Ir arriba

Larragain (669 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
09/05/2016

Cumbre que se sitúa en el cordal de pequeñas elevaciones que unen Tellamendi ( 827 m ) con al macizo calizo de Udala, enlazando así las moles de Anboto ( 1.331 m ) y Udalatx ( 1.117 m ), las cumbres más concurridas de las peñas del Duranguesado ( Durangaldeko harkaitzak ). Al norte de la montaña se encuentra el celebérrimo lugar de Betsaide, donde unen sus términos las tres provincias de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

La cartografía existente plantea algunas dudas sobre la denominación de esta colina, ubicada entre el ya citado lugar de Betsaide y el collado Angel Kusti ( 582 m ). En algunos mapas aparece el topónimo de Karraskain para designar, de forma indistinta, a la colina de Betsaide o Besaide ( 564 m ), así como la cota de 474 metros situada al E de Larragain ( 669 m ). Lo cierto es que Karraskain era el nombre de un caserío, ya desaparecido, cercano al caserío de Zabalgain ( 460 m ). Esto nos induce a pensar que Karraskagain o Karraskainburu son términos que podrían hacer referencia tanto a la cota de 474 metros como a lo que los naturales llaman Larrabil. También es cierto que el viejo buzón que señalaba esta cima llevaba el nombre de Karraskainburu, mientras que hoy en día señala Larragi, nombre que también se sugiere en algunos mapas más recientes con distintas variaciones: Larragi, Larragain, Larragaña.

Resumiendo, este monte figura en la presente relación con el nombre de Larragain, que es el que dan los habitantes de los caseríos próximos.

Kobate

Al E de la cumbre se desliza el barranco de Kobate por donde se encajona el arroyo Betsaide para sumirse en un terreno calcáreo hundido donde existen varias cuevas de interés. El río acaba apareciendo 150 metros más abajo en las inmediaciones de Garagartza ( 248 m ). Uno de los antros de interés es Kobaundi y, no lejos de él, las cuevas de Lezetxiki, que han sido objeto de importantes prospecciones arqueológicas.

En Kobaundi se dice vivía una lamia, una mujer con pies de ave que aparece citada frecuentemente en la mitología vasca. Un joven enamorose de ella y solicitó casamiento. La lamia le indicó que solo se casaría con él si averiguaba su edad. El joven contó la historia a una mujer de su vecindad y esta le prestó ayuda. La mujer se colocó en la entrada de la cueva arrodillada pero sacando la cabeza entre ambas piernas mirando hacia atrás. La lamia al verle exclamó : “¡ En mis 105 años de vida nunca he visto nada semejante !”. Regresó la mujer al pueblo y contole al chico la edad de la lamia. Esta accedió, por tanto, a casarse, pero cuando averiguó que su amada tenía pies de pato enfermó y de pena falleció. Su novia asistió al enterramiento llegando sólo hasta la puerta del camposanto...

Por desgracia el entorno de Kobate se encuentra degradado por una feroz cantera. Aún y todo es posible todavía visitarlo. La caverna de Kobaundi posee en su vertiente S ( 275 m ), una gran boca semiesférica por cuyo interior desagua el arroyo Betsaide. Es posible cruzar toda la galería hasta el lado opuesto. El recorrido es corto pero se necesita luz artificial para poder superar unos grandes bloques, siempre resbaladizos (I), que constituyen el único obstáculo existente hasta la abertura de la gruta, en el lado opuesto ( 320 m ). Podemos llegar a la boca N sin tener que atravesar la cueva, ganando altura por su flanco derecho y pasando junto a un refugio, pudiendo, entonces, encontrar el paso descendente junto a la entrada de Lezetxiki.

Desde Gesalibar/Santa Ageda

Desde Gesalibar ( 250 m ), un carretil asciende por los caseríos Biziola ( 300 m ) y Parraia (345 m ), cruzando bajo el viaducto de la autopista, para continuar junto al caserío San Jurgi ( 388 m ). Superado este, tras un par de curvas, tomar a la izquierda una ancha pista a la izquierda que desemboca en el collado Anjelagorosti ( 598 m ) entre Larrabil ( 668 m ) y Larragain ( 669 m ). Subir a esta última directamente.

Desde Ibarra (Aramaio)

Desde Ibarra ( 324 m ) salir por pista ascendente hacia el caserío Solareaga. ( 394 m ) Tras una curva, la pista llanea y se dirige (W) hacia el caserío Ametzua ( 452 m ). Antes del mismo, un camino se desliza en la repoblación de pinares y rodea Tellamendi ( 834 m ). Se cruza la loma por un alto ( 623 m ) dejando a la derecha la cumbre de Atxetarri ( 634 m ) saliendo al collado Larrabil ( 645 m ). La cimita siguiente, Larrabil ( 668 m ), se puede subir o rodear para salir al collado Anjelagorosti ( 598 m ) desde donde se corona la cima de Larragain ( 669 m ).

Accesos : Garagartza ( 1h 15 min ); Udala (1h 45 min); Gesalibar ( 1h 15 min).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios