Ir arriba

Cabezo del Santo (1.854 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
30/01/2016

Cumbre de la sierra de Castejón sobre Brieva de Cameros ( 970 m ). No es la cumbre más elevada de esta sierra, título que ostenta el Cuervo ( 1.881 m ), pero es la más bella de la misma, y sin lugar a dudas, también de La Rioja. A sus pies se abren imponentes barrancos como el labrado por el río Brieva o el desfiladero de La Escalera, por donde discurre el GR-190 en busca del paso de la Piedra hincada o Canto hincado ( 1.412 m ). El itinerario circular que permite visitar estos dos destacados cañones constituye uno de los mejores itinerarios que puede realizarse en la montaña de Cameros. Por otro lado, el marcado tubo NE es la opción más interesante y alpina para alcanzar la cumbre de la montaña durante el período invernal.

Desde Brieva de Cameros por el río Brieva

En Brieva de Cameros ( 950 m ), el itinerarios va a seguir el curso del río Brieva a través del antiguo camino de Viniegra, y que hoy en día, apenas es un desdibujado sendero por el agua del torrente. Para ello iniciamos la marcha (S) en dirección a las instalaciones de la Piscifactoria, hasta llegar, más adelante, al Nacedero ( 1.000 m ). En este lugar las aguas subterráneas encuentran una capa impermeable y surgen del subsuelo, como de la nada, en cantidades ingentes después de los largos períodos de lluvias. Pasando junto a una caseta de registro de aguas iniciamos la andadura por el barranco, que muestra destacados farallones anaranjados en la parte izquierda. En la parte derecha existe un monolito, cuya silueta homenajea al Naranjo de Bulnes, y que parece ser el que llaman Pico Zapatero. En la parte izquierda, se desliga de la pared una singular torre.

El río Brieva servirá de guía en todo momento. En ocasiones iremos por una orilla y, otras veces, por la contraria, cruzándolo con frecuencia en función del caudal de las aguas. El barranco se va a ir estrechando a medida que vamos ganando altura, estrangulándose en el Tiro el Canto ( 1.350 m ), donde la regata se aprieta entre las voluminosas masas del Cabezo del Santo ( 1.855 m ) y de la Muela ( 1.852 m ). Tras pasar las formaciones rocosas ( 1.475 m ) que vigilan el estrecho, el valle se ensancha y comienzan a aparecer los pastizales de la sierra de Castejón, tan apreciados por los ganados en otras épocas.

Cuando el terreno lo permite, nos desviamos a la izquierda para comenzar a ganar altura por la empinada ladera (E), hasta dar con la más vereable comba SW, que permite alcanzar la destacada cima del Cabezo del Santo ( 1.854 m ).

Para el descenso podemos optar por perder altura por la amplia cresta N.NW que alcanza el collado de la Cabeza ( 1.728 m ) y la cota llamada Cabezo del Santo Bajero ( 1.748 m ). Perdiendo altura en dirección N. alcanzaremos los pinares que cubren parcialmente esta vertiente de la montaña, encontrando aquí un camino fforestal que conecta rápidamente ( 1.435 m ), encima del collado de Garrias ( 1.382 m ), con la descarnada pista que lleva a Brieva. Cuando esta pista gira (E) para aproximarse al desfiladero de la Escalera, lo mejor es abandonarla para descender rápidamente (W) hacia la Piscifactoria de Brieva.

Otra alternativa desde el río Brieva, es, nada más pasar el largo farallón calizo ( 1.140 m ), tomar a la izquierda el vallejo que gana el pinar del Cabezo del Santo, y, desde él, coronar el Cabezo del Santo Bajero ( 1.748 m ). Tras cruzar el collado de la Cabeza ( 1.728 m ), nos elevaremos sin dificultad a la cumbre del Cabezo o Cabeza del Santo ( 1.854 m ).

Desde Brieva de Cameros por el Barranco de Morcarizas

En Brieva de Cameros ( 950 m ), salimos por la carretera al Canto Hincado, y al poco, a la derecha, tomamos el camino a La Escalera. Este camino, se aproxima al desfiladero y, en la confluencia de los río Morcariza y Berrinche gira a la derecha. Nosotros seguiremos la pista haciendo caso omiso al G.R. Tras situarnos encima del pueblo ( a este lugar se puede llegar de forma más breve desde la piscifactoria del pueblo ), comenzamos a remontar la loma de Morcarizas ( 1.407 m ). Después de trazar varias curvas en su ladera N. se alcanza el collado de Garrias ( 1.382 m ).

Ahora penetraremos en el curso superior del barranco de Morcarizas, al pie de la vertiente NE del Cabezo del Santo. Tras pasar por la base del tubo que se dirige a su cima, el barranco va girando al S. y permite ganar cómodamente el collado ( 1.616 m ) por el que tiene paso la pista que enlaza los puertos de Canto hincado y Montenegro. Desde este lugar el acceso a la cima es muy sencillo, ganando por la alomada vertiente SW hasta la cúspide del Cabezo del Santo ( 1.854 m ).

Como alternativa, sin necesidad de llegar al collado, se puede subir por la empinada ladera (W), que también tiene interés en invierno, hasta salir a la roca cresta que lleva a la antecima oriental ( 1.845 m ), y, seguidamente, a la cumbre principal del Cabezo del Santo ( 1.854 m ).

Desde Brieva de Cameros por La Escalera

En Brieva de Cameros ( 950 m ) salimos por la carretera al Canto Hincado, y tomamos a la derecha la pista por la que discurre el GR-190. Al llegar a la confluencia de los ríos Morcarizas y Berrinche, el G.R. deja la pista, y penetra por la izquierda en el impresionante desfiladero de la Escalera. En sus dos labios encontramos bellos roquedos, pero destaca a la izquierda, el escorado monolito en forma de punta de lapicero que llaman el Bolo del Polvedar.

El camino del desfiladero es una fenomenal construcción basada en amplios peldaños que han permitido vencer la dificultades orográficas que presenta el paso entre Brieva y el collado del Canto Hincado ( 1.412 m ). Cuando el fondo del barranco comienza a hacerse dificilmente practicable, el camino, armado con muros de piedra, trepa hacia la izquierda y alcanza las tenadas del Congosto o de La Escalera ( 1.180 m ). Poco más arriba el G.R. inicia la subida por la ladera hacia el Canto ºhincado, siguiendo la ruta tradicional, mientras que la carretera actual discurre mucho más arriba con objeto de sobrepasar la inflanqueable barrera caliza que, únicamente se presenta factible en la parte baja, a través de este paso de La Escalera.

Nosotros no seguiremos el G.R., sino que seguiremos por sendas de ganado sobre el barranco del río Berrinche para alcanzarlo sin apenas descenso más adelante. Entonces el barranco forma un pequeño desfiladero al pie del monte Covaruña ( 1.584 m ), que es el que alberga la cavidad de Covaruña, muy conocida en este entorno. A la salida de la parte más estrecha ( 1.240 m ) nos separamos del vallejo para elevarnos por la ladera, dejando a la derecha unos monolitos con interesantes accesos. Tras alcanzar la loma ( 1.363 m ), hay varias alternativas. Podemos efectuar un descenso pronunciado al barranco de Morcarizas ( 1.250 m ), alcanzarlo a media ladera transversalmente para aprovechar el desnivel ganado, o coronar la cima de Covaruña ( 1.584 m ), y perder altura desde sus inmediaciones ( evitando el roquedo cimero ). En todos los casos no situaremos en el barranco de Morcarizas, enlanzando con el itinerario anterior y sus variantes.

Desde el Canto Hincado y Puerto de Montenegro

Los itinerarios desde los pasos carreteros del Canto Hincado ( 1.412 m ) y el Puerto de Montenegro ( 1.598 m ) son intrascendentes pues no permiten un conocimiento de la montaña, y lejos de poder recorrer sus bellos parajes, discurre por una descarnada pista ( acceso restringido a vehículos autorizados ) hasta la base de la montaña.

Desde el Canto Hincado ( 1.412 m ), una pista conduce por el collado de Santa Cruz ( 1.550 m ) al collado Mohíno ( 1.573 m ), al pie del Torruco de las Mentiras ( 1.703 m ), que pertenece a la sierra del Camero Nuevo. Es en este punto donde se inicia la sierra de Castejón.

Siguiendo por la pista se alcanza la muga con la provincia de Soria y un amplio collado ( 1.645 m ) en la vertiente Sur de la montaña. Será aquí ( 1.656 m ) donde se abandone el camino que llevamos para ascender en dirección Norte hacia una escotadura en la montaña ( 1.708 m ). Desde este punto la subida es obvia y directa hasta la panorámica cumbre ( 1.854 m ).

Desde el puerto de Montenegro o de Las Viniegras ( 1.598 m ) la ascensión discurre también por la mencionada pista dejando a la derecha el Berezales ( 1.786 m ) para colocarnos en el collado ( 1.656 m ) que enlaza con el itinerario anterior.

Desde Montenegro de Cameros

Desde Soria se puede alcanzar la cumbre partiendo de Montenegro de Cameros ( 1.256 m ) remontando el cordal hasta el Berezales ( 1.786 m ) para descender en dirección Norte al collado Sur del Cabezo ( 1.656 m ).

Travesía de la Sierra de Castejón

La posibilidad de travesías por la sierra de Castejón es una posibilidad más que atractiva. Desde el Cabezo del Santo ( 1.854 m ) no existe problema para seguir el Berezales ( 1.786 m ). Desde esta cumbre pueden recorrerse las restantes cumbres de la sierra: Cabezo de la Solana ( 1.806 m ), La Muela ( 1.852 m ), Cuervo ( 1.881 m ) y Castillo Ganiquete ( 1.844 m ), que en el citado orden pueden ser ascendidas.

Tubo NE (PD)

La vertiente NE marca un inclinado tubo que por su orientación y desnivel ( 400 m ) es interesante para su ascensión invernal.

La aproximación se realiza desde Brieva ( 950 m ) por el barranco de Morcarizas. La pendiente es regular y no posee estrangulaciones, ni obstáculos, manteniéndose entorno a los 35º, y haciéndose más pronunciada (45º) antes de la salida al plató existente bajo la cresta final (PD).

Accesos: Brieva de Cameros ( 2h ); Canto hincado ( 1h 45 min ); Puerto de Montenegro ( 1h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios