Peña Bajenza (941 m)

22/04/2018

Impresionante torreón conglomeralítico que domina desde 400 metros de vertigo la salida del río Iregua hacia la comarca de Logroño. Forma parte del espacio natural de las Peñas de Viguera que constituyen aquí el pie de monte de la Sierra de Camero Viejo.

Las Peñas de Viguera son la entrada natural al Camero Nuevo a través de la curiosa garganta que se forma entre ellas. La Peña Bajenza ( 941 m ), la Peña Moya ( 954 m ), la Peña Sayón ( 779 m ), la Silla del Diablo ( 796 m ), el Castillo de Viguera ( 1.054 m ) son los nombres de estas interesantes elevaciones.

A la peña Bajenza se sube en romería el 3 de mayo.

Desde Islallana (T2)

Desde Islallana ( 578 m ) se desciende al río y se acometa la subida a la peña rodeándola por su lado izquierdo. Una pista alcanza un rellano y en sus inmediaciones un altar y cruz sobre el valle. El camino se transforma en senda y nos pasea entre el bosque bajo los retorcidos riscos de Peña Bajenza ( 941 m ). En el camino se hallan casetas de recogida de aguas, el agua de Fuentesana, desestimada por su bajo caudal. Se gana un nuevo rellano y se sigue por una senda a la derecha ( SE ) que nos lleva en dirección a la cumbre. La senda atraviesa una zona de yesos y, en fuerte subida, alcanza la parte superior de la montaña. Por la derecha se sigue hasta la cumbre. Junto a la cima se encuentra la sima I3, que alcanza los 30 metros de profundidad. La cruz se sitúa en una vertiginosa balconada algo más abajo. Esa cruz le da el inequívoco sobrenombre de Peña de la Cruz a esta montaña.

El descenso puede efectuarse por la vertiente opuesta a la empleada en la subida. Hay que bajar en dirección Sur hasta un cruce de sendas donde se toma la de la derecha ( SW ). Se llega al lugar de Hoyancos, hondonada donde antiguamente se cultivaba trigo. La senda cambia de dirección y llega a un pequeño collado con afloramientos yesíferos. Por el barranco de San Marcos se llega a la ermita dedicada a este santo, en cuyas inmediaciones se han explotado algunos yesos. También hay cerca un manantial muy salado. Siguiendo por la pista se llega a Islallana ( 578 m ).

Indudablemente es fácil que surja la comparación entre estas peñas de Viguera y los Mallos de Riglos ( Huesca ). Ambas son estructuras conglomeralíticas muy destacables, si bien no se alcanza la grandeza de los mallos. En el campo de la escalada decir que existen unas cinco vías de gran recorrido abiertas en los paredones de Peña Bajenza si bien lo deleznable del conglomerado hace las incursiones a estas pareces inusuales por su peligrosidad.

Chimenea de Peña Bajenza (280 m)(D+)

Una larga chimenea parte en dos la impresionante cara de conglomerado de la Peña Bajenza. Por el fondo de la grieta discurre la vía de escalada. Se trata un itinerario expuesto sobre conglomerado poco firme, pero se trata de la vía de escalada más lógica de la cara W por lo que durante años fue ascendida con cierta frecuencia. Las reuniones fueron equipadas por el gran escalador riojano Simón Elías.

Se llega a la base de la peña cruzando el bosquete al pie del risco, sin que exista sendero para ello. La manera más sencilla pare ser, apartarse del camino normal de Peña Bajenza unos 100 metros antes del mirador de la cruz. Hay que atravesar (W) la ladera cubierta de matorral buscando las sendas de paso de animales para llegar a las antiguas plantaciones de pinos existentes entorno a los grandes monolitos de la base. Una rampa al pie de la pared permite llegar al inicio de la gran chimenea. La profundidad de la fisura convierte el itinerario en una escalada en el interior de una cavidad, con temperaturas frescas a lo largo de todo el año.

Se puede accede también a la base de la cara S para apreciar el interesante paisaje de monolitos. Al llegar a la pared, es mejor rodear la aguja principal por la derecha, cruzando un angosto paso entre rocas, y luego continuar a la izquierda para salir al inicio de la chimenea.

Tras un primera largo sobre la chimenea (IV), la segunda tirada (IV+) requiere superar un angosto agujero antes de la reunión. Al final del tercer largo (IV+) la chimenea se convierte en un estrecho canalizo de tierra. El siguiente (IV+) discurre por una sección de bloques empotrados. La salida del quinto largo (IV+) vuelve a ser un angosto agujero de tierra donde es necesario abrirse paso y, tal vez escavar, para acceder a la reunión. En el siguiente se debe ascender una rampa húmeda y babosa con hiedras y musgos (III). Más arriba superado un bloque empotrado (IV) se escala un diedro delicado (IV+). Un último largo (IV) permite salir a la pronunciada canal terrosa que se abre a la derecha de la plataforma rocosa donde se alza la cruz de la Peña Bajenza ( 941 m )(D+).

Accesos: Islallana ( 50 min ).

track-image Chimenea de Peña Bajenza (IV+) calendar-icon28/04/2018
distance-icon1,082 Km duration-icon00:34 elevation-gain-icon404 m elevation-loss-icon45 m calendar-icon21/04/2018
user-imageJavier Urrutia 1,82 Kb.
Islallana-Peña Bajenza-Viguera-Castillo de Viguera-Viguera calendar-icon17/04/2018
distance-icon12,061 Km duration-icon03:56 elevation-gain-icon834 m elevation-loss-icon736 m calendar-icon26/01/2014
user-imageRoberto Gil Alonso 10,56 Kb.
Pista de Nalda a Viguera-Silla del Diablo-Peña de la Concepción-Peña Sayón-Peña Bajenza-Inicio calendar-icon18/07/2011
distance-icon11,758 Km duration-icon03:45 (estimada) elevation-gain-icon792 m elevation-loss-icon792 m calendar-icon31/12/1989
user-imageHugo Fernández 10,95 Kb.
Islallana-Peña Bajenza-Viguera calendar-icon27/02/2007
distance-icon11,301 Km duration-icon02:30 (estimada) elevation-gain-icon0 m elevation-loss-icon0 m calendar-icon09/01/2016
user-imageFernando Zabaleta 3,11 Kb.
Islallana-Peña Bajenza-Islallana calendar-icon05/02/2007
distance-icon4,012 Km duration-icon00:42 elevation-gain-icon359 m elevation-loss-icon359 m calendar-icon23/02/2003
user-imageFernando Zabaleta 2,48 Kb.
Itinerario Circular entorno a Peña Bajenza calendar-icon18/01/2007
distance-icon4,688 Km duration-icon01:04 elevation-gain-icon397 m elevation-loss-icon397 m calendar-icon17/01/2007
user-imageHugo Fernández 5,11 Kb.