Atalayón de Hayedo Grande (1.925 m)

Cumbre de la sierra de La Demanda entre los profundos e imponentes barrancos Cambrones y Calamantio. El primero conforma un circo entorno a las cumbres de Atalayón de Hayedo Grande ( 1.925 m ), Salineros ( 2.101 m ) y Culillas ( 1.800 m ). El segundo lo hace entorno al Salineros ( 2.101 m ), San Lorenzo ( 2.262 m ), Cabeza Parda ( 2.106 m ) y Los Pancrudos ( 2.072 m ).

Desde el embalse de Mansilla ( 930 m ) podemos iniciar la ascensión a esta montaña y prolongarla hasta el Salineros ( 2.101 m ) sin dificultad, o incluso llegar al techo de la sierra y de La Rioja, el San Lorenzo ( 2.262 m ). En la carretera LR-113, a un kilómetros escaso del pueblo de Mansilla y frente al mismo, se inicia la marcha por una pista que remonta la montaña alcanzando el collado de El Hoyo ( 1.523 m ). A la derecha quedará el Alto de Lagunillas ( 1.573 m ). Ahora se sigue por el Collado Grande ( 1.629 m ) dejando ya el fondo de los barrancos Cambrones y Calamantío muy abajo. El cerro Milanillos ( 1.762 m ) se deja a la derecha. La siguiente línea de cimas es el Atalayón de Hayedo Grande ( 1.925 m ) con varias cimas de similar altitud. La pista pasa muy cerca de las cimas dejándolas a mano derecha. La cumbre más elevada es la situada más al NW ( 1.925 m ).

Para seguir al Salineros hay que bajar al inmediato collado ( 1.885 m ) y seguir por la pista hasta una curva ( 1.950 m ). Aquí se deja la pista y se sube directamente a la cima con tendencia hacia la izquierda (W). Si se continúa por la pista se alcanzará el collado Tres Cruces ( 1.950 m ) desde donde se llega al San Lorenzo ( 2.262 m ) en una hora más.

Accesos: Mansilla ( 2h 30 min ).