Ir arriba

Tres Cruces (1.899 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
09/10/2017
59

Cumbre del macizo de Urbión sumamente cercana al Puerto de Santa Inés ( 1.753 m ). El Puerto de Santa Inés ( Soria ) pone en comunicación las dos vertientes de la sierra mediante una carretera. En la vertiente N queda Montenegro de Cameros ( 1.256 m ), y en la vertiente opuesta, Vinuesa, ambas dentro de la provincia de Soria. Efectivamente, Montenegro es muy camerana, pero también es soriana.

La diferencia entre las dos vertientes es, no obstante, palpable. La N es más deforestada, mientras que la S es un auténtico mar de pinares. El puerto de Santa Inés es, además, paso de los ganados trashumantes a Soria. La cañada que por aquí tenía su paso procedía de Brieva ( 970 m ), y siguiendo el curso del río homónimo se alzaba al puerto de Montenegro ( 1.595 m ), también llamado de Las Viniegras, para remontar el cordal de Tres Cruces y salir al puerto de Santa Inés. Aquí se bajaba a Vinuesa y a Soria, donde el ganado se trasladaba en vagones de tren para atravesar la meseta hasta Extremadura. El lugar de Santa Inés también es citado en el poema de Alvargonzalez de Machado, señalando una de las posibles rutas para bajar a Vinuesa por los protagonistas del parricidio en la misma Laguna Negra.

Sobre el nombre de la cumbre, la toponimia de los mapas actuales difiere de los mapas más clásicos. El mapa actual que presenta el IGN llama a la cota Alto de los tres mojones. En efecto, en la cima se unen tres términos: Vinuesa, Montenegro y Viniegra de Abajo, los dos primeros en Soria, siendo el último de la comunidad de la Rioja, y llama Tres Cruces a la elevación que se alza siguiendo el cordal hacia Urbión, si bien en ella también vienen a reunirse otros tres términos: Viniegra de Arriba, Viniegra de Abajo y Vinuesa.

Desde del Puerto de Santa Inés (T1)

La ascensión desde Santa Inés ( 1.753 m ) es corta y trivial. Una pista remonta la lomada SE dejando a la izquierda la cima, sobre la que existe una alambrada y un mojón "tridivisorio", correspondiente a los municipios de Vinuesa (V), Montenegro (M) y Viniegra de arriba (VDA).

Desde Viniegra de Arriba (T2)

Desde Viniegra de Arriba ( 1.179 m ) hay varias maneras de llegar a la cima y la posibilidad de realizar recorridos circulares.

En Viniegra de Arriba ( 1.179 m  ), cruzando el río se accede a una zona embarrada donde se establecen unos pabellones ganaderos y desde donde parte un camino que se dirige al punto donde unen sus aguas los arroyos de la Penilla y Ormazal. Una pista remonta el primero. Al llegar a la pronunciada curva ( 1.519 m ) donde el carril gira para finalizar en el collado de peña Llana ( 1.632 m ), remontar (SE) los prados para enlazar con la suave cresta de la sierra de las Hormazas sobre la que discurre la antigua vía pecuaria proveniente del puerto de Montenegro ( 1.595 m ). Sobre ella existe una amplia pista que va rodeando las sucesivas lomas y que también pueden ser objeto de ascensión. Sobrepasada la anterior ( 1.818 m ) a la cumbre de Tres Cruces, abandonar el carretil para seguir una senda junto a una alambrada que permite salir al camino que proviene del puerto de Santa Inés. Cruzar la pista por un paso canadiense para acceder a la cima ( 1.899 m ).

El descenso se realiza volviendo a la pista para seguir el cordal, bajo las lomas, camino de la Muela de Urbión ( 2.228 m ). Tras cruzar el collado de la Grulla ( 1.808 m ) se llega a la máxima depresión de la cuerda ( 1.771 m ), justo antes del Alto de los Tres Mojones o Alto de las Tres cruces ( 1.883 m ), denominaciones que aparecen rotuladas en las diversas cartografías. En este lugar existe un pequeño recinto cercado. Tomar a la derecha un camino que desciende al N y que transformado en una pequeña senda pierde altura en la misma dirección para abandonar el bosque en las inmediaciones de la majada del Acebo, que revela la fisonomía de su modelado glaciar. Sobre un alto ( 1.577 m ) que divide aguas a dos pequeños arroyos existe una cabaña.

Descenderemos hacia el barranco de la derecha para tomar una senda que pierde altura por el fondo de la profunda barrancada de Ormazal. En varios puntos va recibiendo los aportes hídricos de las vaguadas marginales, de modo que poco a poco se va transformado en un río que discurre, en ocasiones, entre laderas empinadas o de entallado roquedo. Recibiendo al arroyo del barranco Sanchorena, la senda discurre algo más elevada sobre el cauce que serpentea continuamente adaptándose al modelado de las vertientes. En un momento dado, la senda cruza, por angosto paso, un espolón rocoso. Más adelante discurre, casi al final, bajo unas agujas singularmente erosionadas que se alzan por encima de la orilla izquierda. Al final se enlaza con el camino de subida, ya muy cerca de Viniegra de Arriba ( 1.179 m ).

Desde el Puerto de Montenegro (T1)

También es sencilla la subida desde el Puerto de Montenegro ( 1.595 m ), aunque más larga, siguiendo todo el cordal de la sierra de las Hormazas. A la izquierda se deja la loma de Riscas ( 1.672 m ) y su cercana ermita. Luego la travesía discurre por pequeños altos y collados siempre en la muga entre Soria y La Rioja. Los barrancos de Los Royales, La Penilla y Sanchorena tributarán sus aguas al Hormazal. He ahí dos topónimos vascos. Por la vertiente opuesta el Arroyo del Puerto baja a Montenegro uniéndose al Río Mayor y, este, al Iregua. Alcanzando la cota 1.822 metros sólo queda ganar el Alto de las Tres Cruces ( 1.899 m ).

Desde Vinuesa (T2)

Desde Vinuesa se toma la carretera a la ermita y majada de Santa Inés ( 1.326 m ) y luego se prosigue por la pista forestal hasta el refugio de Cebrián ( 1.460 m ), en el barranco del mismo nombre y en la intersección con el Revinuesa. Desde aquí se gana el collado ( 1.778 m ) al E del Tres Mojoneras ( 1.879 m ). Siguiendo la cresta por la derecha se superan dos cotas ( 1.822 m y 1.856 m ) antes de alcanzar el Tres Cruces. Desde la ermita de Santa Inés se pueden considerar, también, posibilidades más directas.

La Tierra de Alvargonzález

Este poema de Antonio Machado está relacionado con esta zona de los picos de Urbión, pues en el mismo se citan algunos parajes: la laguna Negra, el puerto de Santa Inés y el valle del Revinuesa.

El poema parece inspirarse en algún crimen o crímenes reales perpetrados en la provincia de Soria a principios del s. XX. La obra poética nos cuenta como un hombre vivía con su mujer y tres hijos a los pies del macizo de Urbión. Este disponía de una buena hacienda, tierras, ganados y huerta, de tal modo que nunca privó a su hijos de ninguna necesidad, celebrando las bodas de dos de ellos por todo lo alto, mientras que el tercero fue dado a la iglesia y terminó emigrando a las américas.

Sin embargo, la codicia de los dos hijos mayores cobró tal mesura que asesinaron a su padre mientras echaba una siesta no lejos de la profunda laguna negra. Allí mismo se deshicieron del cadáver. Las autoridades echaron la culpa a un buhonero que cruzaba aquellas tierras. La vida da muchas vueltas, y los años de riqueza se transformaron en años de miseria. Sobre los dos hermanos asesinos pesó entonces la conciencia. Los asesinos terminaron en el lugar donde yace su muerto padre, arrojándose al fondo de la insondable laguna negra.

—Cuando hacia Urbión alarguemos
se puede acortar de vuelta,
tomando por el atajo,
hacia la Laguna Negra
y bajando por el puerto
de Santa Inés a Vinuesa.

—Mala tierra y peor camino.
Te juro que no quisiera
verlos otra vez. Cerremos
los tratos en Covaleda;
hagamos noche y, al alba,
volvámonos a la aldea
por este valle, que, a veces,
quien piensa atajar rodea.

Accesos: Pto. Montenegro ( 1h 30 min ); Pto. Santa Inés ( 25 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconJavier Urrutia
    El 9 de julio de 2018

    El refugio se sitúa, efectivamente, en el entorno de la cota (1.577 m), según mapa IGN, sobre la encajonada confluencia de arroyos que forman el río Ormazal, sin denominación en la cartografía oficial.

  • item-iconWetopia .
    El 8 de julio de 2018

    Hola. En la Foto titulada "Majada del Acebo" aparece un refugio que creo podría ser el conocido como de Ormazal, pues el arroyo de la majada del acebo está más al este. No se si existe otro refugio a lo largo del arroyo de la majada del acebo.