Ir arriba

Telégrafo (2.081 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
01/01/2001
80
Cumbre de la sierra de Cebollera muy cercana a la cima que da nombre a la sierra, Cebollera ( 2.141 m ). El Telégrafo ( 2.081 m ) es muy conocido en toda la región, pero a menudo se confunde con otras cumbres de la sierra. Situados en el circo glaciar de Hoyo Mayor, el Telégrafo es la cumbre que lo cierra por el Oeste, ocupando el Cebollera una posición más central. La siguiente cima de la sierra hacia el NW es el Santosonario ( 2.058 m ).

Desde la ermita de Lomos de Orios ( 1.430 m ) se sigue la pista de los Hoyos del Iregua ( circulación prohibida de vehículos no autorizados ) hasta que al cabo de unos 5 Kms. se atraviesa el arroyo Puente Rá ( 1.630 m ). Aquí podemos abandonar la pista y subir directamente con objeto de atajar hasta el siguiente camino ( proveniente de la propia pista ) y colocarnos en el inicio del Hoyo Mayor, circo glaciar en la base del Cebollera. De todos modos podría seguirse por la pista para tomar el primer camino a la izquierda desde su inicio. Ahora ya sólo queda remontar el Hoyo Mayor. Si queremos subir directamente al Telégrafo ( 2.081 m ) hay dos opciones. Encaminarse al collado ( 2.045 m ) que forma éste con el Cebollera o ascender por el lado derecho con objeto de alcanzar el espinazo N. de este monte, que por una cresta sin dificultades lleva hasta la misma cumbre.

Por la vertiente Soriana el punto de partida es Molinos de Razón ( 1.138 m ). Tomando el curso ascendente del río Razoncillo se alcanza el circo de Las Cinco Lagunas presidido por el Cebollera, cumbre que debemos alcanzar en primer lugar antes de dirigirnos al Telégrafo. Como alternativa tenemos recorrer la loma del Picorzo ( 1.897 m ) hacia el Cebollera y proseguir al Telégrafo.

Accesos: Lomos de Orios ( 2h 15 min ); Molinos de Razón ( 3h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios