Ir arriba

Malgartzagane (232 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Pequeña cumbre que domina las tierras de Butroe ( 22 m ) al Norte del famoso castillo homónimo. El castillo de Butroe o Butrón parece sacado de alguna leyenda de hadas. Su sorprendente silueta de 45 metros asoma entre los pinos dando un toque irreal y mágico al entorno.

El castillo de Butrón ha sido desde el siglo XVI un baluarte entorno al cual se ha forjado la historia de Bizkaia. Los señores de Butrón ejercían su poder en buena parte de Bizkaia desde el s.XIII. La primitiva casa-torre fue transformada en castillo por el V señor de Butrón a mediados del siglo siguiente. Terminadas las luchas de bandos en el s.XVI queda abandonado, pero es restaurado a finales del XIX adquiriendo su aspecto actual.

El río Butroe nace en la vertiente Sur del macizo de Bizkargi ( en la Norte lo hace el río Oka ). Después de atravesar Mungia ( 37 m ) entra en el término de Gatika y baña las orillas próximas al castillo de Butroe ( 22 m ). El río se abre paso entre Malgartzagane ( 232 m ), a la derecha, y Goikomendi ( 213 m ) a la izquierda para describir un gran meandro llamado Plentziako abanikoa ( El abanico de Plencia ). A partir de este punto se inicia el estuario de la ría de Plentzia para desembocar rápidamente en el mar en la playa de Plentzia ( 19 m ).

Entre Plentzia ( 19 m ) y Mungia ( 37 m ) encontramos el alto de Andraka ( 123 m ), punto de inicio de la que tal vez sea la ascensión más interesante a esta discreta montaña. Debemos salir del pueblo en dirección al cercano caserío de Landeta. Se acaba la carretera y se sigue por un camino que asciende por la vertiente Oeste del monte Gallarraga ( 207 m ) abriéndose paso entre una jungla de matorral y helechos dominados por altos eucaliptos. Se alcanza un cruce ( 192 m ) en las inmediaciones del punto más elevado del Gallarraga. Se continua por la derecha en descenso hasta la siguiente bifurcación que se toma, también, a la derecha. Este camino sale de la plantación de eucaliptos y entra en una de manzanos hasta la misma cumbre, despejada y con amplia panorámica.

También se puede subir desde el mismo castillo de Butroe ( 22 m ). Por este lado sube una pista hasta una pequeña antena muy cercana a la cima.

Accesos: Andraka ( 35 min ); Butroe ( 45 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

track-iconTracks

MALGARTZAGANE desde Gorliz calendar-icon22/08/2011
distance-icon18,320 Km duration-icon05:15 (estimada) elevation-gain-icon920 m elevation-loss-icon933 m calendar-icon10/01/2016
user-imageEnrique Fernandez Vieites 6,64 Kb.

comment-iconComentarios

  • item-iconMatilde Sanz Rebato
    El 1 de noviembre de 2012
    Han desbrozado el acceso al vértice y buzón. Se pueden ver numerosos acebos en las inmediaciones.