Ir arriba

Lurgorri (788 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
24/02/2016

Rocosa cumbre cercana a Tellamendi ( 827 m ), al norte del valle de Aramaio. Con esta cima se inicia el cordal de cimas que desde Tellamendi se lanzan hacia el norte en busca del macizo de Udala y de Betsaide, punto de encuentro de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

La cima de Lurgorri ( 782 m ) es rocosa. Sus laderas orientales caen hacia Gesalibar ( 256 m ) mientras que las occidentales lo hacen hacia el valle de Atxondo. Al Sur de la cumbre existió una mina ( Mina de Lurgorri ). Dada la proximidad al Tellamendi, cualquier itinerario que llegue a esta montaña permite acceder al Lurgorri ( 782 m ). La cumbre formó parte del catálogo del C.D. Eibar del año 1930 en el listado de Gipuzkoa, si bien la cumbre pertenece al valle de Aramaio (Araba).

 Santa Águeda o Gesalibar es barrio de Arrasate junto con Udala, Garagartza, Bedoña y Meatzerreka. Tiene su nombre el significado de "Valle de aguas saladas". En su término han manado aguas minerales y sulfurosas que sirvieron para la construcción de un balneario que llego a gozar de gran popularidad.

Fueron muchos los personajes ilustres los que se acercaron hasta el balneario de Santa Agueda, nombre con que se conoce también a esta barriada por estas bajo la advocación de esta santa su iglesia. Los baños eran la actividad de moda entre la nobleza y alta burguesía durante el s.XIX. Por aquí ha pasado Isabel II cuando contaba con quince años de edad acompañada de su madre María Cristina. También estuvo la infanta María Luisa Fernanda y Carlos de Borbón durante la segunda carlistada. En el año 1897 acude al lugar el entonces jefe del gobierno español, Antonio Canovas del Castillo, con objeto de aliviar en las aguas de Santa Agueda las rigurosidades del calor estival. El 8 de Agosto es víctima de un atentado y fallece al recibir los disparos del anarquista italiano Angiolillo. Este incidente provoca la caída de la popularidad de la zona balneraria. Hoy por hoy las instalaciones de baños han dado paso a un hospital psiquiátrico.

Accesos : Garagartza ( 1h 45 min ); Gesalibar ( 1h 1 5min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios