Ir arriba

Cayo (1.709 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
22/06/2016

Sobre los puertos de Oncala encontramos esta cima que hoy es jalonada, como muchas montañas Sorianas, por los aerogeneradores.

Oncala ( 1.275 m ) es uno de los lugares míticos de la trashumancia y de la mesta, cuando miles de cabezas de ganado ovino se aglutinaban sobre estos montes, durante no muchos meses, eso sí, para luego dirigirse con el buen hacer de los pastores a las lejanas tierras de Extremadura o de La Alcudía en Ciudad Real. No olvidemos que a los habitantes de esta aldea se les ha conocido con el apodo de merineros, haciendo referencia a su vocación hacia el ganado merino. Un pequeño museo en Oncala resume perfectamente la forma de vida y las tradiciones de arraigo de la nada sencilla vida pastoril.

Además de la vigilancia de los rebaños y las labores de ordeño o esquilado, otro de los deberes del zagal era el recuento de las cabezas de ganado para comprobar si faltaba alguna. Estos, con una educación muy limitaba, se las ingeniaban de algun modo u otro para realizar el conteo, lo que ha originado curiosos problemas matemáticos, algunos no tan elementales de resolver, aunque generalmente son adpataciones de problemas conocidos desde antiguo, como el siguiente, que es una adaptación de otro propuesto por el matemático indio Brahmagupta en el s.VII. Se dice que un pastor, que apenas sabía contar porque desde muy niño le habían encargado de cuidar de los rebaños del pueblo, sabía que no le faltaba ninguna oveja, porque al separarlas de dos en dos, le sobraba una, al separarlas de tres en tres, también le sobraba siempre una, y lo mismo ocurría si las separaba de cuatro en cuatro, de cinco en cinco o de seis en seis. Pero si las ponía en grupos de siete nunca le sobraba ninguna... ¿ Cuántas ovejas tenía el pastor ?

Curiosamente los escritos antiguos muestran como los matemáticos chinos estudiaron problemas de este tipo. Hacia el s.IV a.d.e, el matemático Sun Tzu ya resolvía problemas similares aplicando lo que hoy se conoce como "Teorema Chino del Resto", que se aplica igualmente en los modernos algoritmos de cifrado como R.S.A. que ocultan la información confidencial de, por ejemplo, las tarjetas de crédito. Con la ayuda del mismo se puede calcular que serían 301 ovejas o, tal vez, 419.881 ovejas, ... presente y pasado de la presencia de la ganadería ovina en las montañas de Oncala...

El nombre de Mesta era el nombre que recibían originalmente los prados de uso comunal. Fue la Mesta impulsada por los Reyes Católicos aunque ya se practicaba desde mucho antes. Fue abolida en el año 1836.

Otro de los atractivos de la visita de Oncala es su espectacular colección de tapices flamencos, que después de una restauración millonaria se encuentran expuestos en la iglesia del pueblo. En boca de Arsenio Gallego Hernández, quedan aquí algunos de sus versos...

"Oncala la tierra fría, la de los inviernos blancos,la de breves primaveras,
la de los suaves veranos.Oncala la tierra fría, Oncala la merinera, la de los blancos inviernos, la de las altivas sierras."

Es interesante fijarse la similitud entre el topónimo Cayo y el Moncayo ( 2.315 m ). Esta terminación, de posible origen Ibérico, aparece con frecuencia en los montes de forma cónica. Bajo el Cayo ( 1.709 m ) tiene su nacimiento el río Linares, en el paraje denominado Prado de la Dehesa", junto a la fuente del Espino. Este prado de la Dehesa es el primer puerto que se alcanza cuando se viene de Yanguas en dirección a Soria. En esta misma comarca tiene su origen, igualmente, el río Cidacos.

Al Cayo se sube fácilmente desde el Prado de la Dehesa ( 1.466 m ) o desde el mismo puerto de Oncala ( 1.453 m ), directamente. Otra posibilidad es iniciando la marcha en el mismo Oncala ( 1.275 m ). Por la vertiente opuesta se sube desde Huérteles ( 1.292 m ). En este pueblo y en el de Ventosa de San Pedro ( 1.151 m ) podremos observar huellas de dinosaurios y reproducciones de estos grandes reptiles al igual que en otros pueblos de la comarca como Villar del Río, Bretún o Santa Cruz de Yanguas.

Accesos: Pto. Oncala ( 45 min ); Prado de la Dehesa ( 45 min ); Oncala ( 1h 20 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconAngel Gil Garcia
    El 21 de julio de 2018

    El puerto para subir al monte es el de los Campos (1453 m), el de Oncala (1454 m)  se  sitúa 3 Km mas al S.

    Se le conoce  también como puerto de Oncala porque sirve para acceder a esta población por la N, pero es mas apropiado darle la otra denominación para diferenciar los dos puertos.

  • item-iconJavi Angui
    El 16 de octubre de 2006
    una ruta bonita es desde ventosa de san pedro subienbo el monte llamado el lutero y desde alli se ve el cayo en ese pueblo se puesen ver huellas de dinosaurios y una replica