El tipo de archivo proporcionado no es una imagen válida
Se ha producido un error en la subida del archivo
{{errors.track.message}}
Ningún usuario encontrado {{searched.users.length}} usuarios encontrados
Anterior
Siguiente
{{currentImage.author}}
La información de la cumbre se ha guardado con éxito
La información proporcionada no es válida
Debe revisar los siguientes datos:
  • El nombre no es válido
    Sin definir
  • La sierra/macizo no es válido
    {{mountain.location}}
  • La altitud no es válida
  • La zona UTM especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La coordenada UTM "X" especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La coordenada UTM "Y" especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La prominencia no es válida
    {{mountain.prominence}}
  • La categoría no es válida
    {{mountain.category}}
Seleccione el archivo de track subir GPX, CompeGPS®, OziExplorer
Los archivos GPX son el formato más habitual y adecuado para compartir tus rutas
  • IGN España MTN50 (E = 1 : 50000)
    Villoslada de Cameros (22-12)
    Descargar 26,5 MB
    La descarga se proporciona desde un servidor externo
¿Desea proceder con la eliminación de la imagen?
El comentario será eliminado definitivamente
¿Desea proceder con la eliminación del comentario?
La cumbre será eliminada definitivamente
¿Desea proceder con la eliminación?
¿Desea proceder con la eliminación del documento?
La cumbre ha sido eliminada con éxito
El comentario se ha guardado con éxito
Ascensiones registradas : {{climbed_climbs.length}}
  • Eliminar

No tienes ascensiones registradas

¿Quieres registrar tu historial de ascensiones?

Crea una cuenta ahora o accede

Se han guardado las ascensiones
Publicaciones {{authorInfo.stats.publications}}
Cumbres {{authorInfo.stats.mountains}}
Tracks {{authorInfo.stats.tracks}}
Comentarios {{authorInfo.stats.posts}}
Imágenes {{authorInfo.stats.images}}
Visitas {{authorInfo.stats.hits}}
Últimas Imágenes subidas
Descargar la Lista
Cumbre Altitud Fecha
{{mountain.name.split('/')[0]}} {{mountain.altitude}}
{{mountain.modificationDate|date}}
creado
modificado
¿Qué puedo hacer aquí?
  • Puedes editar la información de la cumbre, tanto la reseña descriptiva como la información proporcionada
    Usa la barra de herramientas proporcionada para tal fin
  • Puedes dar de alta una nueva cumbre que aún no estaba incluída en Mendikat. Usa el botón de la barra de herramientas para tal fin
    Nueva
  • Puedes aportar nuevas imágenes interesantes. Busca en la página el botón de subir imágenes
    Subir Imágenes
  • Puedes subir tus tracks y compartirlos con otros usuarios. Usa el botón de subir track, que encontrarás en la página, con ese objetivo
    Subir Track
Documento Tamaño Modificado
{{document.name}} {{document.size|filesize}} {{document.modified|date}}

Se ha producido un error en la subida del documento

El archivo no posee un formato válido (PDF)

Mesa, Alto de la

2163 m
Añadir a mis ascensiones Compartir Copiar enlace Se ha copiado el enlace en el portapapeles
Puede desplazar la cumbre en el mapa para redefinir su posición
{{summit.name|name}} ({{summit.altitude|altitude}})
{{summit.name|name}} ({{summit.altitude|altitude}})
{{summit.position}}
Ver Cumbre
Debe proporcionar un nombre
La altitud proporcionada no es válida
La posición proporcionada no es válida. Ej: 30 500000 4750000
Salida del Sol
08:13
Puesta del Sol
19:45
Duración del día
11:31
Fase Lunar
Orto 03:19
Ocaso 17:46
  • Villoslada de Cameros (22-12) (279)
La prominencia proporcionada no es válida
La categoría proporcionada no es válida. Ej: 1, 1+, 1-, 2, 3
Incluya todos los territorios a los que pertenece la montaña
Seleccionar el Territorio
Añadir a la lista
Territorios Seleccionados
  • {{region.name}}
Incluya todos los catálogos a los que pertenece la montaña
Seleccionar el Catálogo
Añadir a la lista
Catálogos Seleccionados
  • {{catalog.name}}
No se ha seleccionado ninguno
¿Conoces está montaña? Puedes colaborar en Mendikat realizando la reseña de esta cumbre
Crea una cuenta ahora o accede
Creado
01-01-2001
Modificado
23-02-2016
175 ascensiones
Por favor, ten en cuenta que copiar el contenido de este sitio sin permiso es una infracción de derechos de autor, desmerece el esfuerzo de sus creadores y puede pone en riesgo la continuidad del sitio. ¡Gracias por respetar el trabajo de todos!

