Ir arriba

Rubrillu (911 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
01/01/2001
La Sierra de La Alcomba es un macizo kárstico fuertemente erosionado que cierra por el Norte el valle de Ruesga. En la parte más alta encontramos grandes lapiaces ( garmas ), dolinas,hoyas y otros elementos típicos del karst superficial que le conceden un aspecto bastante similar al macizo de Hornijo, al otro lado del valle, si bien, en este caso, las altitudes que se alcanzan son inferiores. Sin embargo, esta modesta altitud no nos debe hacer caer en el engaño. Alcanzar la cumbre requerirá trepar por el lapiaz.

La única cima reseñable es el Rubrillo, también llamado Robrillo, La Bandera o Monte del Infierno ( 911 m ). En efecto, su agreste paisaje puede convertir la subida al pico en un particular Infierno. Otro detalle interesante es la pequeña distancia que separa esta cima del mar ( apenas 14 Km. En línea recta a la playa de Laredo ), por lo que ha sido usado por los marinos para orientar sus embarcaciones hacia Laredo.

Desde La Alcomba

La ascensión más sencilla se inicia en el pueblo que da nombre al macizo: La Alcomba ( 454 m ), una barriada de casas elevadas hasta 500 metros por encima del valle. Una carretera asciende desde el valle de Ruesga hasta este lugar. Desde la parte más alta del pueblo ( 540 m ) podemos dirigirnos hacia la izquierda ( W. ) para tomar una senda que, por un pastizal, rodea la caliza peña en dirección a un collado en el extremo occidental de la montaña ( 736 m ) . Ahora abandonamos el sendero para ascender directamente por la derecha. Un pequeño sendero nos guiará hacia la cumbre entre dolinas para situarnos frente al pico, en un extremo de la meseta kástica. Una sencilla trepada por una arista nos coloca en el punto álgido de esta montaña.

Existe una ascensión más directa que la descrita aunque requiere más habilidad para trepar por el lapiaz. Los pasos de escalada que se afrontan no superan en ningún caso el segundo grado. Desde la parte alta del pueblo se observa una canal herbosa que se dirige a una marcada horcada bajo la cumbre. Vestigios de sendero nos permitirán superar esta canal que nos sitúa en una zona llana. Seguiremos por esta senda hasta un alto donde parece terminar. Entonces giraremos bruscamente a la derecha para ascender directamente por la garma. Los Agarres son buenos, sólidos pero también peligrosamente cortantes, como filos de cuchillos. Buscandos los pasos más sencillos alcanzaremos una antecima ( 892 m ). Desde aquí el resto del itinerario al Rubrillu es más evidente. Hay que descender ligeramente hacia la depresión que nos separa del pico y seguir por el vago sendero que nos coloca frente a la arista que le da acceso.

Desde el Alto Layal

Desde Ampuero ( 11 m ) una carretera se dirige al Santuario de la Bien Aparecida ( 216 m ), patrona de Cantabria. Esta carretera sube hasta el alto Layal ( 435 m ) antes de emprender su descenso hacia el valle de Voto. Desde el ato un camino que se dirige hacia el pueblo del La Alcomba. Primero se alcanzan las cabañas de Monticueva ( 550 m ). Más adelante abandonaremos la pista para tomar un camino a la derecha que llega a la cabaña de Sotombo ( 679 m ). Desde este lugar se sube directamente al pico introduciéndose en la garma, que nos obligará a trepes y destrepes hasta la cima.

Desde Ogarrio

Desde Ogarrio ( 149 m ) la ascensión es más larga. Hay que subir al collado de San Miguel ( 426 m ). Este marcado paso separa los macizos de La Alcomba y de Mullir. Por la derecha se asciende en busca del collado occidental ( 736 m ) a donde llega el sendero desde La Alcomba.

Accesos: La Alcomba ( 1h 15 min ); Alto Layal ( 1h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios