Albertia (867 m)

Este monte pertenece a los Montes de Arlaban. Se trata de un conjunto de alturas modestas ubicadas en plena divisoria de aguas Cántabrico-mediterránea en las inmediaciones del puerto de Arlaban ( 587 m ), que les da el nombre. Al Este de dicho puerto recoge las cimas de Troke ( 901 m ) y Usakoatxa ( 913 m ), para entroncar con la alargada sierra de Elgea a través del collado Anguta o Usakoatxa ( 738 m ). Al Oeste de Arlaban, el discreto macizo montañoso se diversifica en varias cimas que se sitúan de forma más desordenada. Son las cumbres de Maroto ( 864 m ), Jarindo ( 886 m ), Albertia ( 867 m ) e Izuskitza ( 800 m ). En el extremo occidental, junto a la carretera de Legutio ( 560 m ) al alto de Krutzeta, se encuentra el embalse de Albina ( 592 m ), escondido entre repoblaciones de cipreses de Lawson. A unos 5,5 Km. de Legutio, al lado de esa carretera, se encuentra la ermita de Marixeka.

La cima de Albertia ( 867 m ) se encuentra cubierta por el hayedo, que impide visibilidad alguna. Fue escenario de enfrentamientos durante la guerra civil por lo que todavía hoy en día podemos observar los restos de trincheras en las cercanías de la cima.

Desde Santiagolarra (T1)

En Landa ( 570 m ) partiendo del barrio de Santiagolarra, situado a un kilómetro de Landa en dirección a Gasteiz, tenemos una de las rutas más habituales. El camino arranca junto a la carretera Gasteiz-Bergara y se encuentra en su inicio cerrada por un portillo metálico.

La ascensión sigue ese camino, remontando la loma de escasa visibilidad por el bosque. Más arriba atraviesa el tendido eléctrico y cruza un claro en el paraje de Larragoien llamado comunmente Campa de Las manzanillas ( 770 m ). El camino sigue por la amplia loma arbolada girando hacia el NW remontando un bello hayedo hasta alcanzar la cima ( 868 m ). El descenso hacia el barranco Pagola, al Norte, es siempre factible pudiendo remontar la margen opuesta hasta la bonita y despejada cumbre de Jarindo ( 886 m ). El punto de entronque entre las dos montañas es el collado Urkizabal ( 710 m ) separando los barrancos Pagola y Neberako Arrue, en cuya margen izquierda encontramos las cimas de Maroto ( 864 m ) y Izuskitza ( 800 m ). Ambos topónimos hacen referencias a comandantes Gudaris de la guerra civil.

En la cima de Albertia encontrarenos un monumento conmemorativo a los Gudaris del antiguo Eusko Abertzale Ekintza ( E.A.E. ), primer partido abertzale de izquierda, y que tomó parte activa en la guerra civil. En Albertia sufre una dura derrota por las tropas nacionales.

Para descender podemos realizar una variante muy interesante que permite visitar el singular paraje de las cuevas de Orratxeta. Para ello volvemos siguiendo nuestros pasos hasta la campa de las Manzanillas ( 770 m ). Entonces, nos desplazamos al borde E. de la campa para alcanzar el linde con el hayedo. Descenderemos en fuerte pendiente por el mismo manteniendo aproximadamente la dirección. Al cabo de 250 m., anunciada por una sima ( Sima de Orratxeta ), encontraremos la cavidad, a la derecha, ubicada en el fondo de una profunda y alargada dolina rematada por paredes verticales. Estas cuevas fueron exploradas por la Sociedad Excursionista Manuel Iradier entre los años 1957 y 1960. El complejo se halla constituido por tres cavidades ( incluida la sima ). Posee un desarrollo de unos 600 m. y se caracteriza por sus galerías sinusosas.

