Ir arriba

Andasto (822 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Modestas elevaciones rocosas en el cordal de cimas que desde el collado Zabalaundi ( 896 m ), se dirigen hacia Tellamendi ( 827 m ). Las peñas de Andasto ( 822 m ) presentan una espectacular visión del gigante Anboto ( 1.331 m ) y del valle de Atxondo, lo que convierte su ascensión en interesante por la sorprendente panorámica que desde ellas se divisa.

Por el Norte se pueden realizar accesos bastante directos desde el profundo valle de Atxondo, partiendo, desde Arrazola ( 237 m ). Desde el barrio de Artekale ( 250 m ) parte el camino al collado Zabalaundi ( 896 m ), adecuadamente señalizado. En la siguiente trifurcación, se sigue por la derecha. Estamos junto a la antigua área minera del valle de Atxondo. Minas de Hierro, Cobre y Jaspe fueron explotadas en un pasado no muy lejano. Las primera minas se debieron levantar a mediados del siglo XVIII. En el siglo XX se reanudaron los trabajos, construyéndose un ferrocarril minero. Hacia 1.920 se abandonó la actividad minera de forma definitiva, y fue desmantelada la vía. Pasando a la otra vertiente del cordal de Andasto se inicia la fuerte subida al collado Ipistikoarriaga ( 730 m ), en las inmediaciones de la majada de Amillondo ( 680 m ). La ascensión por la derecha discurre a lo largo del cordal en dirección al no lejano paso de Zabalaundi ( 896 m ), por el paraje conocido como Anboto-oste. Antes de alcanzar el legendario collado, a la derecha, un sendero llega a la discreta cima de Andasto ( 822 m ). Como alternativa más directa, tenemos la ascensión desde el caserío Atxekoa ( 440 m ), en el barrio de Goierria ( Arrazola ). El itinerario discurre por la impresionante vaguada de Errekaundi, entre la mole de Anboto y las peñas de Andasto. Esta es recorrida por una calzada construída por los habitantes del valle de Atxondo para dirigirse a Urkiola.

El itinerario desde Ibarra-Aramaio ( 301 m ) toma el camino en Andramari para llegar al collado Ipistikoarriaga ( 730 m ), ruta habitual al Tellamendi. Por la izquierda ascenderemos para situarnos al Sur justo de las peñas. Un pequeño descenso y un pequeño ascenso nos sitúan en las rocas címeras.

Desde Andasto es posible explorar con la mirada la imponente cara Este del Anboto y sus accidentes más significativos: El espolón de Ezkillar, la cueva de Anbotoko Damie, morada de la Dama del Anboto y la profunda fractura de Artaungo Sakona.

Accesos : Aramaio ( 1h 15 min ); Arrazola ( 1h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconElena Sandoval Ribera
    El 28 de febrero de 2009
    Cerca de Andasto hay dos pequeñas elevaciones segun algunos mapas, los UTM 0534290 4770262 Erlango atxak y el otro 0534081 4769869 Muskil. Hoy ahi arriba mucho viento. Agur gero arte.