Ir arriba

Alto del Hayedo (1.722 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
05/03/2016

Es la cumbre más elevada de la sierra denominada Hayedo de Santiago. El origen de este nombre se atribuye al paso de alguna antigua ruta jacobea, posiblemente hasta la ermita de San Simeón de Monte Real donde un ermitaño tocaba una campanilla para atraer a los peregrinos perdidos. La cumbre del Hayedo ( 1.722 m ) pertenece a Soria aunque muy cerca del límite con La Rioja. Por otro lado, la vertiente Norte de la sierra es Riojana y es en la que se instalan algunos hayedos, lo que explica la primera parte del nombre de esta sierra.

En principio el límite oriental de esta sierra sería el curso del Cidacos. Sobre la orilla opuesta de este río se inicia la sierra de Monte Real cerrando el Camero Viejo hasta el collado de Sancho Leza ( 1.391 m ). No obstante, ambos nombres Monte Real y Hayedo de Santiago se toman, con frecuencia, como sinónimos para designar las montañas que forman la gran divisoria entre Soria y La Rioja: Monte Real, Sierra del Hayedo, Sierra del Hayedo de Santiago, Sierra del Hayedo de Enciso, Sierra de San Cristóbal, etc, son denominaciones que aparecen en la cartografía a uno y otro lado del Cidacos, hasta el barranco del río Linares.

Por otro lado, la cima del Hayedo ( 1.722 m ) es una de las cumbres más elevadas de la zona, junto con Cayo ( 1.709 m ), en la soriana sierra de Montes Claros, no lejos del puerto de Oncala ( 1.454 m ).

Desde San Pedro Manrique

Encima de San Pedro Manrique ( 1.093 m ) se encuentra la reconstruida ermita de la virgen de la Peña ( 1.138 m ). Se trata de un lugar de visita obligada ya que en ese lugar se celebra una fiesta tan popular como ancestral. Es el famoso "Paso del Fuego".

A la medianoche del día de San Juan, se extiende un manto de ascuas al rojo vivo entorno a un coso o recinto que acoge a un numeroso público, tanto Sanpedrano como foráneo. En la preparación de la hoguera se usan dos toneladas de madera roble, cuya combustión es preparada y supervisada de forma escrupulosa. Con enérgicos y decididos pasos, los "pasadores" cruzan el lecho de fuego con los pies desnudos, llevando, en ocasiones, a sus espaldas, otra persona. Ejecutado el paso, las personas no parecen mostrar quemaduras, al menos significativas, lo que ha atraído desde hace años a la comunidad científica, incluyendo a los investigadores de los fenómenos paranormales. El secreto parece más bien residir en la correcta preparación del lecho, en lo cual se invierte más tiempo y técnica que en el arte de los pasadores. Sin embargo, aunque los Sanpedranos reconocen la enorme importancia que tiene la preparatoria del fuego y la situación psicológica del pasador, señalan que no es un juego que puede practicar cualquiera. Caro Baroja, ya subrayó esta creencia, por la cual sólo los indígenas conocerían la técnica o secreto para cruzar indemne sobre las brasas.

Partimos de la ermita, tomando la amplia pista (W) por encima del cementerio, y dejando a la izquierda la bajada al pueblo, seguimos unos 300 m. por ella (W) para tomar un camino a la derecha, subiendo hacia la Peña del Águila ( 1.305 m ), entroncando luego ( 1.275 m ) con la pista que conduce al portillo de Taniñe ( 1.358 m ). Continuar a la izquierda, rodeando una loma( 1.504 m ), alcanzando el Colladillo ( 1.477 m ), desde donde se remonta al alto del Hayedo ( 1.722 m ). Caseta de vigilancia en la cima.

Desde Taniñe

En el Km. 40,200 de la carretera ( 1.250 m ) entre San Pedro Manrique ( 1.077 m ) y la histórica Yanguas ( 995 m ), se inicia la ascensión por la vertiente Sur de la montaña siguiendo la antigua Cañada Real de Merinas hasta la misma cumbre, de amplios horizontes.

Por la misma vertiente se sube desde Taniñe ( 1.270 m ). Desde San Pedro Manrique ( 1.077 m ), bañado por el río Linares, se sube por amplio camino al portillo de Taniñe ( 1.358 m ). Por la izquierda se sigue la pista que remonta toda la loma (NW) hasta la cumbre. Al portillo de Taniñe llega pista desde la población homónima.

Accesos: Km. 40,200 ( 1h 15 min ); San Pedro Manrique ( 2h 40 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconAngel Gil Garcia
    El 20 de julio de 2018

    El Km. 40,200 (Km. 5,800 de la SO-630 en el mapa actual) , es conocido como  Puerto o Paso de las Brujas. Dato sacado del libro "Castillejos y Villares" del arqueólogo Eduardo Alfaro Peña, oriundo de Santa Cruz de Yanguas, y  que se sitúan en el espacio geográfico de las cuencas altas del río CidacosLinares

  • item-iconJavi Angui
    El 16 de octubre de 2006

    Ruta de ascension desde Taniñe por pista 2 horas descenso monte atraves. Allí encontre una cuerna de ciervolas. Las vistas desde el alto son impresionantes en un dia claro se ven los Pirineos.