Ir arriba

Peñas Claras (2.168 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Cumbre de la Sierra de Urbión muy cercana a su cumbre más elavada, afamada y característica: La Muela de Urbión ( 2.231 m ). A sus pies se encuentra la fantástica laguna o Pozo de Urbión ( 1.990 m ). Si bien no es tan conocida como la Laguna Negra, el Pozo de Urbión no se ha librado tampoco del misticismo y de la leyenda.

De la laguna de Urbión se dice que carece de fondo, que incluso comunica con el mar. Tal vez viven en ella increibles criaturas imaginadas por los pastores de todas las épocas. Otros la consieran una fuente generadora de terribles tormentas que no conformándose con acongojar la tierra de Cameros lanzan sus rayos y truenos por toda La Rioja y ún más allá?

El circo terminal de Urbión esta enmarcado por tres peñas: Camperón ( 2.101 m ), Peñas Claras ( 2.168 m ) y la Muela de Urbión ( 2.231 m ). Entre las dos primeras encontramos el Collado de las Tablas de la Ley ( 2.083 m ). En la vertiente Sur del Urbión, a 2.070 metros manan las primeras gotas del Duero.

Las Peñas Claras ( 2.168 m ) es una meseta erosionada bien curiosa. Las formaciones rocosas que allí se encuentran recuerdan a las de otros lugares de la sierra como Castroviejo, o incluso a otros parajes más remotos del Sistema Ibérico como la Ciudad Encantada, en la Serranía de Cuenca. Desde la cumbre se desploma directamente la montaña hacia la laguna.

Los caminos que sirven para llegar a la Muela de Urbión permiten colocarse en esta cima, poco prominente por otro lado. Uno de los itinerarios más básicos consiste en subir desde Duruelo de la Sierra por carretera asfaltada hacia el área de Castroviejo. Antes de llegar a este singular paraje, en la fuente del Berro ( 1.500 m ), se toma la pista forestal que llega hasta el refugio de Peñas Blancas ( 1.700 m ). Desde aquí un sendero asciende en busca del nacimiento del Duero penetrando en un singular valle encajonado entre Peñas Claras ( 2.168 m ) a al izquierda y un agreste risco cortado a pico ( 2.089 m ) a la derecha. Por canchales se llega a la fuente del Duero ( 2.070 m ). Ahora seguiremos en diagonal en dirección NW para salir al collado ( 2.141 m ) que forma el Urbión con Peñas Claras. La ascensión de este último apenas es apreciable desde este lugar. De vuelta al collado tenemos la oportunidad de elevarnos a la celebérrima Muela de Urbión ( 2.231 m ).

Ascensión larga y poco concurrida, por tanto, es la que remonta todo el curso del río Urbión desde la carretera de Las Viniegras ( 1.050 m ) ( a unos 5 Km. De Viniegra de Abajo ). Recorriendo todo el valle del Urbión se llega al circo glaciar y al Pozo Urbión ( 1.900 m ). Por la derecha se sube al collado de las Tablas de la Ley ( 2.083 m ). Aquí puede aprovecharse para subirse al picacho de Camperón ( 2.101 m ) en unos pocos minutos. Desde el collado se llega a Peñas Claras ( 2.168 m ) sin dificultad.

Accesos: Peñas Claras ( 1h 30 min ); Carretera Viniegras ( 4h 15 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios