Ir arriba

Peñalmonte (1.276 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
30/01/2016

La Sierra de Peñalmonte ( 1.276 m ) domina ampliamente la cuenta del río Cidacos entre Arnedillo y Autol, exhibiendo un bello crestón calizo a la derecha de la mole de la Peña Isasa ( 1.474 m ).Indicar que el conjunto formado por las Peñas de Arnedillo, Peñalmonte y Peña Isasa ha sido declarado "Reserva de la Biosfera", incluyendo una parte del río Cidacos, en los términos municipales de Arnedillo, Préjano, Arnedo y Muro de Aguas.

Al pie de la cumbre del Peñalmonte ( 1.276 m ) se sitúan unas minas de Carbón y la aldea de Préjano. Préjano es pueblo minero, en otra época amurallado. Entre sus principales atractivos se encuentran los yacimientos de huellas de dinosaurios, entre los que destacan los de Valdemurillo y Valdeté. El primero es el de más fácil acceso, encontrandosé a 3 Km. de Préjano, por la senda de Santuste.

Desde Arnedillo ( 665 m ) se sube al Sagrado Corazón ( 777 m ). Vagas sendas nos permitirán rodear la cima de la Cruz Encineta ( 1.098 m ) para salir al collado ( 1.049 m ) entre esta cima y la Peñalmonte ( 1.276 m ). A este lugar sube pista desde las minas de Préjano. En el punto más alto que alcanza la pista ( 1.109 m ) la abandonaremos y nos internaremos directamente en un pinar para ganar la cresta, lo que nos va a permitir situarnos en la cima más occidental ( 1.232 m ). Un breve descenso ( 1.223 m ) y subimos al siguiente promontorio ( 1.263 m ). La siguiente doble cumbre es el punto más elevado de Peñalmonte ( 1.276 m ). La panorámica desde este punto es espectacular.

Desde Préjano el itinerario más habitual pasa por las minas de Carbón ( 990 m ), lo que desluce parcialmente el recorrido. Otra posibilidad más interesante es por la vertiente opuesta remontando el barranco de Puertas.

Accesos: Préjano ( 1h 30 min ); Arnedillo ( 2h ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconWetopia .
    El 10 de julio de 2017

    No existe indentificación en el buzón, el cual se encuentra en mal estado -y al parecer no en el punto más alto del monte.
    Puede subirse por la cara norte a traves del pinar, dando a parar a un collado (1185m).

  • item-iconEmilio Perez Muro
    El 4 de marzo de 2011
    SUBEN COMPONENTES DEL GRUPO TUERCEBOTAS DEL RIBERA MENDI DE SAN ADRIAN EL PASADO 20/02/2011 Y EN EL BUZON SE ENCUENTRAN UNA TARJETA DEJADA POR ELLOS MISMOS EL MES PASADO,ROTA EN CIEN PEDAZOS. ES LA PRIMERA VEZ QUE NOS PASA ESTO.
  • item-iconBerna Martinez Lopez
    El 22 de setiembre de 2009
    Dia 12-9-09 ascension desde Prejano por el barranco de la Puertas,bonita subida con dia explendido y muy despejado,para SUA mi mascota pastora vasca con esta ascension hace la 242
  • item-iconFamilia Montañera Ortega Solana Tejada Ortega Perez
    El 7 de enero de 2007
    Gracias a la visita realizada por ROBERTO y ALFONSO de ZALDUA MENDI TALDEA (Zaldibar-Bizkaia) el 03-01-07 a las 12.30 horas damos por inaugurada la actividad de correspondencia montañera en este nuevo buzón colocado en la cima de PEÑALMONTE. Recoge y envia por correo ordinario la tarjeta encontrada por el tio "Suari" de ORSOTEORPE el 06-01-07 a las 14.20 horas.
  • item-iconFamilia Montañera Ortega Solana Tejada Ortega Perez
    El 27 de diciembre de 2006
    El día 24 de Diciembre de 2006 la familia montañera "ORSOTEORPE" instala un buzón artesanal y reciclado en la cota más alta de PEÑALMONTE. Además se deja próximo un pequeño Belén. En esta ocasión participaron los niños: Juan,Raquel, Rubén y Diego; adultos:Conchi, Victor y Jesús Mª; el abuelo Victor no pudo ascender hasta la cima por problemas en la rodilla quedandose en el pinar, con el deseo de ascender hasta la cima en cuanto su rodilla lo permita.