Porracolina (1.414 m)

El Porracolina ( 1.414 m ) es una de las cumbres más elevadas y características del Alto Asón, y resulta por ello una de las más ascendidas. Se localiza en la divisoria entre las cuencas de los ríos Miera y Asón que desde el Picón del Fraile ( 1.632 m ) se lanza hacia el Norte por las cumbres de Veinte ( 1.511 m ), Pizarras ( 1.496 m ), Carrío ( 1.443 m ) hasta el Porracolina ( 1.414 m ) interponiendo su descomunal masa entre los núcleos de Asón ( 250 m ) y San Roque de Riomiera ( 375 m ), poblaciones que se sitúan más de mil metros por debajo de la línea de cumbres, lo que nos permite hacernos una idea de la prodigiosidad del macizo.

Desde Asón

Desde Asón ( 250 m ) parte uno de los itinerarios más espectaculares. La subida discurre por el barranco Rolacía por donde se precipita el río Cartabón en forma de diversos saltos y cascadas para tributar sus aguas al Asón. Por la margen izquierda se llegará a las Cabañas del Chumino ( 570 m ). Por la izquierda se une el barranco de La Sota, pero seguimos nuestro camino por el de la derecha en busca del valle colgado de El Helguerón ( 1.070 m ) que recorremos hasta las cabañas de Sotombo ( 1.210 m ) y alcanzar el Alto de la Mina ( 1.273 m ), abierto collado en pleno cordal. La cima de Porracolina ( 1.414 m ) se presenta como un casquete rocoso a la derecha y se asciende a ella sin dificultad. Al alto de la Mina sube, igualmente el camino desde San Roque de Riomiera ( 375 m ). Por carretera o andando se sube al barrio de Calseca ( 560 m ). Aquí, en el paraje denominado La Secanta, se inicia la subida a lo largo del angosto barranco Calseca para culminar en el Alto de La Mina ( 1.273 m ). Desde Calseca ( 560 m ) existe, no obstante, una variante de subida, más penosa, por el barranco del Paso Malo que permite rodear el Porracolina para situarse en su vertiente Norte, en la que se ubican las cabañas de El Mortero ( 970 m ). Desde este punto se asciende al collado Pipiones ( 1.294 m ), formado entre Porracolina ( 1.414 m ), a la derecha, y la amplia loma de Peñas Gordas ( 1.341 m ), a la izquierda. Desde este lugar se gana el cabezón rocoso del Porracolina.

Desde Bustablado

Subida ya clásica es la que se inicia en Bustablado ( 233 m ), que se ha convertido en una tradicional cita montañera. La subida parte de barrio de Casanueva y asciende (N) por el paraje de Los Espinajones ( 677 m ), enlazando más arriba con la pista que proviene de Calseca ( 884 m ) en las inmediaciones de un colladín donde se sitúa el monumento que homenajea a la vaca pasiega. Continuando un poco por la pista, la abandonamos a la altura de una cabaña en una curva sobre la Hoya de Bucebrón ( 873 m ). Aquí estaremos atentos a la senda ( algunas marcas de pintura ) que discurre junto a la cabaña y que desciende muy ligeramente a una braña situada en el fondo de una hoya. El sendero pisado, se eleva (N) buscando la bella canal que dejando a la derecha la Garma del Ciervo, gana altura hacia el Alto Pipiones o Peñas Gordas ( 1.343 m ), que forma una barrera rocosa formada por almenas calcáreas dispersas por encima de una gran extensión de pastizales inclinados ( La Len Larga ). El sendero se hace más pronunciado en la parte intermedia y, seguidamente, se encamina al paso del Pozuco ( 1.182 m ), junto a la Porra de las Hormigas ( 1.223 m ) que dejamos a mano derecha. Una travesía a media ladera por encima de la cuenca de las cabañas del Mortero, permite alcanzar el collado Pipiones ( 1.292 m ) y, por la derecha, la senda que se encamina al Porracolina ( 1.414 m ).

Desde Arredondo

La subida con mayor desnivel se inicia en Arredondo ( 168 m ), desde donde se sube al barrio de Socueva ( 325 m ). Cruzaremos el pueblo para tomar el sendero de P.R. de Peña Lavalle ( 1.035 m ) . Tras cruzar un bosque, gana altura hacia la izquierda para salir a una braña ( 430 m ), subiendo luego en lazadas buscando el paso en la cresta al N. de la Peña Lavalle ( 1.035 m ). Al ganarlo ( 730 m ), el sendero señalizado, cambia de vertiente y cruza al SW por veredas de ganado atravesando el paraje de Buzulucueva ( 756 m ). A partir de este punto se desliza hacia un vallejo NW vadeando el Hoyo los Terneros.

Posteriormente el barranquillo se estrecha y penetra en terreno boscoso, cruzando el Hoyo Cojoso, y haciéndose el balizaje más impreciso para trepar al collado de Peña Lavalle ( 973 m ), muy cerca de esta cima a la que nos podemos acercar en unos minutos.

Desde el collado ( 973 m ) se remonta la larga cresta (SW) por la Len Larga orientado por el Picu Mosquiteru ( 1.201 m ), una pequeña pero destacada prominencia que antecede al Alto Pipiones ( 1.343 m ), donde el terreno se suaviza. cruzando la aplanada y amplia cresta, se pierde altura al collado Pipiones ( 1.292 m ), desde donde se alcanza el Porracolina ( 1.414 m ).

