Piqueras, Cabezo de (1.931 m)

30/01/2016

Cumbre de la sierra Cebollera en su extremo más oriental, a poca distancia del puerto de Piqueras ( 1.710 m ).

El puerto de Piqueras es, sin duda, el paso de montaña más conocido del sistema ibérico. Por el discurre la carretera entre La Rioja Y Soria. Dada la proximidad de esta cima al citado paso, su ascensión es corta y muy simple.

Desde el puerto de Piqueras

Desde el puerto de Piqueras ( 1.710 m ) una senda remonta el cordal címero hacia la cumbre del Cabezo de Piqueras ( 1.931 m ) que se alcanza en poco tiempo. Desde aquí podemos descender ( S.) al siguiente collado ( 1.822 ) para subir a la siguiente cima, algunos metros más baja que el Cabezo de Piqueras. Se trata del Castillo de la Rolliza ( 1.917 m ). Desde aquí se puede seguir a las restantes cumbres de la sierra Cebollera sin problemas aunque el recorrido es largo. El itinerario es indicado para el esquí de travesía. Tras las pequeñas cotas de Castillejo ( 1.781 m ) y del Alto del Tornillo ( 1.756 m ) nos colocaremos en un collado ( 1.728 m ) que dará paso al Terrazas ( 1.839 m ). Aquí se cambia el rumbo ( W. ) para proseguir por el suave cordal hasta el próximo collado ( 1.815 m ) al que le sucede el alto de Valgunilla ( 1.865 m ). Ahora se desciende ligeramente al puerto de La Cola ( 1.817 m ) para subir al alto de las Setecientas ( 1.932 m ). La siguiente cumbre es ya, por fín, el primer dos mil de la sierra de Cebollera, Laguna ( 2.086 m ). Desde aquí podemos optar por ganar el Alto de la Mesa ( 2.168 m ), cumbre máxima de la sierra, y/o seguir por las restantes cumbres: Chopera ( 2.138 m ), Cebollera ( 2.141 m ). Calcular unas tres horas y media largas desde Piqueras al Alto de la Mesa.

Desde el embalse de Pajares

Desde la presa del embalse de Pajares ( 1.216 m ) se puede tomar la pista que por la orilla opuesta avanza hacia el barranco de Lumbreras. Al terminar de recorrer el embalse cruzaremos el arroyo del Astonar, que se incorpora por la izquierda, se tomará una senda ( 1.200 m ) que avanza por la cresta divisoria entre los barrancos del Astonar, al Norte, y Matamarín, al Sur. La ascensión discurre con componente Este orientados por el collado ( 1.822 m ) que separa el Cabezo de Piqueras del Castillo de la Rolliza. Desde este paso se gana en poco tiempo cualquiera de las dos cumbres.

Accesos: Piqueras ( 30 min ); Presa de Pajares ( 2h 15 min ).