¡Enhorabuena! Demos sentido a esta información...

Completa la reseña con información útil y contrastada para que otros usuarios puedan encontrar una referencia valiosa e interesante. Usa el formato adecuado, vigila la ortografía y pon atención a la calidad. Las cumbres sin información podrán ser eliminadas por los administradores.

El Alto de la Mesa es la cumbre más elevada de la sierra de Cebollera, si bien su cima más conocida es la que le da nombre, Cebollera (2147 m), por ostentar la señal geodésica que la hace destacar en los mapas. La Sierra de Cebollera forma un extenso parque natural ocupando una superficie de unos 500 km2 y forma una línea de cumbres de unos 30 km. entre los límites del puerto de Santa Inés (1753 m) y el puerto de Piqueras (1710 m) incluyendo varias cumbres que superan los dos mil metros de altitud.

La sierra de Cebollera

La Sierra de Cebollera está incluida en la región montañosa de Cameros, que tiene su origen en la era secundaria. Durante ese periodo el Cameros se comportó como un gran delta fluvial, en el que se fueron depositando abundantes sedimentos arrastrados por los cursos fluviales. Como consecuencia la cuenca camerana se hundió lentamente. En la Era Terciaria, como consecuencia de la Orogenia Alpina (hace unos 30 millones de años), se produjo un levantamiento no muy fuerte amortiguado por el denso espesor de los sedimentos. El aspecto final de la sierra se originó en el cuaternario donde algunas masas glaciares deslizaron hacia los valles labrando pequeños circos glaciares llamados aquí hoyos. Los hoyos Pedroso, Mayor y del Iregua forman, en conjunto, los Hoyos del Iregua, uno de los principales atractivos del parque natural de Cebollera. En el circo de Peña Negra se formó uno de los más bellos ejemplos de glaciar rocoso de toda esta zona. Las cumbres de La Sierra de Cebollera, y de las demás montañas cameranas, presentan un perfil suave y redondeado. Ello se debe a la escasa violencia del movimiento Alpino, y a la composición de las rocas que ha permitido una erosión homogénea. A este respecto destaca en sobremanera La Mesa de Cebollera, inmensa planicie de altura por encima de los 2.100 metros en los confines de La Rioja y Soria.

La sierra de Cebollera eleva las siguientes catorce cumbres por encima de lo dosmil metros de altitud: Peña Negra (2023 m), Buey (2034 m), Castillo de Vinuesa (2089 m), Peña de Santosonario (2054 m), Telégrafo (2081 m), Cabeza Bellida (2001 m), Cebollera (2141 m), Laguna (2084 m), Alto de la Chopera (2135 m), Mesa de Cebollera o La Mesa (2163 m), Mesa de Cebollera Sur (2162 m), Alto de la Gamella (2098 m) Pico Verde (2095 m) y Alto de Cueva Grande (2078 m).

El río Iregua es uno de los más importantes de La Rioja y tiene su origen, precisamente, en la sierra de Cebollera, en el remarcable paraje conocido como Hoyos del Iregua. Estos hoyos son la denominación popular de las antiguas cubetas glaciares que anidan en la vertiente Norte del macizo, por encima de los 1.700 metros de altitud. El Hoyo Mayor, al pie del vértice de Cebollera, el Hoyo Pedroso, en la vertiente N. al pie de La Mesa, el Hoyo de la Huerta, los Hoyos de Arriba y Abajo son las denominaciones de algunas de estas formaciones, pero las que se suelen conocer como Hoyos del Iregua habitualmente son las dos cuencas que se sitúan al N. del Castillo de Vinuesa. En algunos de estos hoyos todavía están presenten las lagunas glaciares, normalmente sin agua durante las estaciones más secas.

