Ir arriba

Peñas de Leza (1.151 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
19/10/2019
19

Las Peñas de Leza entre los ríos Leza y Jubera esconden al otro lado de las mismas una de las regiones más olvidadas de la geografía Riojana, las Alpujarras. El límite impuesto entre el valle del Ebro y las montañas del Cameros es, aquí, muy abrupto. La joya paisajística de la región lo constituye, sin lugar a dudas, el Cañón del Río Leza, entre las localidades de Leza de Río Leza ( 571 m ) y Soto en Cameros ( 719 m ).

Sobre Leza de Río Leza ( 571 m ) la perspectiva de las peñas es magnífica. En ella no parece distinguirse ninguna cumbre bien diferenciada, como es en la orilla opuesta la impresionante silueta del monte Laturce ( 1.039 m ). En realidad, así es, pero cabe citar aquí la cumbre occidental de Peñas de Leza ( 1.151 m ), curiosamente dividida en dos partes por un estrecho y rectilíneo valle descendente. Esta montaña ofrece, desde sus dos cimas, una excelente panorámica de la salida asfixiante del Leza hacia el Ebro. Al S. queda el pico del Monje ( 1.158 m ), algo más elevado pero poco relevante. En esta zona encontramos dolinas, algunas de tamaño tan importante que han formado verdaderas hoyas, como La Covaza. Siguiendo el corte de las peñas hacia levante se culmina el cresterío en el vértice del Zenzano ( 1.201 m ).

En Ventas Blancas ( 497 m ) podemos tomar la carretera a Ribafrecha ( 559 m ) durante unos kilómetros para tomar a la izquierda una pista que asciende en 9 Km. a la aldea de Zenzano ( 1.012 m ). La pista gana el cordal y lo atraviesa por un portillo ( 1.151 m ) dejando la cima del Zenzano ( 1.201 m ) muy cercana, al E.N.E, antes de descender al pueblo. Desde el collado, una pista discurre bajo la divisoria de la sierra, pero podemos obviarla para recorrerla en dirección W., encontrando una serie de pequeñas cotas ( 1.174 m, 1.166 m, 1.156 m, 1.152 m, 1.137 m ), pero hay otras que se disponen en la vertiente S. que son más elevadas que aquellas ( 1.185 m, 1.176 m, 1.154 m ), pero además existe otra más adelanta al N. que es la que se constituye aquí como Peñas de Leza ( 1.151 m ).

Sin embargo, si bien esta pista facilitará enormemente coronar esta cumbre, la verdadera ascensión montañera deberá arrancar desde Leza de Río Leza ( 551 m ). Otro itinerario que puede ser ciertamente interesante es desde Soto en Cameros ( 719 m ) a través de un camino que por encima del cañón del Leza y pasando junto a yacimientos de huellas de dinosaurios se introduce en el barranco Mudarra y llega a las ruinas de Villanueva de San Prudencio ( 1.010 m ), pueblo cuyo nombre está en relación con lo que fue el monasterio de San Prudencio, en la vertiente Sur del pico Laturce. En Dirección Norte una pista nos situará muy cerca de la cumbre a la que llegaremos, finalmente, campo a través.

El Cañón del río Leza (T5)

El Cañón del Leza posee una longitud de unos 7 Km. y puede ser recorrido desde Soto en Cameros hasta Leza de Río Leza, o, también en sentido remontante. En verano, el bajo nivel de las aguas permite realizar un descenso "seco" por los márgenes o bien por el cauce penetrando en las pozas y bañeras. En la estaciones lluviosas resulta imposible evitar las cascadas en los estrangulamientos, así como nadar al cruzar las grandes pozas como las vistosas fuentes del Restauro. El tramo más angosto del cañón discurre durante algunos centenares de metros aguas arriba de este conjunto de tres manantiales que nutren al Leza, así como en el congosto calcáreo de salida antes de la población de Leza de Río Leza.

Desde Leza de Río Leza ( 568 m ) se desciende al río ( 520 m ), que se remonta pasando bajo el puente de la carretera. En este tramo, el cañón es un angosto desfiladero delimitado por paredes calizas, donde se hace necesario cruzar una poza para luego avanzar sobre rocas desprendidas de los muros adyacentes y, mñas adelante, sobre cantos rodados. A la izquierda queda una senda, hundida en algunos puntos por desprendimientos, que podemos tomar. Este sendero tiene su inicio en la cantera que existe a la entrada del pueblo y discurre por encima de una tubería de captación de agua a cuyo punto de origen nos dirigimos.

