Ir arriba

Andasto (822 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
05/05/2017



Modestas elevaciones rocosas en el cordal de cimas que desde el collado Zabalaundi ( 896 m ), se dirigen hacia Tellamendi ( 827 m ). Las peñas de Andasto ( 822 m ) presentan una espectacular visión del gigante Anboto ( 1.331 m ) y del valle de Atxondo, lo que convierte su ascensión en interesante por la sorprendente panorámica que desde ellas se divisa.

Por el N se pueden realizar accesos bastante directos desde el profundo valle de Atxondo, partiendo desde Arrazola ( 237 m ). Desde el barrio de Artekale ( 250 m ) parte el camino al collado Zabalaundi ( 896 m ), adecuadamente señalizado. En la siguiente trifurcación, se sigue por la derecha. Estamos junto a la antigua área minera del valle de Atxondo. Minas de Hierro, Cobre y Jaspe fueron explotadas en un pasado no muy lejano. Las primera minas se debieron levantar a mediados del siglo XVIII. En el siglo XX se reanudaron los trabajos, construyéndose un ferrocarril minero. Hacia 1920 se abandonó la actividad minera de forma definitiva y fue desmantelada la vía. Pasando a la otra vertiente del cordal de Andasto se inicia la fuerte subida al collado Ipistikoarriaga ( 730 m ), en las inmediaciones de la majada de Amillondo ( 680 m ). La ascensión por la derecha discurre a lo largo del cordal en dirección al no lejano paso de Zabalaundi ( 896 m ), por el paraje conocido como Anboto-oste. Antes de alcanzar el legendario collado, a la derecha, un sendero llega a la discreta cima de Andasto ( 822 m ). Como alternativa más directa, tenemos la ascensión desde el caserío Atxekoa ( 440 m ), en el barrio de Goierria ( Arrazola ). El itinerario discurre por la impresionante vaguada de Errekaundi, entre la mole de Anboto y las peñas de Andasto. Esta es recorrida por una calzada construída por los habitantes del valle de Atxondo para dirigirse a Urkiola.

El itinerario desde Ibarra-Aramaio ( 301 m ) toma el camino en Andramari para llegar al collado Ipistikoarriaga ( 730 m ), ruta habitual al Tellamendi. Por la izquierda ascenderemos para situarnos al S justo de las peñas. Un pequeño descenso y un pequeño ascenso nos sitúan en las rocas cimeras.

Desde Andasto es posible explorar con la mirada la imponente cara E de Anboto y sus accidentes más significativos: el espolón de Azkillar, la cueva de Anbotoko Damie, morada de la Dama del Anboto y la profunda fractura de Artaungo Sakona.

Accesos : Aramaio ( 1h 15 min ); Arrazola ( 1h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconElena Sandoval Ribera
    El 28 de febrero de 2009
    Cerca de Andasto hay dos pequeñas elevaciones segun algunos mapas, los UTM 0534290 4770262 Erlango atxak y el otro 0534081 4769869 Muskil. Hoy ahi arriba mucho viento. Agur gero arte.