Orometría y Toponimia

La sierra de Cebollera es un espacio compartido entre La Rioja y Soria (Castilla y León). Dentro de la primera forma el tercer conjunto montañoso en importancia de la comunidad, tras la sierra de La Demanda, y los Picos de Urbión, presentando una altitud ligeramente inferior a los dos primeros. Presenta, asimismo, relieves muy desgastados hasta el punto que su punto culminante, el Alto de la Mesa o Mesa de Cebollera (2163 m) es, tal y como el propio insinúa, una gran planicie elevada sin relieves destacados y que por su extensión no proporciona una sensación de gran cima. De hecho existen dos pequeños abombamientos que podemos llamar Norte y Sur, y donde se alcanzan muy similares, con diferencias de apenas un metro según los modernos modelos digitales obtenidos por tecnología LIDAR, y que convierten la propia cima en un lugar difícil de precisar. A este respecto, aunque los mapas del IGN señalan (2163 m) para la cumbre N, donde se eleva el vértice geodésico núm. 27961 de nombre La Mesa, y una cota un metro inferior para la cota Sur (2162 m), los datos LIDAR que proporciona la misma entidad señalan (2164 m) para esta última. En consecuencia, es probable que la diferencia entre las dos cimas de La Mesa sea inferior al metro, y, en consecuencia, difícil de resolver el problema de cual es la verdadera culminación. La señal geodésica, sin embargo, resulta un punto señalizado y, por tanto, fácil de localizar por los montañeros, por lo que deberemos atenernos, por el momento, a aquel.

Con respecto a la ubicación de la cima, la cuestión es más sencilla de resolver ya que la cartografía la deja totalmente dentro de La Rioja, a diferencia del vértice (núm. 31759) denominado Cebollera (2141 m) que forma parte del límite interprovincial con Soria. La cima N se ubica en el término de Lumbreras, mientras que la S es de Villoslada de Cameros.

Desde la ermita de Lomos de Orios

Desde la ermita de Lomos de Orios (1430 m) se sigue la pista de los Hoyos del Iregua durante su primer kilómetro. Se toma entonces un cortafuegos que lleva al collado del Aspa (1917 m). Desde aquí se recorre toda la cresta por el alto de Cueva grande (2081 m), La Gamella (2102 m) hasta La Mesa (2163 m), verdadera proa rocosa en un extremo de la planicie herbosa de La Mesa de Cebollera. Existe una cota al SW algo más baja (2162 m). Al N. del pico se forma un circo con el Pico Verde (2095 m), y otro más al S. con el pico Laguna (2084 m). En este se encuentra la laguna glaciar de Cebollera (1950 m), constituyendo la cabecera del río Lumbreras. En la vertiente opuesta, al W. un circo glaciar más es el Hoyo Pedroso.

La continuación al Cebollera (2147 m) no tiene grandes desniveles. Dejando a la derecha la cota Sur de la Mesa de Cebllera (2162 m) y, a la izquierda, el Laguna (2098 m), se sube el Alto de la Chopera (2135 m) y se desciende a un collado (2088 m) desde donde se asciende a la cumbre (2147 m).

Para el descenso podemos continuar la loma (W) al siguiente collado (2046 m), y, en tal caso, realizar un último esfuerzo para coronar el modesto pico del Telégrafo (2081 m). Desde el collado se puede iniciar ya la bajada hacia Las Lagunas (1798 m) para dar con la pista (1650 m) que ofrece un retorno simple pero monótono a la emrita de Lomos de Orios (1430 m).

Accesos: Lomos de Orios (2h).

Catálogos
Tracks
No hay ningún track
Comentarios ({{posts.length}})
No hay comentarios. Regístrate o accede para añadir un nuevo comentario