En el extremo más oriental de la dolina encontramos el acceso más sencillo al fondo de la cavidad ( 710 m ). En ese lugar un difuminado sendero pierde altura precipitadamente para salir a una pequeña caseta de captación de aguas. Hasta ese punto llegan dos caminos, un bastante cerrado por la vegetación. El más abierto marcha en sentido opuesto a como hemos llegado a este lugar y pierde altura tras una revuelta al fondo del barranco Neberako arrua. Allí vamos a encontrar un camino que desciende junto al arroyo Neberako erreka entre hayas y algunos robles. El porte de algunos de los ejemplares es excepcional. Tras abandonar el barranco, un camino hacia la derecha nos devuelve al punto de partida pasando junto una casa.

Desde Legutio (T2)

Existen varias maneras de llegar a la cima. La más sencilla consiste en salir del pueblo en dirección a Aramaio. A unos 700 m. de la iglesia tomamos un desvío a la derecha que permite llegar a la presa de Albina ( 610 m ), aunque este no es nuestro objetivo. Cruzaremos el arroyo Albina Erreka por un puente y llegamos a la bifurcación. Por la izquierda se llega a Albina. Subimos por la derecha hasta un pequeño alto y luego continuamos a la derecha en dirección a los depósitos de abastecimiento de agua de Legutiano. A la izquierda del más grande sale la pista que lleva a Albertia ( 868 m ) cruzando todo el hayedo que ocupa la loma W. El camino desemboca cerca de la cima, por lo que al final es necesario continuar algunos metros campo a través hasta la misma ( 868 m ). Como alternativa a esta ruta es iniciar la marcha en la Presa de Albina ( 610 m ), desde donde se entronca con el camino que recorre la loma W. El retorno puede efectuarse entonces por el collado Urkizabal ( 710 m ) y el barranco Pagola.

Por la vertiente Sur se puede subir desde la zona de Larrabea ( 568 m ), unos 500 m. antes del Campo de Golf. En este caso no deberemos confundirnos con las marcas del GR-38 y que conducen a Legutio. Por esta misma vertiente se puede subir desde Legutio sin camino definido pero sin dificultad atravesando magníficos robledales que dan paso a hayedos en la parte superior.

Accesos : Legutio ( 1h ); Landa ( 1h 15 min ).

Otxandio-Esnaurizargana-Legutiano-Albertia-Jarindo-Otxandio

calendar-icon09/10/2017
distance-icon29,338 Km duration-icon08:09 elevation-gain-icon1.041 m elevation-loss-icon1.041 m calendar-icon07/09/2015
user-imageRoberto Gil Alonso 5,24 Kb.
track-image

Legutiano-Cuevas de Orratxeta-Albertia-Cueva del Capi-Legutiano

calendar-icon17/09/2017
distance-icon10,289 Km duration-icon03:51 elevation-gain-icon489 m elevation-loss-icon489 m calendar-icon10/01/2016
user-imageRoberto Gil Alonso 9,19 Kb.
Legutio - Albertia calendar-icon10/05/2015
distance-icon5,598 Km duration-icon01:53 elevation-gain-icon284 m elevation-loss-icon284 m calendar-icon05/05/2015
user-imageMikel Larrañaga Romeo 6,54 Kb.
Circular a JARINDO, MAROTO, IZUSKITZA y ALBERTIA desde LEGUTIO calendar-icon30/03/2014
distance-icon16,152 Km duration-icon04:07 elevation-gain-icon826 m elevation-loss-icon826 m calendar-icon28/03/2014
user-imageEnrique Fernández Vieites 19,17 Kb.
Ruta normal de subida al mote Albertia desde la carretera de Bergara calendar-icon07/09/2009
distance-icon15,063 Km duration-icon03:45 elevation-gain-icon735 m elevation-loss-icon1.019 m calendar-icon06/09/2009
user-imageAmaidoia 25,00 Kb.
Albertia desde Landa por Isuskitza calendar-icon22/03/2008
distance-icon13,161 Km duration-icon03:33 elevation-gain-icon561 m elevation-loss-icon561 m calendar-icon26/06/2005
user-imageJuan Morales Deza 12,97 Kb.
Marixeka-Albertia-Jarindo-Marixeka calendar-icon16/01/2007
distance-icon13,454 Km duration-icon04:23 elevation-gain-icon0 m elevation-loss-icon0 m calendar-icon03/12/2000
user-imageFernando Zabaleta 7,77 Kb.