Ir arriba

Atxetarri (625 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
24/02/2016

Cumbre de los Montes que cierran por el Norte el valle de Aramaio. También se denomina Axelarri. Esta modesta cima queda al Este de Tellamendi ( 827 m ), desde donde se observa como una insignificante elevación. La cumbre cierra el curso del río Aramaio por su margen izquierda, que se abre paso a Gesalibar o Santa Ageda ( 256 m ).

El viejo buzón montañero en forma de casita que señaliza la cumbre se encuentra embebido en el matorral, señalando una altitud incorrecta ( 497 m). Debido a la altura que han alcanzado los brezos, se ha encontrado desaparecido durante años.

Desde Ibarra (Aramaio)

Cerca del cruce ( 276 m ) de la carretera que une Ibarra( 301 m ) con Aretxabaleta ( 234 m ) por el Alto de Untzella ( 481 m ), sale una pista que alcanza un collado ( 455 m ) donde encontramos el caserío Cuatro Vientos o Untzetagaña, muy cercano ya al Atxetarri ( 634 m ). Desde este lugar un camino asciende (W) hacia las bordas situadas ( 585 m ) en la ladera Sur de la montaña. Desde estas bordas se sube directamente a la cima, primero por un pinar, y finalmente abriéndonos paso entre la vegetación.

Otra opción desde Aramaio ( 301 m ) es por los caseríos Solareaga y Ametzua ( 400 m ). Justo antes de este último parte una pista que se dirige (N) al hombro ( 613 m ) que se forma en la vertiente E. de Tellamendi ( 834 m ). Allí un desvío a la derecha conduce a la txabola de Atxetarri ( 585 m ), punto desde donde se aborda la cima, cruzando el pinar y, al final, el denso brezal.

Desde Ibarra (Aramaio) por Andramari

Desde Ibarra ( 301 m ) vamos a dirigirnos a la ermita de Andramari ( 330 m ) y seguir carretera arriba hasta el caserío Ametzu ( 425 m ). Aquí arrancan varios caminos incluyendo el que sube a Tellamendi ( 836 m ), pero tomaremos el que sale en dirección NE para atravesar los pinares en busca de la cresta que une Atxetarri con Tellamendi ( 625 m ). Una vez aquí, por la derecha (E) descendemos ligeramente, y desde una borda ( 585 m ) atacamos directamente la cima.

Accesos : Ibarra ( 1h 15 min ); Gesalibar (1h).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconElena Sandoval Ribera
    El 12 de octubre de 2008
    Cumbre modesta, subida desde Ametzu. Una correción no hay que ir a la ermita de Andra Mari. Ir a la calle Matxin kale. subir hacia el caserio Solaia hasta el caserio Ametzu. Pero no hace falta llegar al caserio, hay un garaje, aparcar en la zona. La cumbre implosible de llegar si no se va con motosierra, creo haber llegado a lo mas alto hay una roca, el buzón no lo he visto esta muy enmarañado.