Ir arriba

Mediajo Frío (1.328 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Máxima altura de la sierra del Escudo, cercana al famoso paso de la Coordillera Cantábrica y de idéntico nombre ( 996 m ). Por este puerto tiene su paso la carretera que une Burgos con Santander, siendo conocido por sus fuertes rampas de ascenso ( con máximas del 15 % ). El Mediajo o Midiajo Frío ( 1.328 m ) es, la montaña más elevada entre este puerto y Reinosa ( 843 m ). Señalar que en el habla de aquí "Midiar" es la acción que hacen las vacas de subir a las cimas donde sopla mucho el viento para espantar a los insectos.

A sus pies, en la vertiente Sur se encuentra el municipio de Campoo de Yuso, el más oriental de la comarca de Campoo. Una tercera parte de sus superficie total se encuentra cubierta por las aguas del embalse del Ebro ( 839 m ). La vertiente Norte de estos montes son mucho más boscosas y presentan los mayores desniveles.

La vertiente del Mediajo Frío más abrupta es la Este, que desciende en picado por el barranco de Selviejo hacia San Miguel de Luena ( 457 m ), casí 900 metros más abajo. Es esa cima del Mediajo Frío donde comienza, o termina según se mire, la divisoría de aguas Pas/Besaya, que toma una casí rigurosa orientación Norte pasando por el collado de Piedra Lucía ( 1.183 m ), Los Castrucos ( 1.075 m ) antes de perder altura en el collado del Pombo ( 856 m ), único accidente significativo en el cordal y que nos separa de un algo lejano Cildá ( 1.062 m ).

La vertiente occidental del Mediajo Frío ( 1.328 m ) es una gran cubeta rodeada de montañas donde se asienta el embalse de Alsa ( 820 m ), que es llenado tomando las aguas de varios arroyuelos, siendo el más importante el río Torina. Al otro lado del embalse se yergue orgulloso el pico Jano ( 1.290 m ).

Desde Lanchares ( 847 m ) sale camino que asciende por las despobladas laderas del Mediajo Frío ( 1.328 m ). Aunque es más largo, resulta interesante la ascensión ganando, desde el mismo Lanchares, el collado de La Mina ( 915 m ), que es el punto más bajo entre el Medijo Frío ( 1.328 m ) y el Otero ( 1.250 m ). Desde este lugar se desciende rápidamente al embalse de Alsa por el vallejo Rucandano ( hayedo ). Sin embargo, para llegar a nuestro objetivo hay que salir del hayedo por la derecha e iniciar la subida por la despejada loma que conduce al Cotalejidra ( 1.170 m ). El descenso al siguiente collado es muy bruca: Gualateja ( 1.094 m ). Para perder la menor altura posible lo mejor es descender desde esta cota hacia la derecha. En el collado Gualateja se inicia un descarnado cortafuegos que conduce a la cima.

Desde el puerto del Escudo ( 996 m ) la ascensión es larga pero no tiene complicaciones al discurrir en todo momento por la cuerda de la sierra. En primer lugar se gana Peñas Gordas ( 1.211 m ), desde donde se baja ligeramente al collado Cueto Espina ( 1.159 m ). Una nueva subida nos coloca en el Cueto ( 1.239 m ). Acometemos una nueva bajada ( 1.175 m ) y en suave remontada se alcanza el Mediajo Frío ( 1.328 m ).

Desde Selviejo ( 554 m ) podemos subir al collado de Piedra Lucía ( 1.173 m ) y ascender por la vertiente Norte hasta la Casamata que preside la cima. Desde la vertiente opuesta podemos iniciar la marcha en la presa de Alsa ( 814 m ) para subir al collado de La Horca ( 974 m ). A la izuqierda habremos dejado el cónico pico Ureño ( 1.137 m ), que es el hermano menor del pico Jano ( 1.290 m ). Ahora hay que recorrer el cordal para ganar el Cotero de los Vallados ( 1.251 m ) y salir al collado Piedra Lucía ( 1.173 m ) desde donde se gana la cima.

La ascensión desde Silío ( 227 m ) es bastante larga y remonta un desnivel casí del mismo orden que la montaña. Resulta mucho más relajado efectuar la subida desde Lanchares o desde el puerto del Escudo y efectuar el largo descenso a Silió en travesía.

Accesos: Lanchares ( 1h 40 min ); Pto.Escudo ( 2h ); Selviejo ( 2h ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios