Ir arriba

San Vicente (1.877 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
30/01/2016
27

Cumbre que forma parte de la sierra de Cebollera dividiendo aguas a los ríos Mayor e Iregua antes de unir sus caudales en Villoslada de Cameros ( 1.079 m ). Se trata de una montaña desconocida al encontrase alejada del cordal principal que, por otro lado, agrupa a las cimas más conocidas y más elevadas, con altitudes superiores a los dos mil metros. La cartografía actual suele denominar al ramal montañoso sierra de la Fragina, discurriendo por su loma la llamada Cañada de la Muela. El pico que aquí nos interesa sería la máxima altura de esa sierra antes de su entronque con el cordal principal que acoge a las cumbres de Cebollera.

Desde el Puerto de Santa Inés

El puerto de Santa Inés ( 1.753 m ) aunque no mucho más bajo que la cumbre de San Vicente ( 1.877 m ) queda algo alejado. La ascensión desde este lugar no deja de ser algo compleja salvo que nos limitemos a caminar durante unos 7 Km. por la pista forestal que, iniciándose en el mismo puerto, recorre cada una de las vaguadas de la vertiente Oeste del largo cordal del San Vicente para salir en el Km. 2,500 de la carretera de Montenegro a Villoslada. Después de bastante tiempo ( 1.560 m ) y tras haber perdido más de 200 metros de desnivel desde el punto de partida deberemos abandonar la pista y subir directamente por el pinar ( E. ) para salir a la cumbre. Por todo ello, resulta mucho más bonito y entretenido subir al Buey ( 2.029 m ) para descender por la vertiente opuesta y proseguir por el cordal, bien protegido por los pinares, pasar por la cumbre del Alto de la venta del Rufino ( 1.873 m ) y efectuar un nuevo descenso ( 1.798 m ). Ahora hay que volver a ganar altura por el cordal pasando primero por el Cerro de Pedro Herrero ( 1.837 m ), y, sin apenas, descenso entre ambos ( 1.824 m ), alcanzar el San Vicente ( 1.877 m ), desde el que se goza de una bella panorámica.

Existen algunas otras posibilidades desde Santa Inés que requieren un poco de brújula y buen tiempo como el rodeo del pico Peña Negra ( 2.023 m ) por la vertiente Norte por Los Reciruejos ( 1.756 m ) y salida al desconocido y bello circo glaciar de Peña Negra ( al E. Del pico ), del estilo a los Hoyos de Iregua.

Desde el Achicuelo

Otra subida se inicia en El Achicuelo ( 1.175 m ), paraje con un puente a unos 5 Km. De Villoslada de Cameros ( 1.079 m ). A la derecha se inicia la pista de los Hoyos de Iregua pero también un cortafuegos que remonta la Loma de la Cebosa hacia la cumbre. También se puede subir remontando el barranco de Achichuelo para salir a lo alto del cordal al NE de la cumbre en un collado ( 1.647 m ) que forma el San Vicente con el Cerro del Castillo ( 1.726 m ).

Accesos: El Achicuelo ( 1h 35 min ); Puerto de Santa Inés ( 2h 15 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios