Ir arriba

Santosonario (2.058 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
03/02/2019
85

A veces aparece mencionada como Santo Cenarrio o peña de Sancho Zanarrio. Es una de las cumbres de la sierra y parque Natural de Cebollera. Hacia el SE la sierra se prolobga hacia la cumbre del Cebollera ( 2.147 m ) pasando por la cumbre del Telégrafo ( 2.098 m ), mientras que hacia el W continua hasta alcanzar el elegante Castillo de Vinuesa ( 2.083 m ). La cumbre separa dos circos glaciares ( aquí hoyos ): Los Hoyos de Iregua, bajo la cima del Castillo, y el Hoyo Mayor, bajo el Cebollera.

Desde Villoslada de Cameros

Desde Villoslada de Cameros ( 1.079 m ) una turística pista forestal discurre entre los pinares y permite acercarse a los Hoyos de Iregua. Se trata del circo glaciar terminal donde tiene su nacimiento el río Iregua. La pista permite efectuar un recorrido circular por la vertiente Norte de la sierra empezando y terminando en Villoslada. Tomaremos esta pista hasta una alcanzar una bifurcación a 1.690 metros de altitud. Por la derecha sigue un ramal que lleva a los Hoyos de Iregua. Su estado no resulta muy alagüeño para meter el vehículo pero, como siempre, hay gente que no se conforma con haber llegado hasta aquí en coche y necesita subir aún más arriba. Por ese mismo camino seguiremos para llegar a los Hoyos de Iregua ( 1.832 m). En la parte superior hay un refugio de Cazadores ( 1.886 m ). Desde aquí podemos seguir hacia el refugio y ganar la cresta ( 1.964 m ) para recorrerla hasta el Castillo de Vinuesa ( 2.083 m ). Desde esta cumbre el itinerario al Santosonario ( 2.058 m ) es obvio: Recorrer la cresta que los separa.

Al Collado ( 1.915 m ) entre el Santosonario y el Castillo se puede llegar más directamente desde la pista ( 1.653 m ) de los Hoyos del Iregua. Una senda permite llegar al bonito circo terminal siguiendo los regueros que conforman el Iregua y ascender a la cresta ( 1.915 m ), desde donde se puede seguir a cualquiera de las dos cumbres.

Accesos: Hoyos del Iregua ( 2h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios