Ir arriba

Garganta de Borau, Pico de la (2.570 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
01/01/2001
32
El macizo de Aspe o los Picos de la Garganta, como también se llaman, se elevan entre los valles de Aísa, al Sur, y Aspe, al Norte, constituyendo un entorno de verdadera alta montaña en el pirineo occidental. De Oeste a Este encontramos cuatro cimas bien individualizadas: Llana o Llena del Bozo ( 2.566 m ), Llana de la Garganta ( 2.599 m ), Aspe o Asper ( 2.645 m ), en ocasiones denominado Pico de la Garganta de Aísa, y el Pico de la Garganta de Borau o Pico Lecherines ( 2.570 m ).

Al Este de la brecha de Aisa ( 2.325 m ) queda el grupo de cimas de Borau formado por tres elevaciones que cortadas sobre el valle de Rioseta forman la espectacular muralla de Borau, bien visible desde la carretera que sube a Somport, antes de llegar a la estación de Candanchú ( 1.560 m ). Las dos primeras cimas de Borau son la cota 2.507 m, aquí denominada Pico de la Garganta de Aísa, en situación opuesta al Aspe ( 2.645 m ) con respecto a la brecha, y el Sombrero ( 2.562 m ). Su acceso desde la brecha de Aisa es simple. La tercera y más elevada cumbre, el Pico de la Garganta de Borau ( 2.570 m ), también denominado Pico Lecherín o El Libro, se alcanza por su cara Sur desde el collado Lecherines ( 2.370 m ). Este collado separa al pico de los impresionantes Mallos de Lecherines ( 2.422 m ), a modo de gigantescos "cubilotes", y de la curiosa cumbre del Pico Rigüelo ( 2.304 m ).

Por último, señalar que la zona tiene un elevado interés espeleológico. Es muy conocida la Gruta helada de Lecherines ( 2.059 m ).

Desde Rioseta

Desde Rioseta ( 1.430 m ), donde se halla un campamento militar, se puede remontar el barranco Rioseta sobre su orilla izquierda mediente un evidente sendero para superar, hacia la derecha, su circo por encima del cual se sitúa el llano de Tortiellas ( ibón ). Tras ganar las instalaciones invernales de Tortiellas ( 1.913 m ), se sube por encima de un segundo resalte y, pasando bajo la Tuca Blanca ( 2.322 m ), deslizarnos (SW) bajo la cumbre del Aspe ( 2.645 m ), buscando a su izquierda el evidente corredor que desemboca en la brecha o paso de Aisa ( 2.332 m ).

Se ataca después la Canal de Aisa hasta situarnos bajo la brecha para continuar por unas terrazas ( izquierda ) que nos permiten enlazar con una canal (II) que permite salir ( 2.463 m ) entre el Pico de la Garganta de Aisa ( 2.507 m ) y El Sombrero ( 2.562 m ). Alternativamente se puede recorrer íntegramente la canal y desde la brecha de Aisa ( 2.332 m ), bordear el Pico de la Garganta de Aisa ( 2.507 m ) para colocarnos en el mismo collado ( 2.463 m ).

Si subimos hacia El Sombrero ( 2.561 m ), una arista corta pero delicada nos separará del pico Lecherín o El Libro ( 2.570 m ). Por ello, desde el collado ( 2.463 m ), lo que se puede hacer es rodear El Sombero ( 2.562 m ) por la derecha para ganar en la vía normal, sobre el collado Lecherines ( 2.370 m ).

Orientandos hacia el pico, se toma la poco acogedora canal que conduce a la doble cima. Cuando ésta se vuelve más vertical y comienza a presentar ciertas dificultades (II), es posible abandonarla por la derecha para trepar (I) por un breve muro que nos sitúa sobre la inclinada y pedregosa ladera, alcanzando por ella la cima sin dificultad ( 2.570 m )(F).

Si se decide a trepar por la canal, al principio aparece un paso vertical ( II+), seguido de algún paso poco difícil (II) en la parte final. Lo más fácil es desembocar del canalón metiéndose en un agujero que permite salir a la cara opuesta de la montaña muy cerca de su punto culminante ( 2.570 m )(PD-). Como se ha indicado, cpmo alternativa a la canal, podemos subir por la derecha de ésta con más facilidad ( útil para el descenso ).

Desde Aisa

Comenzamos la salida en la valla metálica (1.490 m) donde termina la carretera asfaltada y comienza la pista que nos llevará al llano de Napazal (1.550 m) desde la población de Aisa. Aquí cruzaremos el arroyo del barranco de Igüer en dirección Norte, elevándonos por el sendero que conduce al Pico Aspe ( 2.645 m ), sobre la loma que separa el barranco de Igüer (W) y el barranco de Estarrón (E). Continuando, entonces, por la citada loma un breve rato, veremos a nuestra derecha un claro sendero ( 1.650 m ) que, llaneando, nos conduce a los manantiales de Rigüelo. Aquí caminaremos unos minutos por el GR-11, para desviarnos enseguida en dirección Norte por terreno herboso, sin sendero claro, hacia el barranco de Los Mallos de Lecherín.

Una vez en el fondo del barranco (1.890 m), veremos a la izquierda, el canal que conduce al Paso de La Garganta de Aisa ( 2.331 m ). Sin penetrar en ella, ascender (NE) buscando a la izquierda de los geométricos Mallos de Lecherines ( 2.452 m ), el collado Lecherines ( 2.370 m ), donde se enlaza con la vía anterior de ascensión al pico.

Por el collado de la Magdalena

Otra manera más de llegar al collado Lecherines ( 2.370 m ) es desde el collado La Magdalena ( 2.043 m ). A este lugar llega una pista de 20 Kms. ( prohibida circulación de vehículos ) que recorre todo el cordal de la sierra de La Magdalena desde el alto de la carretera de Aratores a Borau y Aisa. Cerca de este collado se encuentra el refugio abierto de López Huici ( 1.993 m ).

Desde el Llano de Napazal ( 1.550 m ), cruzando el arroyo del barranco de Igüer, se enlaza con el GR-11 que nos dirige al collado de La Magdalena ( 2.043 m ).

Cambiar a la vertiente opuesta y, junto al refugio ( 1.993 m ), ir buscando el terreno más cómodo para alcanzar a la derecha de los Mallos de Lecherines ( 2.452 m ), el collado ( 2.370 m ) desde donde tiene inicio la vía normal de ascensión.

Arista SE

Desde el Refugio López Huici ( 1.993 m ) se pueden remontar los prados (NE) a la búsqueda de la arista SE, por la cual se puede llegar a la cima sin dificultades reseñables ( 2.570 m )(PD-).

Accesos: Rioseta ( 4h ); Final Pista de Aisa ( 3h ); Ref. López Huici ( 1h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios