Harrobigana (1.032 m)

Esta desconocida cumbre presenta un dolmen en su cima entre los collados de Iturgain ( 998 m ) y Haginaran ( 959 m ), cerrando por el norte toda la depresión de la Hoya de La Leze.

Un itinerario permite dar una vuelta completa a La Hoya de La Leze. Desde Egino ( 562 m ) nos encaminaremos a la cercana cueva de La Leze ( 600 m ). Por la izquierda, algunos metros más allá de una tubería, se toma la senda que llega a la brecha Koloxka ( 950 m ) y a la cumbre de Olano ( 1.083 m ). Descenderemos al siguiente collado ( 1.016 m ) para ganar la cumbre de Arbarrain ( 1.113 m ), donde se unen Araba, Nafarroa y Gipuzkoa. Descenderemos hacia el Oeste al collado Haginaran ( 959 m ) desde donde se gana el Harrobigana ( 1.032 m ). Siguiendo la cresta hacia el monte Umandia ( 1.219 m ) se alcanza el collado de Iturgain ( 998 m ). Rodeando Umandia por la izquierda se llega al collado de Apota ( 960 m ). La cumbre de Albeiz ( 1.009 m ) se puede alcanzar en breve, si bien seguiremos por terreno llano hasta el collado de Altzanegiko lepoa ( 942 m ). La cima de Altzanegi ( 981 m ) queda, justo en frente. Una vez en ella recorreremos el agudo cresterío (F) hasta la brecha de Koloxka, con lo que habremos completado el periplo.

Desde la carretera de Altsasu al puerto de Otzaurte ( 672 m ) tomaremos la pista que conduce al embalse de Urdalur ( 647 m ). Recorriendo el barranco de Altzania deberemos salir por la izquierda en dirección al collado Iturgain ( 998 m ) por el hayedo. Por la izquierda se llegará a la cima pasando antes un par de cotas ( 1.002 y 1.008 m ).

Accesos : Egino ( 2h ); Carretera Otzaurte-Altsasu ( 1h 45 min).