Más adelante, se cruza a la derecha por un acueducto que porta la conducción de agua oculta en su interior. A la derecha se nos unirá otro camino que proviene de la carretera ( a unos 300 m. del puente y de la cantera ) y que es utilizado por los senderistas para el acceso seguro al cañón. Siguiendo de frente el camino finaliza en una pequeña presa donde se encuentra el origen de la captación a agua.


A partir de aquí no hay camino definido. Lo más fácil es cambiar a la orilla opuesta (lado izquierdo), porque se mantiene algo de sendero que permite avanzar con más comodidad. Al encontrar las rocas que delimitan los estrechamientos iremos cambiando de orilla buscando facilitar el recorrido. Sobre el lado derecho ( margen izquierda del río ) se pueden localizar parabolts que permiten el aseguramiento de las pequeña escaladas (II) y también rapelar al recorrer el cañón en sentido opuesto. También puede llegar encontrarse algún trozo de cuerda a modo de pasamanos. De este modo se llegara al Restauro. En este lugar tres surgencias aportan un importante caudal al Leza.

Nadando la poza que allí se forma se entra en una sección angosta, donde se deben superar varios resaltes (II). Existen algunos parabolts emplazados y se puede llegar a encontrar alguna cuerda fija, llegando al enlace con el barranco Mudarra, y más adelante el de Trevijano, que baja desde el lado derecho. Más adelante nos situamos bajo el mirador del Torrejón, en una atalaya junto a la carretera del valle del Leza, para enlazar, en a la izquierda ( margen derecha del cañón ) con la senda balizada del cañón del Leza que pasando bajo la ermita de Nuestra Señora del Cortijo nos lleva a Soto en Cameros ( 710 m ).

El recorrido descendente del cañón sólo requiere invertir la descripción efectuada. Una pequeña cuerda de 12 m. puede ser suficiente en la mayor parte de los casos para efectuar cortos rapeles o bien realizar saltos a las pozas.

Los tramos Soto en Cameros - Confluencia arroyo Trevijano y desde la carretera de Leza de Río Leza ( senda ascendente que se inicia unos 300 m. antes del puente y de la cantera ) hasta las fuentes del Restauro no poseen dificultades en época seca por lo que pueden ser practicadas sin dificultades con las precauciones debidas.


Accesos: Leza de Río Leza ( 1h 30 min ); Soto en Cameros ( 2h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé Resano
    El 9 de noviembre de 2019

    Nosotros hemos podido subir razonablemente en el día de hoy, pero desde el collado que se baja no hay que empeñarse en pasar recto por las bravas porque es imposible tal como se comenta. En el primer tramo de pinar desmochado hay que ir a la izquierda por una tímida senda que, aunque tiene bojes, se ve que las ramas de pinos están taladas. De esa forma se llega a una zona que vemos que a la derecha nos faltan 20m para salir a la base de la peña, que se pasan apartando bojes y agachándose en algunas ramas. Es un poco paralelo al acceso de Hugo, ya os pongo el track.

    Nota: hemos encontrado bastante peor el acceso al Pico Monje que el de esta cima.

  • item-iconMarcos Garcia Perez
    El 15 de junio de 2015
    Totalmente de acuerdo con el comentario anterior. El problema es que no hay ningún camino, el boj es mas alto que nosotros y tan tupido que cuesta apartarlo, por no hablar de los jaros, las argomas, los pinchos , los pinos caídos, etc. Nosotros nos empeñamos en alcanzar la cima por seguir el track de Hugo Fernandez que hizo en marzo de 2010 y que sacamos de esta misma pagina en el Zenzano. Pero ya digo que a dia de hoy me parece infranqueable o casi y para mi no merece la pena. Salvo que te guste la aventura en plan "Supervivientes". jejeje...
  • item-iconJavier Mugica
    El 14 de junio de 2015
    La vista es bonita pero salvo que se lleve una motosierra y gasolina de reserva NO recomiendo visitarla. No hay manera de llegar sin atravesar unos cientos de metros de boj y argomas sin ningun sendero. En mi opinion es mejor ir directamente al Zenzano. Recomendada solo para autenticos tachacimas.