más alto no resulta fácil de diferenciar. Existe un gran amontonamiento de rocas que es, al menos, el punto más característico de la cresta.

En la carretera de Almarza al puerto de La Rasa, a 1,5 Km, parte una pista forestal ( 1,4 Km. ) en dirección a un área de descanso con fuente, mesas y asadores. Desde este punto se sigue el camino forestal ( SE ) en dirección al collado Admuel ( 1.323 m ) que da paso a la otra vertiente de la sierra. En las inmediaciones de eses collado seguiremos por el cordal cumbrero dejando el alto de Raigada ( 1.367 m ) a la derecha. Un breve descenso ( 1.330 m ) y se acomete la subida a la cima rocosa del Trajadillas ( 1.451 m ). Continuando adelante, siempre por terreno arbolado, se llega a lo más elevado de La Rasa ( 1.467 m ). La cima rocosa característica queda aún algo más adelante.

Accesos: Zona de recreo de Almarza ( 1h 20 min ); Pto. La Rasa ( 30 min ).