Ir arriba

Santikurutz (1.111 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
25/01/2016

Pequeña cumbre de las Peñas de Arangio o Peñas de Etxaguen, muy cercana a Orisol ( 1.128 m ), que es la cima principal de la que apenas se diferencia pues se halla a corta distancia, mediando entre ambas el collado Arri-aundijak ( 1.096 m ). Se trata pues de la antecima Sur del Orisol. Cercana a la cumbre, más hacia el sur queda la ermita de Santikurutz ( 1.056 m ) que le da nombre. Hacia el S. después de la ermita se encuentran las peñas de Hirumalleta ( 1.033 m ) y un herboso collado que da paso a la herbosa loma del Kastillue ( 1.036 m ), con restos carlistas.

La cumbre se ha considerado para el concurso de los cien montes en las primeras ediciones, anteriores a la guerra civil, como el catálogo de montes del C.D. Eibar con el nombre Santigurutz-Arangio (relación que también incluye la cercana cima de Oriol con el nombre Arangio). Existe la posibilidad de que la cota considerada entonces fuese la propia ermita, más que el verdadero punto culminante que se eleva más al N.

La cima es una abrupta zona de lapiaz que pasa desapercibida para el montañero que desde el Puerto de Krutzeta ( 692 m ) asciende a Orisol ( 1.127 m ), si bien el sendero pasa a escasa distancia de su mismo vértice.

Accesos : Pto. Krutzeta ( 1h ); Etxaguen (1h 15 min).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconElena Sandoval Ribera
    El 7 de junio de 2009
    Hemos vuelto a esta cima como simpre precioso el valle de Aramaio. Hoy era el dia de la ermita.