Desde San Roque de Riomiera

Antes de entrar en San Roque de Riomiera ( 375 m ), tomamos un desvío que asciende a los barrios de Calseca ( 595 m ) y Valdicio ( 613 m ), debiéndonos dirigir al primero de ellos.

Iniciando la marcha en este lugar ( 595 m ), tomamos un carril que asciende (NE) a lo largo del barranco de Paso Malo y que desemboca en el collado de La Espina ( 922 m ). Antes de alcanzarlo ( 795 m ) nos desviamos a la derecha (SE) para llegar a las cabañas del Mortero ( 953 m ). Prosiguiendo por el barranco se desemboca en el collado Pipiones ( 1.292 m ), entre el Alto Pipiones ( 1.343 m ), a la izquierda, y Porracolina ( 1.414 m ) a la derecha, que se asciende sin dificultad hasta su punto culminante ( 1.414 m ).

Descederemos por la vertiente S. al Alto de la Mina ( 1.272 m ), donde nos desviamos a la derecha para ir perdiendo altura (W) por la Calleja de la Mina hacia un valle salpicado de cabañas y prados, que deja a la izquierda el cordal que culmina en La Matanza ( 1.022 m ). Seguidamente la senda toma dirección NW y desemboca en el barranco de Calseca, por el que se llega al punto de partida ( 595 m ).

Picón del Castro ( 984 m )

Este diente rocoso en la vertiente W. de Porracolina ( 1.414 m ) constituye un excelente mirador sobre el valle.

Desde Calseca ( 600 m ), un tímido sendero de vacas se dirige en diagonal hacia la derecha para penetrar en la parte alta del barranco de Calseca, cuya cabecera es la Calleja de la Mina. Al llegar a la cabaña de Los Cocinos ( 720 m ), se descubre la peña justo sobre nuestras cabezas. Para alcanzarla hay que remontar los inclinados herbazales para rodear la peña por la derecha, evitando los tramos rocosos, con objeto de situarnos en el pequeño cuello herboso ( 962 m ) que forma con el Porracolina ( 1.414 m ). Desde ese lugar se alcanza la cima del Picón del Castro ( 984 m ) mediante una sencilla trepada (F).

Accesos: Asón ( 3h ); Arredondo ( 4h 15 min ); Bustablado ( 3h 30 min ); San Roque de Riomiera ( 3h ); Calseca ( 2h ).

San Roque de Riomiera - Porracolina - Bustablado calendar-icon18/12/2014
distance-icon12,238 Km duration-icon19:40 elevation-gain-icon0 m elevation-loss-icon0 m calendar-icon16/04/2014
user-imageJavier Tezanos 7.330,57 Kb.
Circular a PORRACOLINA-PIPIONES-MOSQUITERU-PEÑA LAVALLE desde Asón calendar-icon03/10/2012
distance-icon19,321 Km duration-icon06:30 (estimada) elevation-gain-icon1.569 m elevation-loss-icon1.569 m calendar-icon09/01/2016
user-imageEnrique Fernández Vieites 8,41 Kb.
Portillo Lunada-Veinte-Pizarras-Carrío-El Senderón-La Madera-Alto de la Mina-Porracolina calendar-icon30/12/2011
distance-icon18,985 Km duration-icon09:38 elevation-gain-icon1.680 m elevation-loss-icon1.680 m calendar-icon26/12/2011
user-imageItziar Lazurtegi 25,82 Kb.
San Roque de Riomiera-Porracolina-Arredondo calendar-icon02/10/2011
distance-icon16,610 Km duration-icon06:01 elevation-gain-icon1.107 m elevation-loss-icon1.297 m calendar-icon11/11/2007
user-imageRoberto Gil 19,27 Kb.
Alto La Posadía Porracolina por la basez de Colina y Carrio calendar-icon20/06/2009
distance-icon18,638 Km duration-icon06:55 elevation-gain-icon1.018 m elevation-loss-icon1.018 m calendar-icon18/06/2009
user-imagejUANJO mUÑOZ 14,69 Kb.
De Socueva a Arredondo, por Porracolina, y Canal de Asón calendar-icon22/06/2008
distance-icon23,009 Km duration-icon09:00 elevation-gain-icon1.497 m elevation-loss-icon1.651 m calendar-icon18/06/2008
user-imageMikel García 146,72 Kb.
Desde Ason hasta los collados de Ason por Porracolina calendar-icon08/06/2007
distance-icon18,365 Km duration-icon08:28 elevation-gain-icon1.842 m elevation-loss-icon1.404 m calendar-icon09/05/2007
user-imagemec 24,87 Kb.

• item-iconRobín García Saiz
    El 1 de julio de 2015
    La subida desde Socueva pasando por las cimas de Peña Lavalle y de Mosquitero es también extraordinaria. Un recorrido muy bello que pasa, además, junto a la boca de entrada de la sima profundísima de Cueto-Coventosa.
  • item-iconJose Luis Gurruchaga
    El 18 de junio de 2015
    Subida desde Asón, 1200 mts de desnivel salvaje, día precioso...lo único soledad total, salvo un pastor por ahi, las vistas de la cordillera Cántabrica merece el esfuerzo y los kms para llegar.