Ir arriba

Amillondo (775 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
27/05/2017



Pequeña loma entre los collados de Ipistikoarriaga ( 723 m) y Amillondo ( 744 m ), cercana al Tellamendi ( 827 m ) en los montes de Aramaio. Su acceso, por tanto, sería análogo a Tellamendi. También se puede subir desde el valle de Atxondo ( Bizkaia ).

En el collado Amillondo hay un monolito vertical con una cruz y un signo funerario grabados, hoy parcialmente enterrado. Dice la tradición que se erigió en recuerdo al obispo de Calahorra fallecido en el paraje al realizar el camino de Durango a Aramaio. Se supone que fue asaltado y dado muerte por herejes en el siglo XV. En esa época debió existir un movimiento antieclesiático encabezado por Alfonso de Mella, que debió alcanzar gran profusión en la comarca. Entre los años 1442 y 1445, un centenar de estos herejes fueron condenados a perecer en la hoguera por orden de la Santa Inquisición. El origen del topónimo Ipiztekoarriaga, Ipiztekoarria y demás variantes que recoge la toponimia y la cartografía en diferentes lugares de los mapas tendría su origen en esta legendaria "piedra del obispo", y no en la cumbre que hoy los montañeros llamamos Ipizte ( y anteriormente Izpizte, Ipisti, etc. ).

Aunque estos hechos se encuentren bastante más próximos a la leyenda que a la historia, las obras de rehabilitación de la torre del campanario de la iglesia parroquial de Arrasate sacaron a la luz un sarcófago episcopal de piedra atribuido a un obispo de Palencia. Los restos humanos lucían los ropajes de un obispo con mitra, báculo y anillo...

Desde Ibarra-Aramaio (T2)

El itinerario desde Ibarra-Aramaio ( 301 m ) a Tellamendi pasa por la ermita de Andramari de Ibabe. Más arriba se halla el caserío Mazkaiano. El camino que aquí se inicia nos coloca en el collado de Ipistikoarriaga ( 723 ). La plana y herbosa elevación de Amillondo ( 775 m ) se halla cercana a la derecha y se alcanza en pocos minutos. Descendiendo de la cumbre al collado Kurtzalde ( 744 m ) iniciamos la rápida ascensión al Tellamendi ( 834 m ).

Desde Arrazola (T2)

Desde Arrazola ( 236m ), situada en el profundo valle de Atxondo, parte camino balizado al collado Ipistikoarriaga ( 723 m ). Como alternativa al ascenso directo a este collado tenemos, también desde Arrazola ( 236 m ), el que lleva por Andastoko haitzak ( 805 m ), al mismo. Esta opción se toma a los diez minutos de marcha y nos sitúa en poco más de una hora en el poco prominente collado ( 870 m ) que enlaza Andasto ( 805 m ) con la cresta Ipizte-Tellamendi.

Accesos : Aramaio ( 1h ); Atxondo ( 1h 30 min).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconJuan María Ansa Munduate
    El 31 de diciembre de 2013
    Según recogí hace unos años en Aramaio, a esta cumbre se le denomina Kukutxeko Punta, quedando relegado el topónimo de Amillondo a su extremidad NE. que se asoma hacia el valle de Atxondo